lunes, 7 de abril de 2014

Salario mínimo vs. Gasolinazo

Salario mínimo vs. Gasolinazo

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Los impuestos que pagamos los mexicanos no son devueltos por el gobierno en obras y servicios públicos, se desvían de su finalidad. Es el caso de los moches: diputados panistas pidiendo dinero para sustraer fondos del presupuesto y entregarlos a presidentes municipales. Y ahora el redescubrimiento –quizá sucede desde tiempo atrás– de que al parecer alguna parte de los recursos que el IFE –hoy INE– canaliza al PRI se emplean para pagar los servicios de un mal disimulado serrallo al servicio de los placeres de los jerarcas. El gasto drena los recursos del gobierno federal, de ahí que tenga que subir el precio de los energéticos cada mes. El sábado anterior nos asestaron el cuarto gasolinazo del año. La Magna tuvo un incremento de 9 centavos para quedar en 12.59 pesos el litro; la Premium, 11 centavos, ahora cuesta 13.23 pesos; y el diesel aumentó también 11 centavos y cuesta hoy 13.06 pesos. El objetivo de la Ley de Ingresos de la Federación es que a finales de año la gasolina Magna llegue a 13.31; la Premium a 14.11, y el diesel a 13.94. En la gráfica puede apreciarse la relación del salario mínimo con el costo de un tanque de 45 litros de Magna. En el año 2000 –cuando entró Fox al gobierno– era necesario trabajar 6.7 días para llenar un tanque. Hoy día se requieren 8.4 días.

Una quiebra dolorosa

Mexicana de Aviación volverá a volar en diciembre, anunció el entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano. Era la primera semana de septiembre de 2010. Fue uno de los muchos engaños del gobierno panista. La semana pasada el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil decretó la quiebra de la aerolínea y sus filiales Click y Link. Quiebra ilegal, dicen los trabajadores. Se salva el taller de mantenimiento, MRO Services. Ahora será propiedad de Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No hay dinero suficiente para liquidar a los empleados, quizás alcanzarán sólo una fracción de lo que les corresponde conforme a la ley. Supuestamente, la Procuraduría General de la República busca al empresario Gastón Azcárraga para someterlo a juicio, una decisión tardía que no tomaron las autoridades del panismo. Dicen que le siguen la pista en 189 países con apoyo de Interpol. Sin embargo, no falta quien asegure que lo vio en Nueva York y en San Diego. No es suficiente con que el secretario de Hacienda Luis Videgaray diga que los problemas de la compañía se generaron en el sexenio de Felipe Calderón. Eso ya lo sabemos. ¿De veras va a ser aprehendido Gastón, aunque se apellide Azcárraga? ¿No hay complices?


Gigante cementero

Las dos cementeras más grandes del mundo, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, anunciaron que podrían fusionarse, lo que se convertiría en la mayor alianza de negocios del año en Europa. Tendrían juntas un valor de mercado de más de 50 mil millones de dólares. (No se impresionen, America Móvil está valuada en mas de 60 mil). Tan pronto como se hizo este anuncio las acciones de Lafarge subieron casi 9 por ciento, y las de Holcim casi 7 por ciento. Incluso, las de Cemex –cuya subsidiaria en España acaba de ser multada por 8 mil 192 millones de pesos, resultado de una auditoría fiscal– se incrementaron en 3.8 por ciento ante la prospectiva de que, al llevarse a cabo la fusión, las autoridades antimonopolio obligarán a la gran compañía resultante a deshacerse de algunas plantas de cemento o de instalaciones de distribución, lo que haría que otras compañías del sector ganen más. Lafarge tiene fuerte presencia en África y Oriente Medio, mientras Holcim en América Latina.

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