La noticia
del día en el mundo de los negocios es que la cervecera británica SABMiller y
la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev se fusionaron.
Crearon un
monopolio: venderán una de cada tres cervezas que se consumen en el planeta.
Anheuser-Busch
InBev pagó 109 mil millones de dólares. Esta compañía hace dos años había
adquirido al hasta entonces mexicano Grupo Modelo; pagó 20,100 millones de
dólares.
¿O fue una
ganga o hubo ingeniería fiscal y financiera? Comparen el precio que cubrió por
SABMiller.
La nueva
fusión ha restado atención a una noticia que habla del expansionismo de las
trasnacionales.
El
Departamento de Justicia estadunidense investiga denuncias en el sentido de que
Anheuser-Busch InBev busca limitar la competencia en el mercado de la cerveza mediante
la compra de distribuidores, para dificultar que las marcas artesanales lleven
sus productos a las tiendas, según personas con conocimiento del tema.
En México
la lucha de las artesanales contra el dupolio Modelo-Cuauhtémoc ha sido épica.
Fuente y artículo completo: La Jornada - Enrique Galván Ochoa.
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