
La asistencia de consumidores a los negocios participantes en El Buen Fin resultó
decepcionantepese a las atractivas condiciones de pago, y significaría un indicador más de la débil actividad económica, consideró este martes la firma de asesoría UBS México.
La compañía consultora realizó monitoreos de la actividad en tiendas
de autoservicio y departamentales, de las estrategias de precios de los
proveedores, así como de la percepción en el tránsito de consumidores
dentro de los negocios.
Sin embargo, UBS México
no vio las grandes multitudesdentro de las tiendas, en comparación con las dos ediciones anteriores de El Buen Fin, a pesar de que se ofrecían facilidades de pagos, como las compras a 18 y 24 meses, y descuentos de entre 10 y 50 por ciento.
La firma realizó una encuesta de precios en las semanas previas a El
Buen Fin, mediante la cual halló un incremento de 1.2 por ciento en los
productos en comparación con octubre pasado, y de 2.1 por ciento si se
compara con noviembre de 2012.
El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de México,
Ricardo Navarro, informó que El Buen Fin dejó ventas por 18 mil 324
millones de pesos, cifra que representó un incremento de 16.5 por ciento
contra los pronósticos previos del sector empresarial, de 10 por
ciento.
Informó que participaron 78 mil 970 negocios, 22.4 por ciento
adicional a 2012, principalmente tiendas departamentales y de
autoservicio, de línea blanca, restaurantes, ropa, plazas comerciales,
hoteles, spas, hospitales y escuelas de idiomas.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
informó que en los cuatro días del programa recibió 81 denuncias, siete
quejas y atendió 182 llamadas de asesoría. En 2012 la dependencia
atendió 75 denuncias y 81 quejas.
Fuente: La Jornada.
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