El SAT en seis años perdonó casi $74 mil millones a empresas, que interponen amparo.

Televisa, entre las que buscan amparo contra el SAT.
Una cascada de demandas de amparo fue presentada
ante juzgados federales por importantes corporativos nacionales y
extranjeros, como Televisa, Tv Azteca, Walmart, entre otros, para
obtener la protección de la justicia federal e impedir que el Servicio
de Administración Tributaria (SAT) haga púbicos los nombres de las
compañías que fueron beneficiadas con la condonación de créditos
fiscales por casi 74 mil millones de pesos en los pasados seis años, por
concepto de atrasos en el pago de impuestos.
De acuerdo con registros del Poder Judicial de la Federación, en días
recientes varios juzgados de distrito en materia administrativa han
admitido a trámite estas demandas de amparo, en las que se señala como
autoridad responsable al Instituto Federal de Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales (Ifai).
No han sido pocas las solicitudes de ciudadanos que han recurrido al
Ifai para exigir al SAT que proporcione información sobre las empresas
que fueron beneficiadas con la condonación de 73 mil 960 millones de
pesos por créditos fiscales. Esos datos se habían reservado por un plazo
de 12 años.
El propio Ifai ha resuelto ya en el sentido de que los créditos
fiscales condonados a empresas mexicanas y extranjeras no forman parte
de la información considerada como reservada o privada, por lo que el
SAT está obligado a proporcionar los datos de las compañías
beneficiadas.
En el recurso de revisión, turnado a la comisionada del Ifai María
Elena Pérez-Jaén, se señala que la condonación es un gasto fiscal que
comprende, en términos generales, los montos que deja de recaudar el
Estado, por lo que constituye una transferencia de recursos públicos en
sentido negativo. Que también es un beneficio en favor del
contribuyente, que implica un gasto público y que como tal debe
reportarse.
Además se considera que la decisión de condonar un crédito fiscal no
involucra únicamente al SAT y a la persona que se le perdona el adeudo,
sino a toda la sociedad, en tanto que por disposición constitucional
todos los mexicanos están obligados a contribuir al gasto público de
manera proporcional y equitativa.
Ante esta decisión, el SAT y los empresarios han contratado a
bufetes de abogados dedicados a la materia administrativa, así como
especialistas en amparo, para llevar estos temas de transparencia ante
los tribunales. Por poner un ejemplo, Grupo Televisa lanzó una ofensiva
jurídica para impedir que el SAT publique los detalles sobre perdón de
adeudos fiscales.
La televisora promovió al menos nueve demandas de amparo en días
recientes, mediante las cuales reclama a la Unidad de Enlace del SAT por
no haberle notificado sobre solicitudes de acceso a la información para
conocer los documentos relacionados con la condonación de un crédito
fiscal de más de 3 mil 300 millones de pesos dentro del programa Ponte
al corriente, así como posibles beneficios similares por otras deudas
tributarias de dicha empresa.
De los jueces federales que recibieron las demandas, cinco
concedieron suspensiones provisionales para que el SAT no entregue la
información, tres negaron la suspensión y en un caso más está pendiente
la admisión a trámite.
En todos los casos, el SAT había planteado prórrogas para entregar la información, mismas que vencen entre el 8 y 9 de julio.
Por ahora no está claro si con base en las suspensiones provisionales
el SAT se abstendrá de entregar la información a los ciudadanos
solicitantes, o si sólo lo hará en los casos en que los jueces no
otorgaron la medida cautelar de suspensión.
Tv Azteca también ha seguido el camino de su principal competidora,
buscando evitar que el SAT rinda informes sobre temas de condonación de
créditos fiscales.
A la lista se suman otros corporativos nacionales y extranjeros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Fuente: La Jornada.
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