Por lo pronto, las corridas de autobuses de Morelia a Tancítaro y municipios vecinos como Peribán y Los Reyes fueron suspendidas desde el sábado al mediodía, luego de que grupos de autodefensa de los municipios de Tepalcatepec y Buenavista tomaron la alcaldía de Tancítaro y desarmaron a la policía municipal con la intención de anunciar la creación de la defensa comunitaria de esa localidad.
Entre las acciones realizadas el sábado en Tancítaro, municipio ubicado entre las regiones de Uruapan y Tierra Caliente, 10 policías de la demarcación fueron entregados a las fuerzas federales para que fueran investigados, pues no se descarta que estén involucrados con la delincuencia. En tanto, el presidente municipal panista, Salvador Torres Mora, abandonó Tancítaro con el argumento de que no tenía garantías de seguridad para laborar.
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, aseguró que el edil de Tancítaro retornará al cargo a más tardar el martes próximo. Añadió que de no restituirse la seguridad en el municipio cerrarán las oficinas locales del partido, tal como ocurrió anteriormente en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla, Apatzingán y Coalcomán, entre otros.
El sábado, al menos 200 hombres armados y encapuchados tomaron
la alcaldía de Tancítaro. Algunos vestían playeras blancas y azul
marino con el logotipo de la policía comunitaria. Se informó que eran
grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec, a los que
aparentemente se sumó gente de Coalcomán, Chinicuila y Aguililla, que
también están bajo su control.
Por su parte, el gobierno estatal aclaró que el sábado, durante la toma
de la alcaldía, sólo se levantaron dos cuerpos en Tancítaro, no tres
como se dijo al principio. En un comunicado, indicó que hospitales de la
región no reportaron haber recibido lesionados por arma de fuego.
Añadió que los dos cadáveres localizados en una huerta de aguacate
ubicada en las inmediaciones de la comunidad Pareo no han sido
identificados.
Por instrucciones del gobernador Fausto Vallejo personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública fortalecieron su presencia en la zona, con el apoyo de las fuerzas federales integradas por miembros del Ejército y de la Policía Federal, que realizan recorridos de vigilancia en la cabecera municipal, así como en las comunidades de Pareo y Copítaro, con el fin de resguardar a los habitantes y mantener presencia importante en el municipio vecino de Peribán, se indicó en el comunicado.
Fuente: La Jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario