Para 2016,
la gasolina Magna tendrá un precio máximo promedio de 15.97 pesos; actualmente
es de 13.57. Este precio toma en cuenta la cuota fija a las gasolinas que
aprobó la Cámara de Diputados y otros supuestos, como el precio de referencia
con el que se vende en la costa del Golfo de Estados Unidos, el tipo de cambio
aprobado por los diputados en la iniciativa de Ley de Ingresos, la inflación
esperada para 2016, el IEPS al carbono, un IVA de 16% y la cuota estatal IEPS,
de acuerdo con el CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria).
¿Y
entonces la baja que Hacienda dijo que probablemente habría en enero? Pues se
ve difícil.
Agrega el CIEP: ‘‘La modificación en la tributación de las
gasolinas consiste en remplazar la tasa IEPS de gasolinas por una cuota fija,
para que la recaudación de impuestos no se vea afectada por la caída del precio
internacional del petróleo.
La cuota fija dependerá del octanaje de gasolina y,
como ya fue aprobada por el Senado, se establece como 4.16 pesos por litro de
Magna y 3.52 pesos para la Premium.
Con base en los supuestos anteriores, el
investigador del CIEP Fernando Ramones Fernández hizo un cálculo de los precios
mensuales en 2016.
Al comparar estos precios con los de 2015, indicó que el
precio máximo estimado en 2016 para la Magna sería 18% mayor que el precio de
2015, y se compondría en un 42.6% de impuestos.
En el caso de la gasolina
Premium, el precio máximo sería 6.9% mayor que el actual y tiene una proporción
de 40% de impuestos sobre el total del precio.
Fuente y nota completa: La Jornada - Enrique Galván Ochoa.
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