martes, 19 de noviembre de 2013

El reparto del Bontín.


¿Y cómo van a repartirse los 4.5 billones de pesos del presupuesto federal del año próximo? Aquí van algunas pistas. Se aprobaron algunas partidas superfluas. Es el caso de la futura subdirección general de participación social, dependiente de la Sedesol, a la que se destinarán mil 555 millones de pesos. Divídanlo entre 2 mil 500 pesos del costo promedio de un voto y ya ni se pregunten cómo el PRI seguirá ganando elecciones. De acuerdo con el diputado Carol Antonio Altamirano, este es un caso más de un gasto que se prevé será ineficiente como otros muchos programas gubernamentales para combatir la pobreza del país, cuando este problema sigue creciendo año con año. Por su parte, el senador Mario Delgado denunció en días pasados una lista de gastos innecesarios, como el arrendamiento financiero por 2 mil 483 millones de pesos que pidió la Semarnat para mudarse a un edificio nuevo. También dio a conocer la asignación de 22 mil 66 millones para la Secretaría de Gobernación, etiquetados para ‘‘servicios generales’’. A la Secretaría de Comunicaciones se le asignaron 3 mil millones de pesos para ‘‘servicios profesionales, científicos y técnicos’’. La Secretaría de Economía gastará mil 180 millones para el mismo rubro. La Secretaría de Trabajo adquirirá 110 camionetas pick up 4x4, por un monto de 37 millones 456 mil pesos. Hacienda comprará vehículos también con una erogación de 10.3 millones y construirá un gimnasio de usos múltiples que costará 16 millones 114 mil 141 pesos. A su vez, la Procuraduría Agraria adquirirá 656 vehículos por 92 millones de pesos. Y eso que Peña Nieto anunció que su gobierno sería austero.

Récord histórico
El Dow Jones alcanzó por primera vez en su historia los 16 mil puntos, la mañana del lunes, mientras el Standard&Poor’s 500 tocó los 1,800, otro récord histórico debido, según los expertos, a la confianza de los operadores en los estímulos de la Reserva Federal, que esperan sean continuados cuando Janet Yellen remplace a Ben Bernanke. En México, la bolsa no tuvo operaciones este lunes por ser día feriado, pero los números de los días recientes no fueron tan alentadores. A partir del primero de noviembre se registraron ocho jornadas consecutivas de caídas de hasta 3.16 por ciento, ligando un descenso de mil 484.97 puntos. Ante este hecho, el presidente de la BMV, Luis Téllez, declaró que no representaba ningún tipo de preocupación y que ‘‘si la reforma energética pasa, como lo planteó el presidente Peña, las expectativas van a continuar siendo muy positivas para México’’. El viernes 15, el IPC repuntó 1.80 por ciento y alcanzó las 41 mil 34 unidades.
El guacamole y la violencia
Hoy en día el guacamole es un alimento que se puede encontrar en las principales tiendas de alimentos en Europa. Desde 2005 tres empresas de Málaga, en el sur de España, comenzaron a procesar aguacates, y hoy esa misma provincia es la principal productora guacamolera en ese continente, con cerca de 3 mil toneladas anuales. La compañía Frutas Montosa produce unas mil toneladas al año; le siguen Frumaco y Avomix. Juntas, estas tres empresas tienen ganancias de 50 millones de euros gracias al negocio del guacamole. En todo el mundo se comercializan 4.5 millones de toneladas de aguacate; México es el principal productor y exportador con 30 por ciento de la totalidad del mercado; le siguen Chile e Indonesia. Michoacán es el estado que aporta la mayor parte de la producción, con 85 por ciento. El año pasado esta entidad produjo 950 mil 942 toneladas. Estados Unidos es el principal importador de este fruto; en 2012 adquirió 500 mil toneladas, la mayor parte procedentes de México. Pero Michoacán es también el estado que más sufre de violencia por el narcotráfico; los productores agrícolas son víctimas de extorsión por parte de los cárteles.

Fuente y nota completa: La Jornada - Galván Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario