lunes, 14 de diciembre de 2015

El salario "mínimo" y los negocios del agua...


Aumentazo

Cuando vaya al súper pida un kilo de chicharrón para la tarde futbolera y pague con inflación a la baja. 

¿Es alguna tarjeta de las que regalaba el Partido Verde, aunque Arturo Escobar lo niega?

No exactamente. La idea es que con inflación a la baja su dinero rinde más. A eso súmele el aumentazo de 2.94 pesos al salario diario que acaban de asestarnos y ya queda instalado en la esfera de la clase pobre alta o alta pobre, como mejor se acomode. 

En los tres años del actual gobierno desparecieron los salarios de las zonas B y C, sólo quedó el mejorcito (es un decir) de la A. Éste ha subido de 62.33 pesos, en 2012, a 73.04 para 2016. Un generoso estímulo de 10.71 en lo que va del sexenio. Y reforzado, según esto, con la inflación a la baja.



Negocios con el agua


Las organizaciones Agua para Todos DF, Asamblea General de Trabajadores del GDF, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur y una veintena más temen que se privatice el agua de la ciudad de México. 

El pasado 20 de noviembre funcionarios del Banco Mundial y Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema del Agua, anunciaron una serie de acuerdos que resultarían en inversiones de 10 mil millones de pesos. 

Desde agosto de 2015 Agua para Todos ha solicitado información sobre temas de infraestructura, políticas de distribución, calidad del agua y dictámenes de factibilidad de servicios hidráulicos para nuevos proyectos urbanos y manejo financiero, pero no han obtenido resultados por parte de Sacmex. 

La participación ciudadana, empezando con acceso público a los acuerdos que pretenden firmarse con el Banco Mundial, es la única manera de lograr el acceso equitativo y sustentable, y prevenir el uso político y mercantil del agua, dicen las organizaciones.

Fuente y nota completa: La Jornada - Enrique Galván Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario