Aplicando la reforma "educativa".
“¿Quién va a pagar?”, es la pregunta que se
hacen directivos de escuelas primarias, jardín de niños, secundarias y
bachillerato ante recibos de luz que ya llegaron a los centros
escolares, pero que ahora ya no tienen la marca de agua que indicaba que
sólo se trataba de un recibo informativo de consumo, sino que con ello
ya inició la “autogestión” de la Educación y ante ello, padres de
familia protestan, “¡no hay dinero!”.
El recibo de pago que antes contenía una marca de agua, cuya leyenda
inscribía que sólo era informativo, es decir que el servicio era
condonado, con la reforma educativa ya cambió y ahora trae la cantidad a
pagar y la fecha del corte del servicio. “Pero las cantidades son
altas, lo hemos discutido, los padres estaban inconformes de nuestro
paro, regresamos y ahora ya están viendo lo que está pasando, la
cantidad que debemos pagar es de 24 mil 376 pesos. ¿De dónde se va a
sacar el dinero? eso es parte del problema de la reforma educativa”,
sostuvo la directora de un jardín de niños que pidió omitir su nombre y
el de la escuela ubicada en la capital del estado, por las represalias
que ya existen.
Incluso, dijo que acudió a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)
para ver cómo se podría dar solución al problema, ya que hay una fecha
de corte, “y entonces nos quedaremos sin luz, los padres no quieren
cooperar, y me respondieron que no tenían una respuesta, pero que
tratara de convencer a los padres de familia. Mis papás están molestos,
porque esto nadie se los había explicado, algunos no lo querían
aceptar”.
Así se empieza a aplicar la fracción III, inciso A): “Fortalecer la
autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que
corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar
materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y
propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, bajo
el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos
que cada escuela enfrenta”.
También, en el artículo 22 de la Ley General de Educación, establece que
“se fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y
los padres de familia”, pero en la realidad resulta complejo. Al ser
entrevistado Julián González, un padre de familia de la primaria Carlos
A. Carrilo, respondió: “no estaba enterado de esto, pero no, no puede
ser que el gobierno esté haciendo esto. Uno ahí la lleva, pero hay gente
que depende de un salario mínimo y está el riesgo que con tanto gasto
ya no manden a sus hijos a la escuela”.
Otro ejemplo que de esta “autogestión” propicia problemas en los centros
escolares es el recibo de luz que llegó al bachillerato Artículo 3°,
ubicado en la avenida Ruiz Cortines de Xalapa, donde el total a pagar es
de 33 mil 959 pesos. El recibo marca un adeudo de los meses de octubre
de 2012 a octubre de 2013 por 20 mil 430 pesos con 72 centavos más la
facturación del periodo de 13 mil 529.14 pesos.
Al ser informados, los padres de familia no aceptan pagar; “están
inconformes”, dijo un maestro. “¿Quién lo va a pagar? Esa pregunta nos
la estamos haciendo desde que llegó el recibo, ya que el plazo de pago
es al 17 de octubre y el corte del servicio es a partir del 18 de
octubre.
Esto no es privativo de la entidad Veracruz, ya en otros estados se está
dando esta situación como en el caso de Torreón, Coahuila.
Fuente: La Jornada - Veracruz.
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