El Índice se levantó tras una encuesta telefónica a 514 gerentes y dueños de empresas en todo el país entre julio y agosto de este año. De ellos, sólo el 18% está convencido que su empresa tendrá un beneficio directo por las reformas. Otro 14% está “algo de acuerdo” con que estas mismas reformas les favorecerán.
La evaluación varía por regiones. Mientras en el Valle de México sólo el 31% están muy de acuerdo y algo de acuerdo en que las reformas harán avanzar a su empresa, el porcentaje más alto se consigue en Monterrey, donde el 58% lo cree.
Cuando se les pregunta sobre si existe un buen clima de negocios para su empresa, las opiniones negativas crecen en todo el país, el 52% frente al 44% que siente que sí. De nuevo, Monterrey es más optimista: 72% califican al clima de negocios como favorable versus sólo un 44% que opina lo mismo en el Distrito Federal. Por otro lado, el 27% de los empresarios y gerentes encuestados no creen que la economía general del país vaya a crecer. En el Bajío, 74% de dueños y directores apostaron por el crecimiento; en la frontera norte lo hicieron 70%; 66% de los regios y sólo 62% en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Sin embargo, el 52% sienten que la administración de Enrique Peña Nieto no fomenta la generación de empleos.
En la valoración de la situación económica para sus empresas, los entrevistados contestaron de manera muy diferente según la región donde trabajan. En la frontera norte, el 81% de las corporaciones tienen una opinión favorable del avance de este año respecto al anterior. En el Valle de México, el 30% de las empresas expresaron que estaban mejor el año pasado.
Respecto a las expectativas a un año, los empresarios y gerentes se muestran optimistas: el 82% de todo el país suman una opinión favorable -mucho mejor, mejor o igual de bien-.
Sergio E. Díaz F., Director de FTI Consulting en México, hace énfasis en “el claro escepticismo” de las empresas mexicanas frente a la gestión gubernamental y señala que “el gobierno federal necesita explicar mucho mejor al empresariado nacional los alcances y objetivos de la política económica y de las reformas, si es que desea aumentar el apoyo de dicho sector a sus esfuerzos como autoridad”.
Fuente: Animal Político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario