viernes, 29 de julio de 2016

La gasolina más cara del mundo

Foto
¿Irá a pedir perdón? ¿Pero de qué nos serviría? Estas preguntas corrían en redes sociales al trascender del nuevo gasolinazo. 
A principios de enero de 2010 un litro de gasolina Magna costaba $7.88. Desde el próximo lunes costará $13.96 el litro. Es un aumento de 77.15 por ciento. 
En el sexenio de Calderón se inventaron los gasolinazos mensuales. Produjeron una irritación tremenda en los consumidores. 
Peña Nieto prometió que terminarían. No ha cumplido. 
¿Irá a ofrecer disculpas, como lo hizo con el tema de la Casa Blanca? No hay justificación para que no cumpla. Importamos la mitad del combustible de Estados Unidos. 
Según reporte de la American Automobile Association (AAA), los precios de aquel lado de la frontera han estado cayendo a lo largo de las últimas semanas. El precio promedio es de 2 dólares el galón, como resultado del descenso del petróleo. 
La Secretaría de Hacienda toma de lo que pagamos un buen porcentaje de impuestos. 
¿Es creíble que esté controlada la inflación si aumentan los energéticos? Sí, dice el Inegi, cuyo presidente es Julio Santaella Castell. Aunque después del desencuentro con el Coneval uno podría pensar que ya se instaló #LordChanel en el instituto, por aquello de la excelencia en materia de maquillaje.

Fuente: La Jornada.

jueves, 28 de julio de 2016

Suspenden foto multas en el estado de México

eruviel-avila-fotomulta-edomex.
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, anunció que el programa de “fotomultas, Límite Seguro” será suspendido por tiempo indefinido, debido a las quejas que ha recibido por parte de los habitantes.
De acuerdo con Eruviel Ávila, el programa estaba dando el resultado esperado, pues logró reducir 8.7% el número de accidentes en las vialidades donde estaba activo y gracias a él se pudieron detectar 280 autos que tenían reporte de robo. Sin embargo los ciudadanos del Estado de México utilizaron las redes sociales para manifestar su inconformidad con las fotomultas, lo que llevó al gobernador priísta a frenarlas.
“Soy un gobernante que sabe escuchar, sigo las redes sociales, uso las redes sociales para gobernar , para servir. Hoy les rindo cuentas y sensible a esta preocupación de los mexiquenses anunciamos la suspensión por tiempo indeterminado del programa” anunció en conferencia de prensa.
Además el mandatario comunicó que a pesar de que el programa será suspendido, seguirá vigente para vehículos de transporte público, oficiales y para los autos que invada el carril del Mexibús.
Por último Eruviel Ávila hizo un llamado a los usuarios que se manifestaron en contra de las fotomultas a que emprendieran una campaña a favor de la cultura vial, pues cada año mueren 1.25 millones de personas en todo el mundo a causa de accidentes automovilísticos.

martes, 19 de julio de 2016

En Pie de Lucha


“En Pie de Lucha” Episodio 06, forma parte de la serie Videoclip & Discurso, proyecto dirigido por Gran OM donde se ocupa el Videoclip como herramienta de transformación social, enfocado principalmente a sensibilizar y visibilizar luchas sociales así como eventos coyunturales por los que atraviesa el país y donde participan artistas de distintas disciplinas y géneros principalmente del reggae y del rap.
En esta ocasión abordamos el tema de la lucha magisterial y la defensa de la educación. Consideramos legitima la posición de la CNTE y nos solidarizamos con su causa.

Desde nuestra perspectiva la Reforma Educativa tiene toda intención de desmantelar a un movimiento fuerte y organizado como la CNTE y la sección 22, que además cuenta con la aprobación de la gente, los pobladores y por supuesto las madres y padres de familia. Preparan un escenario a futuro sin movimientos de resistencia, para continuar con el desfalco y la rapiña de manera cada vez mas descarada. Es para nosotros evidente el desprecio que tienen aquellos que gobiernan por la gente del pueblo y sobre todo al pueblo organizado.

