sábado, 5 de octubre de 2013

Debe Veracruz más de 6 mdp a empresa por manejo de basura


Veracruz, Ver.-El ayuntamiento de la ciudad adeuda a la empresa Proactiva el pago por el servicio de tratamiento de basura de los últimos dos años, lo que implicaría un monto de 6 millones 599 mil 200 pesos.
El regidor con la comisión de Limpia Pública, Víctor Hugo García, reconoció que se le dejó de pagar a esta empresa pues no realizan las labores de saneamiento como se había acordado en el contrato.



La cifra del adeudo se obtuvo de acuerdo a lo que el contrato que firmaron Proactiva y el cabildo de Veracruz en el 2007 la cual indica, el gobierno municipal pagará una suma de 113 pesos por tonelada de basura, la estimación es que se recolectan 80 toneladas diarias lo que representaría 9 mil 40 pesos diarios, es decir que por un año de servicios se erogan 3 millones 299 mil 600 pesos.
A pesar de que desde la salida de Jon Rementería Sempé de la administración, el subdirector de Limpia Pública Manuel Retolaza, indicó que no había más espacio en el basurero, el edil afirmó que se construyó otra celda la que permite que se deposite basura por al menos un año más.
“Se puede tirar todavía basura durante un año o dos más (...) el recurso que se eroga para Proactiva se saca pero no se le paga desde hace dos años, el dinero debe de salir y se mantiene hasta que la empresa no cumpla con lo que le corresponde, que dé un servicio adecuado porque no compacta la basura sino nada más la expande”, dijo.
Añadió que la presidenta municipal, Carolina Gudiño Corro, ya ha tenido varias pláticas con el personal de Proactiva para llegar a un acuerdo, sin embargo no se ha resuelto la situación.
Afirmó que la empresa sólo está a la espera de que se solucione el problema de la vialidad para acceder al nuevo relleno sanitario.
Esta ubicación implicaría un gasto mayor para el cabildo.
“De una ruta normal al relleno que está afuera, es de media hora a una hora hasta allá serán dos y tendríamos que trabajar unos 300 trabajadores más para poder ir a tirar al nuevo relleno”, expresó.
El asunto del paso a desnivel que se necesita realizar para hacer el acceso al nuevo relleno sanitario, que se inauguró desde el 2010 y desde entonces está sin usar, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya que se trata de una vía federal, por lo que sólo ellos pueden entregar el permiso.
El contrato que signaron Proactiva y el ayuntamiento indica que en caso de que se quiera cesar los servicios de la empresa antes de que se cumpla el plazo de la concesión que es de 15 años, se tendría que pagar el monto de la inversión que hicieron en la construcción del nuevo relleno, además de los adeudos, 13 millones por el terreno y 53 millones en la infraestructura.
Riesgo Ambiental
El relleno sanitario de Veracruz representa un riesgo ambiental desde hace varios años, ya que el nulo tratamiento adecuado de la basura provocará filtraciones de los lixiviados a los mantos freáticos.
García indicó que no han recibido ninguna visita por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni tampoco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para indicarles que se debe clausurar el sitio por la contaminación que genera.
Publicado originalmente en: La Jornada Veracruz
@ENMA5CARADO



http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=131005_063914_30

No hay comentarios:

Publicar un comentario