Preparan una estrategia con acciones de
intercambio de productos que se contraponga a la iniciativa empresarial
de rebajar los precios.
Como una alternativa para contrarrestar el consumo excesivo de el Buen
Fin y los abusos de los comerciantes, un grupo de activistas de Jalisco,
Baja California Sur, Hidalgo y el Distrito Federal llevarán a cabo el
Buen Trueque el 17 de noviembre.
Desde el año pasado, la Red de Economía Solidaria, con sede en Guadalajara, propone actividades durante el mismo periodo que el Buen Fin para promover el consumo responsable abriendo espacios de trueque.
Señalan que en 2013 hay denuncias de consumidores ante la Profeco contra tiendas departamentales como Walmart, al observar un aumento de precio injustificado en ciertos artículos en vísperas del Buen Fin.
“El trueque, aunque ha existido desde los inicios de la civilización, ha pasado a un plano muy inferior desde hace menos de un siglo por una sociedad que promueve un consumo cada vez más voraz”, establece la organización en su página web www. economiasolidariaenred.org.
Por segundo año consecutivo los promotores de la economía solidaria realizarán el próximo 17 de noviembre el Tianguis de Trueque en el Parque Revolución, en Guadalajara.
Los organizadores consideran que esta es una forma de protesta activa, creativa y solidaria y se puede participar al promover el consumo responsable y el consumo local.
“Que intercambie bienes por bienes, bienes por servicios o servicios por servicios. Asistiendo o abriendo espacios donde se organicen mercados de trueque, en cualquier parte de la república mexicana”, afiorman los activistas.
En 2012, la Red de Economía Solidaria lanzó un llamado nacional para promover el intercambio de bienes, al que respondieron los estados de Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco y el DF organizando mercados locales.
En Baja California Sur, la campaña creativa de resistencia se efectuó el 8 de diciembre, desde las 15:00 horas, en Centro Social Otro Mundo, ubicado en la colonia Indeco, con un nivel aceptable de aforo. Mientras tanto, en el Distrito Federal, la campaña fue desarrollada afuera de una librería, ubicada en la colonia Roma, con la leyenda ‘Trueque de libros’; mientras que en Pachuca, se llevó a cabo en el Centro Cultural Catarsis.
El Buen Fin, agregó, surge como una copia del llamado Black Friday (viernes negro) en el vecino país del norte, para subrayar el inicio de la temporada de compras navideñas.
Asociaciones ciudadanas e individuos lo señalan como una gran oportunidad para grupos corporativos de obtener ganancias enormes.
2 años tienen los activistas con el desarrollo de tianguis donde intercambian productos.
4 estados se han sumado a la iniciativa de los activistas de buscar formar alternativas de comercio.
Desde el año pasado, la Red de Economía Solidaria, con sede en Guadalajara, propone actividades durante el mismo periodo que el Buen Fin para promover el consumo responsable abriendo espacios de trueque.
Señalan que en 2013 hay denuncias de consumidores ante la Profeco contra tiendas departamentales como Walmart, al observar un aumento de precio injustificado en ciertos artículos en vísperas del Buen Fin.
“El trueque, aunque ha existido desde los inicios de la civilización, ha pasado a un plano muy inferior desde hace menos de un siglo por una sociedad que promueve un consumo cada vez más voraz”, establece la organización en su página web www. economiasolidariaenred.org.
Por segundo año consecutivo los promotores de la economía solidaria realizarán el próximo 17 de noviembre el Tianguis de Trueque en el Parque Revolución, en Guadalajara.
Los organizadores consideran que esta es una forma de protesta activa, creativa y solidaria y se puede participar al promover el consumo responsable y el consumo local.
“Que intercambie bienes por bienes, bienes por servicios o servicios por servicios. Asistiendo o abriendo espacios donde se organicen mercados de trueque, en cualquier parte de la república mexicana”, afiorman los activistas.
En 2012, la Red de Economía Solidaria lanzó un llamado nacional para promover el intercambio de bienes, al que respondieron los estados de Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco y el DF organizando mercados locales.
En Baja California Sur, la campaña creativa de resistencia se efectuó el 8 de diciembre, desde las 15:00 horas, en Centro Social Otro Mundo, ubicado en la colonia Indeco, con un nivel aceptable de aforo. Mientras tanto, en el Distrito Federal, la campaña fue desarrollada afuera de una librería, ubicada en la colonia Roma, con la leyenda ‘Trueque de libros’; mientras que en Pachuca, se llevó a cabo en el Centro Cultural Catarsis.
El Buen Fin, agregó, surge como una copia del llamado Black Friday (viernes negro) en el vecino país del norte, para subrayar el inicio de la temporada de compras navideñas.
Asociaciones ciudadanas e individuos lo señalan como una gran oportunidad para grupos corporativos de obtener ganancias enormes.
2 años tienen los activistas con el desarrollo de tianguis donde intercambian productos.
4 estados se han sumado a la iniciativa de los activistas de buscar formar alternativas de comercio.
Fuente: Diario de México.
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