jueves, 29 de mayo de 2014

A DIEZ AÑOS DE LOS HECHOS REPRESIVOS DEL 28 DE MAYO.

A DIEZ AÑOS DE LOS HECHOS REPRESIVOS DEL 28 DE MAYO… LAS VIOLACIONES A LOS DDHH SIGUEN IMPUNES.

El día de hoy, alrededor de las 18:00 pm, en el Parque Rojo, reconocido espacio de manifestación de la juventud en Guadalajara, un pequeño grupo de manifestantes conformado por anarquistas, estudiantes, pobladores de Temacapulin, jóvenes del tianguis cultural, entre otros; se citaron para congregarse con  la finalidad de conmemorar una década de los hechos de represión acontecidos en el centro de esta ciudad el 28 de Mayo del 2004. Aproximadas las 18:30 horas, el contingente tomó la avenida Juárez a su cruce con Federalismo para dar inicio a la manifestación. El caos no se hizo esperar, pues los elementos de seguridad vial se vieron rebasados por la decisión de los manifestantes de ocupar los 4 carriles de la vialidad, lo que al principio ocasionó una que otra muestra de inconformidad de los automovilistas. “Es una práctica recurrente, lo hacen a propósito para confrontarnos con la ciudadanía cuando lo que debían hacer es su trabajo”,  dice Doña Rebeca una de las manifestantes a propósito de la incapacidad mostrada por los elementos motorizados.
Los cerca de 150 asistentes, fueron custodiados por una veintena de policías uniformados y vestidos de civil, que permanentemente vigilaron la protesta, esperando quizá de que los embozados incurrieran en alguna falta, sin embargo estos aclararon que su participación sería pacífica en todo momento.

Durante el corto trayecto del Parque Revolución hacia 16 de Septiembre los manifestantes corearon consignas contra los responsables de la que sostienen,  fue una provocación montada. Entre los que señalan, se encuentra el ex gobernador del estado de Jalisco y actual embajador de México en España Francisco Ramírez Acuña, el entonces alcalde Emilio González Márquez, el ex procurador del estado Gerardo Octavio Solís Gómez, así como el ahora Fiscal General y entonces jefe de la policía municipal Luis Carlos Nájera. Además recordaron, durante una asamblea realizada en  el crucero que hace diez años fuera el epicentro de los altercados, que  la protesta dentro del marco de la III CUMBRE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE-UNIÓN EUROPEA, tenía un carácter anti sistémico y antiimperialista, y el propósito era denunciar la política económica que los organismos internacionales y los estados imponen a los más pobres, sin embargo pocos recuerdan este aspecto y se concentran en los dichos oficiales. Para los organizadores del Movimiento Libertario 28 de Mayo,  la persecución y el sitio de la ciudad anticipaban que aquella sería la ocasión perfecta para que la autoridad  local y federal lanzara su campaña de terror contra los movimientos sociales, campaña que fue inaugurada con la represión del M28.


Fotos: Aldomar San.

No hay comentarios:

Publicar un comentario