¿Cuáles fueron sus resultados?
De acuerdo al informe dado a conocer
luego de la presión que ejerció la prensa para obtener el acceso a la
fuente, fueron entrevistados alrededor de 2 mil 400 usuarios,
distribuidos a lo largo de 72 estaciones, de las doce líneas que en la
actualidad componen la red de transporte.
Estos, sin embargo, sólo representan
el 0.047% de los 5.1 millones de viajeros que cada día lo utilizan para
llegar a sus casas o centros de trabajo.
Basado en un criterio de evaluación,
del cual, se desprendieron casi todos los resultados, dichas empresas
dedicadas a medir el impacto de la opinión pública, tuvo como eje rector
la siguiente pregunta:
“Si el costo del Metro fuera de 5 pesos y con estos 2 pesos adicionales el gobierno del Distrito Federal se compromete a
no aumentar más la tarifa en el sexenio, a poner más trenes en servicio
y darles un buen mantenimiento a fin de que se reduzcan las
aglomeraciones, los tiempos de espera, los retrasos en el servicio y se
pueda viajar con ventilación y seguridad, ¿estaría dispuesto a pagar 5
pesos?”.
Del total, de acuerdo con la parte de los resultados que le correspondió a Consulta Mitofsky,
mil 348 personas contestaron afirmativamente al alza al precio del
transporte a cambio de tener un servicio y mantenimiento, entre los que
se incluyen: mejoramiento en la ventilación, reducimiento en los tiempos
de espera, asistencia a vagones, mayor número de trenes, etcétera.
El restante, mil 56, se opuso al incremento.
Pese que los resultados parecen
convincentes y, demuestran que la tasa de error de un +/- 2.0% que
englobaría al resto de la “opinión pública” que se manifestó por el “sí”
y el “no”, se han manifestado inconsistencias en los criterios de
evaluación.
De acuerdo a Pepe Flores, Blogger del diario The Huffington Post que
ha seguido de cerca el caso, la metodología “tiene algunas
inconsistencias”, pues al contener la “inclusión de dos o más
afirmaciones en una pregunta de un estudio de opinión tiende a inducir una respuesta”. Es decir, al argumentar “¿estaría dispuesto a pagar 5 pesos?”, ésta se condiciona al mejoramiento del servicio en por lo menos ocho promesas.
Éstas también incluirían, según Flores:
• “No se indica qué criterio se
utilizó para garantizar que el encuestado fuese elegido de manera
aleatoria. No se sabe qué mecanismo se utilizó para seleccionar al
entrevistado o si fue a criterio del entrevistador.
• “Se señala que las encuestas fueron hechas de forma simultánea, pero
no se indica la hora en que fueron aplicadas. Es una variable
importante, pues no es lo mismo levantar la encuesta en hora pico que a
mediodía.
• “Pasa lo mismo con el perfil socioeconómico. ¿Se tomó en consideración esta distribución en el diseño o se pasó por alto?
• “¿Tienen las 72 estaciones el mismo número de usuarios o hay algunas
con más afluencia que otras? Si es una cifra heterogénea, ¿por qué se
considera un número idéntico de entrevistas en estaciones con afluencia
diferente?
• “¿Cuál es la razón por la que se eligió el sábado para el
levantamiento del estudio? ¿Con qué criterio se determinó encuestar en
una estación (por ejemplo, Observatorio) en viernes y no en sábado o
lunes?
Nota publicada originalmente en Revolución tres punto cero
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