Convocatoria
ENCUENTRO NACIONAL DE TODAS LAS RESISTENCIAS
20 de Noviembre de 2014
A todos los movimientos y organizaciones sociales, pueblos y comunidades, que a lo largo y ancho del país se encuentran en lucha y digna resistencia contra la represión y la violencia del estado confabulado con el crimen organizado, contra el despojo y la destrucción neoliberal del territorio, del medio ambiente, de los derechos sociales, de la soberanía nacional,
El brutal crimen de estado contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que bajo ninguna circunstancia puede quedar en la impunidad, ha condensado y dado visibilidad nacional e internacional a lo que es en realidad un drama generalizado de violencia que está viviendo el pueblo de México, a manos de un régimen descompuesto y confabulado con el crimen organizado. Las ejecuciones, desapariciones y violaciones masivas a los derechos humanos acompañan, a la vez, una nueva ola de medidas neoliberales que desaparecen derechos sociales, entregan los bienes nacionales a los grandes capitales, precarizan y privatizan la vida, y hacen nula la soberanía nacional.
Pero una ola ascendente de indignación y descontento, un clima general de revuelta, se extiende por todo el país y más allá. Las movilizaciones ciudadanas y paros estudiantiles, exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos y por que se haga justicia hasta sus últimas consecuencias, apunta ya a la exigencia de que se ponga fin al estado de terror que se vive en todo el país y la renuncia de la cabeza del poder ejecutivo federal. Y por todas partes también, en ciudades, pueblos y comunidades a lo largo y ancho de la nación, de norte a sur y de este a oeste, se multiplican las luchas de resistencia contra el despojo del territorio y de los derechos sociales, contra la destrucción del medio ambiente y el futuro del país, por democracia, justicia, libertad y bienestar para todos los y las mexicanos.
Un nuevo despertar de la conciencia nacional, harta ya de tanta sangre, arbitrariedad e impunidad, está poniendo a un régimen que parecía imparable en su soberbia contra la pared, está abriendo las puertas de una verdadera crisis política nacional que debe encontrar una salida democrática y popular, al margen de la corrupción de la clase política, si no se quiere terminar de caer en el precipicio de la violencia y la miseria generales.
Pero todas esas dignas luchas que tienen lugar no alcanzan a articularse en un gran movimiento nacional que no negocie y haga concesiones al régimen criminal neoliberal, y que sea capaz de conducir al país a otro destino. Muchos esfuerzos se han venido haciendo en diversos lugares, espacios e iniciativas unitarias, pero hace falta todavía un nivel más efectivo de convergencia, de sincronización de demandas y acciones. Y la unidad nacional contra el neoliberalismo y la violencia, para no caer en las manos de intereses políticos corruptos, debe estar basada en primer lugar y como garantía, en la articulación de las organizaciones y movimientos sociales que están dando la batalla y la resistencia hoy en día.
Es por ello que este 20 de noviembre, en el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana cuyas conquistas están siendo anuladas, CONVOCAMOS a un gran Encuentro Nacional de las Resistencias, no como un foro más, sino como un indispensable ejercicio de diálogo y reflexión verdaderos para encontrar juntos una ruta común para liberar al país de todas sus calamidades. El Encuentro tendrá lugar a partir de las 10:00 en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas en Insurgentes 98 de la ciudad de México bajo la siguiente propuesta de
PROGRAMA
09:00: Registro de Participantes
10:00: Acto de Apertura
10:30: Presentación de Luchas
11:30: Instalación de Mesas de Trabajo:
Plataforma Común
Plan y Ruta de Acción Común
Formas de Articulación
14:00: Comida
15:30: Presentación en Plenaria de Resolutivos de las Mesas
16:00: Discusión y Aprobación General de Resolutivos, Declaración y Tareas
17:00: Acto de Clausura
17:30: Fin del Encuentro
La participación se dará de acuerdo a los siguientes
CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN
Podrá participar cualquier tipo de MOVIMIENTO U ORGANIZACIÓN SOCIAL, PUEBLO O COMUNIDAD en lucha y resistencia contra las políticas neoliberales y la violencia del estado y el crimen organizado, y que sea independiente del gobierno, de los patrones y de los partidos políticos.
No se admitirán partidos, grupos políticos, membretes u organizaciones no acreditadas. Para ello, una comisión de acreditación formada por las organizaciones convocantes dirimirá cualquier controversia.
Los movimientos u organizaciones sociales, pueblos y comunidades podrán participar con tantos delegados o representantes como sea necesario o posible
Los acuerdos serán tomados por consenso
Las intervenciones se harán tanto en la plenaria como en las mesas, con la duración acordada según el tiempo disponible y el número de oradores, por rondas, es decir, en la primera ronda quienes no han hablado y no más de uno por organización, y así sucesivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario