DECLARACIÓN DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES
¡EXIGIMOS SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS LABORALES!
Como acontece a inicios de cada año, diversas organizaciones sindicales entran en periodo de revisión de sus salarios y condiciones de trabajo. El tope salarial del 3.4 por ciento es del todo insuficiente para recuperar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, menos aún para enfrentar el periodo de creciente inestabilidad económica que causará la caída de los precios del petróleo y la terca política del gobierno de continuar echando sobre los hombros de la clase trabajadora el fracaso de la locura neoliberal.
¡Ya basta de continuar sacrificando a la clase trabajadora para que el uno por ciento de la población continúe dándose una vida de lujo y despilfarro! La exigencia de un aumento salarial digno, que inicie la recuperación del salario histórico de 1976, no solo es de urgencia humanitaria sino el único camino para lograr la recuperación de la economía y de un desarrollo económico sostenido.
A continuación enlistamos los conflictos con los cuales nos solidarizamos y para las cuales exigimos una solución a sus justas demandas:
1. AUTAMUADY. La Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se encuentra en huelga por un aumento salarial superior al tope del 3.4 por ciento. La huelga llegó a su décimo día sin que se tenga visos de solución y sí, en cambio, se incrementaron las protestas estudiantiles y docentes, con severas críticas al nuevo rector, José de Jesús Williams.
2. SITUAM. Los compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana han emplazado a huelga demandando un aumento salarial del 20 por ciento, retabulaciones y diversas demandas contractuales. La huelga podría estallar en los últimos minutos del 31 de enero. Ahí estará presenta la Nueva Central de Trabajadores (NCT), para expresar nuestra más activa solidaridad con esta lucha.
3. STEUABJO. Demandas similares levantan nuestros camaradas del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que han emplazado para estallar su movimiento de huelga para el 1 de febrero de este año. El conflicto se agrava por la irresponsabilidad de las autoridades al haber retrasado el inicio de las pláticas de conciliación. La NCT manifiesta su plena solidaridad con nuestros compañeros y compañeras del STEUBJO y hace un llamado a la rectoría para que muestre plena disposición a resolver el conflicto por medio del diálogo.
4. STTPDF. Nuestros camaradas del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, han emplazado a huelga por aumento salarial, pero también demandan la reparación de las unidades descompuestas y la compra de nuevas. Al inicio de sus operaciones el parque vehicular ascendía a 1, 200 unidades y ahora solo se encuentran en operación alrededor de 500. Al parecer existe la intención del gobierno del Distrito Federal de reducir el tamaño de esta empresa o, de plano, desaparecerla, cuando el servicio que presta a los sectores más pobres de la población es más imprescindible que nunca. La NCT hace un llamado al Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fortalecer a la Red de Transporte Público, para beneficio de millones de capitalinos, y mejorar la calidad de vida de sus empleados.
5. SDTPSDF. Nuestros compañeros y compañeras del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Procuraduría Social del Distrito Federal, están por definir un Paro de Labores para protestar por una larga lista de violaciones a las condiciones de trabajo, acoso laboral, incumplimiento de acuerdos y una descarada intervención en los asuntos internos de esta organización sindical por parte del titular de esta dependencia, el Lic. Alfredo Hernández Raigosa. La NCT solicita atentamente al Lic. Alfredo Hernández el más absoluto respeto al SDTPSDF, presidido dignamente por nuestra compañera Secretaria General María de los Ángeles Arellano Luján, y el cumplimiento de los acuerdos y condiciones de trabajo pactados con esta organización hermana. La NCT estará pendiente del llamado que nos hagan llegar nuestros compañeros y compañeras del SDTPSDF, para estar presente en el posible estallamiento del Paro y denunciar, por todos los medios posibles, la irresponsabilidad de este funcionario.
¡VIVA LA SOLIDARIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA!
¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
¡POR UN AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA!
México D. F a 29 de enero de 2015