viernes, 10 de enero de 2014

Carcel a deudores bancarios... comentarios de Galván Ochoa.



Mientras muchas personas estaban entretenidas con el nuevo escándalo de Lucero (ya hubo otro, años atrás, cuando sus guaruras desenfundaron sus pistolas y apuntaron a un grupo de reporteros y fotógrafos), el presidente Peña Nieto promulgó la reforma financiera. Lucero fue la imagen del gobierno del estado de México antes de Angélica Rivera.

Aunque el discurso oficial dice que uno de sus propósitos es fomentar el crédito, en los hechos otorga a los bancos mayores y peores medios de presión para recuperar sus créditos, como la retención de bienes (antes llamado secuestro) y la radicación de personas (antes llamado arraigo). Esta sección lo comentó en septiembre: los acreedores (bancos) pueden emplear acciones temibles antes y durante el juicio, sin más requisitos que presentar documentos o testigos idóneos y una fianza. Se le otorgan al cliente ¡tres días! para que manifieste lo que a su derecho convenga, además de la oportunidad de oponerse a las providencias precautorias, siempre que consigne el monto total del adeudo o una garantía, lo que parece difícil para una persona que se encuentra en situación de insolvencia.

¿Pero en qué consiste la trampa por la que un deudor será encarcelado junto a peligrosos delincuentes? La Constitución prohíbe la cárcel por deudas de carácter civil. Aun así, en la modificación al artículo 1173 del Código de Comercio, que es parte del reformón, se establece que la radicación de personas impide al deudor abandonar el lugar donde se esté llevando a cabo el juicio sin nombrar a un representante legal, y en el artículo 1174 se abre la posibilidad de que el deudor que incumpla esta medida reciba la sanción penal por el delito de desobediencia a un mandato legítimo de la autoridad pública, que de acuerdo con el artículo 178 del Código Penal Federal, será de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 200 días de multa. ¿De veras quieren promover el crédito con cárcel?

El caviar mexicano
Foto 
La salsa está en vías de convertirse en el caviar mexicano. Sí, la que se utiliza para dar sabor a los huevos rancheros, a los chiles rellenos o a un buen taco de crujiente chicharrón. A lo largo del año que acaba de terminar, el precio del tomate rojo subió 35.6 por ciento, la cebolla 27.8 y el chile serrano 16, de acuerdo con el índice de precios metropolitano elaborado por la firma Consultores Internacionales. ¿De cuánto fue la inflación el mes pasado? ¿Qué produtos subieron de precio? ¿Cuáles bajaron? De acuerdo con Consultores, la inflación fue 1.58 por ciento en relación con el mes anterior, la mayor alza en ¡11 años! La inflación anual alcanza 4.99 por ciento, muy por encima de la estimación del gobierno de 3 por ciento. En la gráfica puede verse cuáles productos registraron mayores y menores incrementos, en diciembre, en el Distrito Federal y la zona metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario