DECLARACIÓN
VI
CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA
Nuestro VI Congreso Nacional de Educación
Alternativa, celebrado en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C.
Rébsamen”, en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, los días 13, 14 y 15 de junio del
2014, ha sido un espacio de construcción y resistencia socioeducativa;
una resistencia que reclama solución a las carencias de las escuelas, a los
problemas de los estudiantes, a las demandas de los trabajadores y del Pueblo.
Los maestros democráticos de México hemos
acudido a múltiples instancias y canales institucionales a demandar que se
escuchen nuestros reclamos, se dé curso a rutas de restitución de derechos
conquistados y, en su caso, se promuevan leyes y medidas que verdaderamente se
basen en el principio de progresividad; es decir, en el mejoramiento de los
derechos de las comunidades educativas.
Estamos resistiendo la imposición de un
modelo económico neoliberal que obliga con su poder autoritario, a políticas
privatizadoras que aumentan la desigualdad, la injusticia, la exclusión, el
hambre, la explotación y la miseria.
Nos hemos negado a aceptar de forma obediente
y sumisa la contrarreforma educativa, sus leyes secundarias y la armonización
de las leyes estatales. Con la movilización nacional, la Coordinadora Nacional
de los Trabajadores de la Educación, ha evidenciado:
1.
Que la reforma educativa no cuenta con un
modelo educativo, no tiene la intención de colocar el sistema educativo
nacional a la altura de los procesos culturales y científicos de la humanidad
ni en sintonía con las necesidades del desarrollo económico, político y social
del país.
2.
Que el estado abandona el carácter
estratégico de la Educación al no garantizar el desarrollo pleno de las
potencialidades y el acceso a la ciencia, la educación y cultura universales.
3.
Que esta reforma privatiza la Educación al
legalizar las cuotas escolares y destruir su carácter gratuito, al descargar en
los padres de familia la responsabilidad económica para el funcionamiento de
las escuelas por medio de la conformación de los Consejos Escolares de
Participación Social y de la supuesta autonomía de gestión escolar.
4.
Que la reforma no cuenta con un sistema de
evaluación integral y nacional, dirigido a la transformación educativa, que
ayude a resolver los grandes problemas que enfrenta la Educación Pública; en su
lugar, impone una “evaluación” punitiva y excluyente a estudiantes y maestros.
5.
No brinda alternativas para resolver los
problemas de cobertura, ausentismo, deserción escolar, bajos niveles de
aprovechamiento, deficiencias en infraestructura y pobreza cultural.
6.
No precisa un programa de preparación,
actualización y profesionalización docente en cuanto a la teoría y práctica
educativa acorde con las necesidades de los estudiantes, maestros y
comunidades.
7.
Impone un proceso de dominación neocolonial
para justificar la destrucción de la identidad nacional, los derechos humanos y
libertades democráticas, para justificar la carga de impuestos, la reforma
energética y la intromisión externa en problemas del país, lacerando las
garantías individuales y colectivas de los mexicanos. Por ello, las reformas
estructurales justifican la integración subordinada a Estados Unidos y
capitales trasnacionales.
Por estos motivos, la Jornada Nacional de
Lucha de la CNTE continúa hasta la abrogación de la contrarreforma al 3º y 73
Constitucionales y en defensa de la Educación Pública, laica, gratuita y para
todos.
Además por preservar la formación docente en
las Normales públicas como obligación del Estado en su financiamiento, para la
plena profesionalización de los maestros. La defensa irrestricta de las
normales públicas, la contratación colectiva y la asignación de la plaza base
para sus egresados; el pleno reconocimiento y respeto a los derechos laborales
de los trabajadores de la Educación ganados en la lucha permanente.
Hoy en día, la tarea más urgente en la
Educación es la construcción de un Programa Educativo Alternativo Integral que
responda a las verdaderas necesidades de la Nación y de cada
comunidad, que logre contrarrestar las políticas hegemónicas
del Estado y los empresarios y sus medios masivos de comunicación.
Nuestra resistencia se traduce en la
construcción colectiva de una Educación que emana del pueblo y para el pueblo;
que rescata el papel histórico y pedagógico de los maestros incidiendo en la
Educación Pública para recuperar la soberanía educativa y cultural como parte
del proyecto de Nación más justo y digno.
Esta Educación considera, desde la
fundamentación crítica y social; un proceso formativo amplio para los docentes;
un proceso evaluativo desde una perspectiva cualitativa que descarta la
certificación y la descalificación de los maestros; la necesidad de articular
los diversos proyectos educativos construidos en cada entidad, reconociendo los
contextos diversos en los que realizamos nuestro trabajo y la riqueza
sociolingüística y cultural de nuestros pueblos, donde se desarrolla el proceso
educativo; las motivaciones de los estudiantes y el conocimiento y experiencia
de los maestros y padres de familia.
El VI Congreso Nacional de Educación
Alternativa acuerda impulsar un Programa de Educación Popular para la
Transformación de México, que recupera los saberes comunitarios, la rica
experiencia pedagógica, filosófica y epistemológica de los maestros, la
construcción colectiva de alternativas educativas y las propuestas de los
padres, los estudiantes, los académicos y el pueblo mexicano.
La CNTE desarrollar un intenso trabajo
comunitario para transformar las condiciones sociales, educativas y culturales
de nuestros pueblos y se compromete a impulsar un Plan Educativo Emergente con
un enfoque humanista y holístico; que contempla varias líneas de acción como
son; un gran Proyecto Alfabetizador a aplicar en nuestras comunidades para
resolver los graves rezagos educativos; hacer de la escuela un espacio de
expresión libre no de silencios impuestos; implantar una pedagogía de la
pregunta y cultivar la discusión como principal método de conocimiento para
superar el predominio de la “lección” y la “clase”; poner en el centro de la
motivación de los estudiantes, los valores de uso del conocimiento en vez de
los valores de cambio.
Continuamos con la audaz y bella tarea de
educar para la vida. Hagamos que la Educación forme hombres y mujeres
conscientes y críticos; capaces de luchar por sus derechos y por un México con
democracia, justicia y libertad.
¡EN
DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y PARA TODOS!
¡UNIDOS
Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación
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