miércoles, 23 de octubre de 2013

El análisis financiero de Galván Ochoa.


Se irán al amparo los refresqueros

La Cadena Productiva Azúcar-Refrescos no modifica un ápice su rechazo al impuesto de un peso a esas bebidas, argumentando que, de aplicarse, se perderán en el corto plazo entre 10 y 20 mil empleos, puesto que las empresas deberán recortar sus gastos. Eso sucedería tal vez si fueran a desplomarse las ventas. Sin embargo, es tal el grado de adicción de los consumidores que probablemente prescindirán de otras cosas antes que privarse de sus cocacolas. La furibunda reacción de este poder fáctico tiene que ver más con lo que suceda fuera de México: sufriría grave daño si se desata una reacción en cadena de otros países que siguieran el ejemplo mexicano e impusieran gravámenes. En caso de que el Senado apruebe esta semana el impuesto, la industria prevé ampararse. Aunque todo puede suceder en la subasta de votos del Congreso.

Suavecitos
Una manera sui generis de protestar es con una exposición fotográfica. Imágenes colgadas en la pared en vez de gente protestando en las calles de la capital. El grupo panista en el Senado inauguró la exposición IVA en la frontera, con el propósito de llamar la atención hacia los impactos negativos que tendría subirlo a 16 por ciento como en el resto de la República. Tienen uno blando de 11 por ciento. La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez dice que es necesario entender el concepto de frontera de los estados del norte, los cuales tienen como competidor a la potencia más importante del mundo. Los panistas habían advertido que organizarían cacerolazos, pero sólo salieron a volantear un fin de semana. Si revisan la historia de Baja California hallarán en los años 50 y 60 luchas más resueltas para defender lo que fue la zona libre. Ahora no se quieren ni despeinar. Por ahí pregunten quién fue Salvador Rosas Magallón.
 
Petrobras va con tres trasnacionales
Para los partidarios de la privatización de Pemex fue un regalo que Dilma Rousseff, la presidenta de un gobierno socialista como el de Brasil, hubiera admitido la participación de tres empresas –la holandesa Shell, la francesa Total y la china Cnooc– en la puja por el campo petrolero Libra. Finalmente la ganaron y llevan como socio a la paraestatal Petrobras. Es un yacimiento enorme, se espera que produzca un millón de barriles diarios de crudo. Shell y Total tienen una participación de 20 por ciento y Cnooc de 10. El resto queda bajo control de Petrobras. Se sienten muy entusiasmados los privatizadores mexicanos –desde David Penchyna hasta Pedro Joaquín Coldwell– porque tienen un caso que puede servir para decir: ya ven, ese es el camino. Sin embargo, hay diferencias. 1) Petrobras se queda a cargo del desarrollo; 2) es un contrato de producción compartida, no de utilidades compartidas, y 3) no tienen un líder sindical del corte de Romero Deschamps. El consorcio entregará 41.65 por ciento del petróleo al gobierno para que lo venda por su cuenta. Y, sobre todo, no hay planes ni presentes ni futuros de privatizar Petrobras. Aun así, están ocurriendo protestas callejeras contra Dilma.

Fuente: La Jornada - Galvan Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario