sábado, 5 de octubre de 2013

Profesoras veracruzanas, golpeadas por policías en la embajada de EU en el DF



14 maestras veracruzanas denunciaron que fueron golpeadas por granaderos esta semana durante las acciones de protesta que llevaron a cabo en la ciudad de México en contra de la reforma educativa. La profesora Luz María Quintero, originaria de Orizaba, narró que ella y otras 13 maestras acudieron a la protesta de frente a la embajada de la ciudad de México y fueron golpeadas por granaderos del gobierno del Distrito Federal.
Los golpes –dijo– no ocasionaron que alguna de ellas haya tenido que ser trasladada a una clínica, pero sí tienen algunas contusiones de las que se recuperan en el campamento de maestros del Monumento a la Revolución. El episodio ocurrió a un costado de la embajada de Estados Unidos, donde formaron una valla de mujeres pensando que harían la función de un escudo humano para evitar la acción de los granaderos.


A la profesora le llamó la atención que los granaderos, al tiempo que empujaban con sus escudos, les tiraban patadas en las pantorrillas con la intención de que cayeran al suelo, donde quedarían en total indefensión. “A mí me prensaron con un escudo contra una camioneta (...) Estábamos muy asustadas, además de golpeadas. Éramos mujeres contra hombres armados”, narró la maestra veracruzana.
Ella junto con más profesores veracruzanos pasa días en el campamento de los maestros movilizados y declarados en paro indefinido por su inconformidad con la reforma educativa. Según versiones de los maestros que están en el campamento del Monumento a la Revolución, este fin de semana podría darse a conocer la respuesta del magisterio a la oferta de la Segob hecha el miércoles pasado. Durante una reunión realizada ese día entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y representantes de los maestros, el gobierno mexicano ofreció una solución al conflicto que lleva más de un mes. Los maestros realizan una consulta en 10 estados para definir si se acepta o no esa propuesta que aún no ha sido dada a conocer a los medios de comunicación de manera oficial.

Publicado originalmente en: La Jornada de Veracruz
@ENMA5CARADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario