La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la “lista negra” de las empresas que recibieron más denuncias durante El Buen Fin de 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.
La coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco,
Noreli Domínguez Acosta, detalló que la lista estuvo encabezada por la
empresa Gamers Retail, seguida de Soriana, Sam´s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, que sumaron 98 denuncias.
“Esos fueron los establecimientos más denunciados durante El Buen Fin
2012 y que el Distrito Federal y área conurbada fueron las zonas más
conflictivas, al acumular 64 por ciento de las denuncias”, señaló.
Comentó que la Profeco ha observado un comportamiento al alza en
promociones no respetadas durante las emisiones pasadas de El Buen Fin,
luego que en 2011 se reportó 3.0% y en 2012 llegó a 7.6 por ciento.
Mencionó que con base en encuestas realizadas por la dependencia, en
El Buen Fin del año pasado, 32.3% de los consumidores consideró que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011, 48.5% que eran iguales y 18.5% opinó que eran inferiores.
En la edición 2012 del programa de ventas, abundó, la Profeco recibió
193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso
conciliatorio, de las cuales 56% se resolvió a favor del consumidor.
En ese contexto, Noreli Domínguez aseguró que este año la Profeco estará especialmente atenta para evitar abusos y malas prácticas comerciales.
Afirmó que para la Profeco es prioritario que los proveedores
respeten los derechos de los consumidores y solucionen las reclamaciones
y quejas, incluso antes de que intervenga la autoridad.
“No obstante, ante violaciones a la ley, la Procuraduría impondrá las sanciones que correspondan”, sostuvo.
La funcionaria mencionó que, con base en encuestas realizadas por la
Profeco, en El Buen Fin 2011 y 2012, un 46% de los consumidores realizó
sus compras motivadas por la campaña de El Buen Fin.
En ambos años, los productos más comprados fueron ropa y calzado
(42.8% en 2011 y 30% en 2012), seguidos de aparatos electrónicos (14.2 y
21.7%, respectivamente) y alimentos y bebidas (12.5 y 15.1, en el mismo
orden).
Refirió que 60% de las personas encuestadas en 2011 y 58.7% en 2012
recibió alguna promoción y/o descuento con motivo del dicho programa
comercial.
De igual forma, añadió, de las personas que recibieron promociones y/o descuentos con motivo de El Buen Fin en 2011, 72.1% recibió descuentos sobre el precio del producto, mientras que en 2012 esta modalidad se redujo a 54.8 por ciento en 2012.
En cuanto al comercio por Internet, garantizó también la vigilancia y
protección al consumidor por parte de la Profeco, pues “tienen los
mismos derechos que quien acude a realizar una compra de manera esencial
presencial”.
“Si hay un problema de consumo y se realiza vía Internet, por supuesto que procede la queja,
y las recomendaciones que hacemos son las mismas que hacemos por el
consumidor que acuden a los establecimientos a realizar una compra”,
finalizó.
Fuente: Aristegui Noticias.
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