Orizaba, Ver.- La cartera vencida entre deudores de la zona centro del estado está en riesgo de dispararse por El Buen Fin y las fiestas de fin de año; se estima que el endeudamiento podría dispararse hasta 200 por ciento, “si eso pasa habrá serios problemas económicos en el primer semestre del 2014”, refirió el presidente de la Coordinadora de Usuarios y Deudores de la Banca en la zona centro del estado, Othón Ramírez López.
“La experiencia de El Buen Fin que aplica el comercio organizado además de las fiestas de diciembre ocasiona que que la gente se endeude cada vez más con artículos que muchas veces son innecesarios. El mejor de los ganchos son las famosas ofertas, saturan a la población con supuestas ofertas que son inexistentes debido a que son los mismos precios, pero los aumentan y con los descuentos que ofrecen engañan a la población, o en todo caso se trata de que algunas tiendas departamentales ofrecen productos de dudosa calidad y no se toma en cuenta lo que es la calidad de la mercancía”.
Otro de los ejemplos de los fraudes que se cometen en estas ofertas es que las tiendas departamentales, “ofrecen mercancía proveniente de China, en la que no existe la garantía ni muchos algunas refacciones, se promueven a través de ofertas a los clientes pero son de marcas poco reconocidas”.
Los dos sectores claramente favorecidos son “los comerciantes y los bancos. Se hacen promociones de oferta con el uso de las tarjetas de crédito a meses sin intereses, cuando sabemos que en las mensualidades va implícito el interés que se cobra por el mismo producto. Invitan a la población a que compre con tarjeta de crédito, a que consuma con las tarjetas pero hacen ofertas con el 6.8, 10 hasta el 4 por ciento. Lo que no le dicen a la población es que para que ese descuento se haga válido, es necesario que el tarjetahabiente notifique al banco que hizo la compra a meses sin intereses, si no hace esa manifestación, la compra pasará como una venta normal que generará intereses más altos”, advirtió.
Esto provoca un sobrendeudamiento “que va más allá de la capacidad de pago se hacen compras innecesarias además que el comprador no mide la capacidad de pago que tiene y se deja llevar por la mercadotecnia, endeudándose con un artículo no indispensable, la deuda por lo regular es por espacio de más de 24 meses”.
Con toda la promoción que se hace de El Buen Fin y la cercanía de las fiestas de fin de año, “es un hecho que tendremos un endeudamiento bastante elevado, no dudamos que la tasa de crecimiento de la deuda se vaya hasta más allá del doscientos por ciento y eso afectaría de manera grave a las condiciones de vida de las familias que acceden a este tipo de situaciones”, concluyó.
Publicado originalmente en: La jornada de Veracruz
@ENMA5CARADO
http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=131006_073025_609
No hay comentarios:
Publicar un comentario