lunes, 11 de julio de 2016

CFE: en un año duplicó las pérdidas

Foto

Enrique Ochoa Reza tomó posesión como director de la CFE en febrero de 2014, sustituyendo a Francisco Rojas Gutiérrez. Anunció su renuncia la semana anterior porque es el ungido por el presidente Peña Nieto para ocupar la presidencia del PRI.
Si alguna vez negó su pertenencia a sus filas el cercano colaborador de Luis Videgaray, es un asunto interno que sólo compete a los priístas. 
Si está casado con una conductora de Tv Azteca, corresponde a su ámbito familiar. 
Lo que nos interesaría a los mexicanos es que explique en detalle las catastróficas pérdidas que sufrió la CFE durante los dos años que la tuvo a su cargo. 
Es el caso extraño en que las pérdidas crecieron al 100 por ciento de un año a otro. De acuerdo con información de la empresa (mejor quitarle eso de productiva del Estado porque suena a burla), la pérdida neta consolidada de 2014 fue de 46 mil 832 millones de pesos y se duplicó en 2015, alcanzando la cifra de 93 mil 912 millones. ¿Y el auditor del Congreso? Cobrando uno de los mayores sueldos de la burocracia.

Otro ungido por Peña Nieto es Gerardo Gutiérrez Candiani. Un directivo de organizaciones empresariales que por esa vía llega al gobierno. 

Están pagándole varias facturas con el cargo de autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (¿o espaciales). 

Entre los muchos servicios que Gutiérrez Candiani le hizo a Peña Nieto es memorable el que ocurrió antes de las elecciones de 2012. 

El PRI temía que López Obrador fuera a inconformarse con los resultados de la elección –el sorianazo. Entonces, Gutiérrez Candiani, en nombre de los más altos intereses patrios, convocó a los aspirantes a que firmaran un pacto en el sentido de que respetarían los resultados que diera a conocer el IFE… cualesquiera que fueran. 

Ese es el personaje que ocupará ahora el cargo de autoridad federal… etcétera.

Fuente y nota completa: Dinero, La Jornada.


martes, 5 de julio de 2016

La muerte del peñanietismo


Hace dos años, cuando los escándalos de corrupción no habían empezado a nublarle el panorama, 
Enrique Peña Nieto pensaba que su consagración era sólo cuestión de tiempo. El Presidente suponía que las reformas emprendidas en la exitosa fase legislativa de su administración comenzarían a rendir frutos justo a tiempo para la elección de 2018, convenciendo al electorado mexicano no sólo del talento del propio Peña Nieto, sino de la importancia de la continuidad del proyecto en los sexenios subsecuentes. 

En las distintas entrevistas que dio entonces (incluidas algunas en las que participé), el Presidente no quería hablar de la manera de la siembra, sino de los tiempos de la cosecha. “El camino no será fácil, ni los resultados llegarán de inmediato”, decía Peña Nieto en agosto de 2014; “(pero) hoy ya contamos con el marco jurídico y estructura institucional para iniciar la ruta hacia un nuevo México”. 

No era un cálculo descabellado: la narrativa que imperaba en el México anterior a la Casa Blanca y demás vergüenzas era la de un gobierno eficaz y disciplinado, de logros irrebatibles, por polémicos que fueran; un escenario ideal para Peña Nieto, acostumbrado al juicio de los “compromisos”, las promesas respetadas (“lo firmo y lo cumplo”) y los resultados tangibles. 

La Casa Blanca y el largo etcétera del otoño de 2014 lo cambió todo. De pronto, tras el descubrimiento de la mansión de la primera dama, la historia del sexenio peñanietista (y el humor de la opinión pública mexicana) dejó de concentrarse en la eficacia del Presidente y su círculo para enfocarse, de manera definitiva, en el debate sobre la ética en el ejercicio del poder. 

La torpeza y la arrogancia del círculo presidencial terminó por derribar su propia narrativa. En el autosabotaje más absurdo, el peñanietismo se arrebató para siempre la carta de los resultados alcanzados con las reformas y entregó la narrativa del sexenio (y la sucesión presidencial) a la indignación ante corruptelas, conflictos de interés y demás atropellos inexcusables. 

Las consecuencias no podrían ser más evidentes. El voto de castigo al PRI en las elecciones de junio no dejan lugar a dudas. Tampoco los bajísimos niveles de aprobación del Presidente. La elección de 2018 no será un referéndum sobre los logros del peñanietismo, sino sobre su conducta en el ejercicio del poder. En ese terreno, seguramente saldrá perdiendo.

Fuente y nota completa: León Krauze - El Universal.