1.
A fines de enero pasado el señor Emilio Chauyffet, flamante ministro de
Educación Pública del país, se dirigió a líderes
y conductores de CONAFE en Motul
Yucatán. Los exhortó a atender a un millón (de los 10 millones de niños de 0 a
3 años de edad) que cursan educación inicial; a 5 millones de analfabetos y 10
millones de analfabetos funcionales; a 17 millones que no terminaron la
secundaria, así como a 32 millones que sufren rezago, que están al borde de la
pobreza y de las oportunidades. A pesar de que datos que da el secretario de
Educación buscan esconder los problemas que determinan la pésima educación
mexicana, los datos que proporcionan son alarmantes para quienes pensábamos que
el analfabetismo y el rezago educativo no era tan grave.
2. México desde siempre ha estado tronado en su sistema
educativo por culpa de los planeadores, organizadores y financiadores de la
educación (todos los gobiernos y empresarios). Éstos que son los que
determinan planes, programas, metodologías, cursos, resultados, financiamiento-
siempre han culpado a maestros, estudiantes y padres de familia, cuando ellos
lo único que han hecho es obedecer a la autoridad y en los últimos tiempos
rebelarse contra las órdenes por la evidencia del derrumbe educativo y del país
en todos los campos. ¿O algún tonto ignora que cada sexenio es el presidente y
su ministro quienes trazan su política educativa? Lo único que han hecho los
maestros es defender sus intereses como trabajadores.
3. Nunca
los gobiernos de México a pesar de los discursos de los funcionarios- han
puesto en primer lugar el problema educativo. En lo últimos 10 años han subido
el porcentaje de la inversión educativa del PIB del 4 al 5.5 por ciento
obligando a que los sectores privados inviertan el 1.2 por ciento; pero a
cambio han entregado un alto porcentaje de la educación pública al sector
privado. Nuestro país a duras penas destinaba el 4 por ciento mientras otros
países dedicaban el 8 o 12 por ciento a educación; ahora con mucho retraso
porque el daño está hecho- ha subido un poco aunque tampoco existe ningún
control del desvío por enormes salarios de funcionarios y gastas fuera de
programación.
4.
Además del mal uso presupuestal, el problema más importante es el rezago
educativo de decenas de millones de niños y jóvenes que dejan las escuelas por
tener necesidad de trabajar o lograr un ingreso. Reconoce Chuayffet que son 32
millones que sufren rezago, están al borde de la pobreza y de las oportunidades
en un país de 115 millones de habitantes. ¿Por qué culpar a los maestros, por
qué reprimirlos y ellos sólo denuncian que no hay materia de trabajo adecuada
para impartir su educación al servicio del pueblo? Hace muchos años no se si
continúe con el mismo programa- a los jóvenes de Conafe se les pagaba con un
miserable beca para sustituir a los maestros. Espero que no sea el caso.
5.
En la clasificación por destino del gasto realizada por la OCDE, para 2006 del
total de los recursos ejercidos en el sector, 97.5 por ciento correspondió al
pago de nómina y sólo 2.5 a inversiones físicas. México es el país que menos
recursos inyecta a la inversión en infraestructura educativa, en comparación
con Brasil, que lo hace con 6.1 por ciento de su presupuesto; Alemania, 6.7;
Japón, 9.9, y Estados Unidos, 11.2. La UNESCO advirtió que en 2010 la educación
en México corría un grave riesgo ante el anunciado recorte presupuestal.
Además, colocó al país en una lista de naciones con bajo desempeño en el
sector educativo en 2008, junto a Congo, Sudán, Paquistán, San Vicente,
Camerún, Kirguistán y Kenia.
6. Declarar que en México todavía existe el gigantesco
número de analfabetos marginados y rezagados, es reconocer que estamos
profundamente jodidos después de una llamada revolución que lleva un siglo, de
una reforma agraria con 77 años y una modernización neoliberal con más de 30
años. ¿En dónde han quedado el trabajo, el esfuerzo, el pobre consumo de
millones y millones de trabajadores, de sus hijos y nietos, que no han logrado
construir un país grande, rico e igualitario como se merecen? El pueblo
mexicano, como los demás pueblos del mundo ha sido muy trabajador, pero la
bronca ha sido siempre: los mantienen en la ignorancia, en el atraso, la
marginación para que una minoría de gobernantes, empresarios, se hagan más
ricos.
Fuente: Pedro Echeverría V.
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