La Suprema Corte de Justicia de
la Nación (SCJN) determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no
está obligada a devolver en efectivo el cobro indebido por el servicio
prestado, sino que puede abonar dicha cantidad para el pago a futuro por la
luz.
La decisión se suma a otras,
avaladas por la segunda sala en votación dividida, en las que los ministros le
han dado la razón a la CFE, en perjuicio de los usuarios.
En marzo pasado, los ministros Margarita
Luna Ramos, Gelacio Alberto Pérez Dayán y Sergio Valls determinaron –con el
voto en contra de Luis María Aguilar y Fernando Franco– que los recibos de pago
de luz no son autoridad para juicio de amparo, es decir, que los
consumidores no pueden reclamar ante un juez federal un cobro que consideren
excesivo.
Así, al ser improcedente el
amparo, los usuarios no tienen la posibilidad de solicitar la suspensión del
acto reclamado (el pago del recibo de luz) hasta que un juez resolviera el
fondo de la demanda. Los consumidores se ven obligados a pagar el recibo y
luego interponer el recurso administrativo correspondiente para que les cobren
lo justo.
Ahora, en caso de que la CFE
reconozca finalmente que hubo un cobro indebido, cuenta con el aval de la
Suprema Corte para no devolver al usuario la cantidad adicional que cobró, sino
que podrá abonarla para pagos futuros.
Además de estas resoluciones, la
segunda sala aprobó la tesis de jurisprudencia 113/2010, que establece que el
corte o suspensión del suministro de energía eléctrica no es acto de autoridad
para efectos de juicio de amparo, es decir, que la suspensión del servicio por
falta de pago oportuno es válida, porque en las relaciones contractuales es
común que se pacte que la parte que se vea perjudicada por el incumplimiento de
su contraparte deje de otorgar las prestaciones a su cargo.
Por ello, indica la tesis, el
corte del suministro de energía eléctrica por parte de CFE no genera que la
relación contractual entre el usuario y dicho organismo se transforme en acto
de autoridad.
Las resoluciones de los ministros
han generado inconformidad entre miles de usuarios que se quejan por los cobros
injustificados de la CFE.
De acuerdo con cifras oficiales,
en el primer bimestre de 2013 la CFE encabezó la lista de las 20 empresas que
acumulan más quejas de usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco), con mil 976, por la negativa a corregir errores de cobro, error de
cálculo y cuotas extraordinarias.
Actualmente, juzgados federales
en materia de amparo, civiles y administrativos con sede en Tamaulipas,
Veracruz, Nayarit y Jalisco tienen pendientes de resolver amparos en contra de
la CFE por cobro excesivo del servicio de energía eléctrica.
Llama la atención que, a pesar de
los criterios aprobados recientemente por la SCJN en favor de la empresa
eléctrica, los amparos referidos están en trámite y tienen previsto para junio
próximo la celebración de audiencias para después cerrar la instrucción y
emitir la sentencia respectiva, la cual seguramente será impugnada por alguna
de las partes en un tribunal de segunda instancia, con la posibilidad de que
los amparos regresen a la Corte.
De llegar estos asuntos al máximo
tribunal, indicaron fuentes judiciales, si son turnados a la primera sala (la
cual se ha destacado por emitir más resoluciones favorables a los demandantes,
con el argumento de que los actos de autoridad violan sus derechos humanos)
cabría la posibilidad de que los ministros revisaran los criterios en favor de
la empresa eléctrica.
Fuente: La Jornada.
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