Desde este domingo 6 Telmex y Telcel están obligados a
realizar cambios en sus operaciones, como la eliminación del cobro por roaming
nacional, desbloquear celulares, emitir facturas claras y facilitar la
cancelación de sus servicios, entre otras.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó
hace un mes que estas empresas, propiedad de Carlos Slim son preponderantes, lo
que significa que poseen más de 50% de los mercados en donde participan, por lo
que son sujetas a una regulación especial que incentive la competencia y mejore
las condiciones para los usuarios.
Un despacho de la agencia Notimex indica que desde este
domingo Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto
de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como
roaming.
Con más de 70 millones de suscriptores a escala nacional, la
empresa también está obligada a desbloquear los equipos terminales, sin costo
alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.
Respecto a los clientes en el esquema de pospago, Telcel
deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado, cuando se haya pagado
la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada o
al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado
en su totalidad, detalla el cable de Notimex.
El desbloqueo se realizará, a petición del suscriptor, en el
centro de atención a clientes mediante una clave recibida a través de un SMS o
de manera remota cuando sea técnicamente factible, mientras que en el caso de
los clientes prepago deberán recibir equipos terminales ya liberados.
La telefónica deberá además enviar a sus clientes de prepago
un mensaje de texto gratuito cada vez que hagan una recarga de saldo,
incorporando información básica de las tarifas, así como la dirección
electrónica y el número telefónico en los cuales podrán consultar la
información de las precios aplicables a sus servicios.
La empresa deberá facturar los servicios prestados con un
desglose preciso de los conceptos y tarifas aplicadas y abstenerse de facturar
servicios no contemplados en el contrato, sin el expreso consentimiento del
usuario.
En el caso de Telmex, el IFT determinó que a partir del
domingo 6 de abril, deberá poner a disposición de sus suscriptores las mismas
facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación
de los mismos.
Cuando el usuario solicite la cancelación de sus servicios, la
empresa deberá suspenderlos y abstenerse de efectuar nuevos cargos pero sí
podrá cobrar cualquier adeudo que se tenga.
Fuente: Proceso.

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