1. En
Hecelchakán, Campeche -la escuela Normal Rural creada en
1930- los profesores de Campeche, Quintana Roo, Yucatán,
Tabasco y Chiapas, así como padres de familia, en
combativa asamblea de seis horas, con alrededor de mil
asistentes, unieron sus fuerzas para rechazar la llamada
Reforma Educativa que busca imponer el mal gobierno de
la República. Fue presidida por representantes de cada
estado y por dirigentes de la CNTE encabezados por Rubén
Núñez, de Oaxaca, y Juan José Ortega de Michoacán, así
como los compañeros Pepe Toño y Ángel de la Instancia
Coordinadora.
2.
Chiapas ha sido parte de la vanguardia de las luchas de
la Coordinadora desde su fundación, pero los otros
cuatro estados de la región no se habían integrado de
manera plena. (Recuerdo que en Yucatán, durante las
heroicas batallas magisteriales de 1989, no se reconocía
el liderazgo de la CNTE, pero cuando como delegado en la
negociación llegué a la ciudad de México, me encontré
que el cien por ciento de los delegados negociadores del
país eran de la CNTE. Inmediatamente
creamos la CNTE en Yucatán, pero el miedo de los
maestros yucatecos al radicalismo no desapareció).
3.
Después de 24 años la conciencia ha cambiado mucho a
favor de la participación y la lucha unitaria. Quintana
Roo repoblado en los años 70 para convertirlo de
Territorio a Estado- está más avanzado en sus batallas;
le sigue Campeche que después del saqueo petrolero que
ha sufrido- no ha sido recompensado, y luego Yucatán que
ha recomenzado con mucho trabajo- a luchar. En Tabasco
la fuerte bronca Madrazo-Gordillo de 2006 ayudó a un
despertar magisterial y ahora se está integrando a la
CNTE. En conclusión: la Coordinadora se ha fortalecido y
tiene hoy el liderazgo nacional.
4. En
la gran asamblea de Hecelchakán, de los informes acerca
de la situación general de las batallas nacionales de la
CNTE y de los representantes de cada estado, se pasó a
la discusión de los asuntos más importantes y se sacaron
resolutivos y tareas básicas tales como fortalecer el
plantón en la ciudad de México, impulsar una Convención
Nacional, intensificar el trabajo de brigadas entre la
base magisterial, organizar un plantón en cada estado,
así como organizar un caravana hacia el DF recorriendo
las entidades que se encuentran en la ruta. En cada
estado los maestros analizarán los resolutivos.
5. Los
padres de familia y los estudiantes mantuvieron una
importante presencia en las polémicas que se desataron
en la asamblea acerca de las estrategias de lucha contra
los políticas de firma de minutas mediatizadoras a la
que ha acudido el gobierno, tanto en la secretaría de
Gobernación como por los gobernadores de las entidades.
Si bien estas minutas han frenado la represión contra
el movimiento también han contribuido a frenarlo o
apaciguarlo. Se acordó que ningún dirigente y
representante debe firmar nada sin la autorización de
las asambleas de base.
6. El
funesto gobierno encabezado por Peña Nieto y en la SEP
por Emilio Chuayffet han
demostrado una enorme incapacidad para resolver los
problemas del país; sean estos de seguridad, energía,
servicio de salud, pero de
manera particular, los problemas educativos. La CNTE ha
demostrado en sus encuentros educativos y en sus
manifestaciones que tiene toda la razón en sus luchas;
por ello ha recibido el total apoyo de los estudiantes,
los padres de familia y de otras organizaciones de
trabajadores. ¡Que viva la CNTE! En pocos días ningún
estado de la República estará fuera de las batallas
magisteriales.
Fuente: Pedro Echeverría V.
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