miércoles, 2 de octubre de 2013

Los anarquistas atacan, y la SSPDF responde peor: con policías ilegales vestidos de civil, y hasta balas de goma





EL PRI ESTÁ DE VUELTA Y QUIERE ARRASAR CON TODO Y TERMINAR DE VENDER EL PÁIS.


Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– Grupos de anarquistas repitieron ayer miércoles la dosis: atacaron durante una manifestación convocada para ser pacífica y sin rostros cubiertos, pero la policía capitalina respondió con niveles de violencia que, de acuerdo con activistas, exhibe su falta de preparación para garantizar la seguridad de la ciudad. Organizaciones civiles denunciaron y documentaron que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometió excesos e incluso utilizó de manera ilegal a policías vestidos de civil para infiltrar, someter y arrestar a manifestantes.

 También acusaron a la dependencia de utilizar métodos extremos sin cumplir con protocolos internacionales que se usan para estos casos. La marcha de ayer conmemoraba el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968. Pero quedó marcada por el signo de la violencia que desde el 1 de diciembre –día de la toma de posesión presidencial– han tenido las manifestaciones en la Ciudad de México. La marcha de recuerdo por los caídos en este Día de Luto Nacional arrojó ayer decenas de detenidos y 32 policías lesionados durante enfrentamientos entre el cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública y grupos autodenominados como “anarquistas”. 



Los manifestantes violentos usaron gas lacrimógeno, petardos, piedras, palos, botellas y bombas molotov contra los agentes. Dos de ellos resultaron quemados, de acuerdo con el reporte. Sin embargo, según constataron diversas organizaciones civiles, la policía también recurrió a usos poco ortodoxos. Un grupo de policías vestidos de civiles se infiltraron en la marcha y realizaron detenciones de manera arbitraria. Hay reportes y fotografías de golpeados durante los traslados. 

El activista Jesús Robles Maloof dijo a SinEmbargo que fue testigo de que la Policía del Distrito Federal operó a través de policías vestidos de civiles. “Lo vi con mis propios ojos: estábamos Daniel Gershenson y Carlos Brito y vimos cuando empezó a desplegarse un grupo de agentes por Avenida Reforma vestidos de civiles. Traían radios y gorras. Yo caminé hacia la Glorieta Colón y vi cómo auxiliaban a los granaderos heridos y también vi cómo los que estaban vestidos de civiles detenían gente y se los entregaban a los uniformados”, dijo. El activista que ha dado seguimiento a las detenciones de personas durante las manifestaciones en el Distrito Federal, aseguró que interpondrá una denuncia formal por los hechos que presenció ayer. “Está prohibido por la Ley mexicana realizar detenciones por la policía de esa forma. Tienen que estar plenamente identificados. La Constitución faculta a las personas a realizar una detención en la flagrancia de un delito pero no en una manifestación. Estas fueron detenciones arbitrarias, quienes autorizaron tienen responsabilidad civil, penal y administrativa”, dijo Maloof. Reveló que también vio a personas jóvenes lanzar piedras a los granaderos.
 “Los que vi no estaban encapuchados, pero traían un paliacate en el cuello”, dijo. Muchos de los arrestados fueron golpeados antes de ser trasladados a vehículos oficiales, de acuerdo con las distintas denuncias. Según reportes de SinEmbargo, dos hombres vestidos, uno con camiseta verde militar y el otro con un chaleco del mismo color, aprehendieron a un joven violentamente. Lo jalaron de los cabellos y lo arrastraron desde Avenida Reforma hasta la calle Bucareli mientras lo golpeaban a puñetazos. “¡Yo soy de ustedes, suéltenme!”, gritaba el joven mientras los civiles los arrastraban. “¡Entonces ya párate!”, le contestaron sus atacantes mientras le seguían pegando. TAMBIÉN USARON BALAS DE GOMA

@ENMA5CARADO

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX 

No hay comentarios:

Publicar un comentario