miércoles, 14 de octubre de 2015

Monopolio cervecero

Rock-Beer-Fest-2015

La noticia del día en el mundo de los negocios es que la cervecera británica SABMiller y la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev se fusionaron.

Crearon un monopolio: venderán una de cada tres cervezas que se consumen en el planeta.

Anheuser-Busch InBev pagó 109 mil millones de dólares. Esta compañía hace dos años había adquirido al hasta entonces mexicano Grupo Modelo; pagó 20,100 millones de dólares.
¿O fue una ganga o hubo ingeniería fiscal y financiera? Comparen el precio que cubrió por SABMiller.

La nueva fusión ha restado atención a una noticia que habla del expansionismo de las trasnacionales.
El Departamento de Justicia estadunidense investiga denuncias en el sentido de que Anheuser-Busch InBev busca limitar la competencia en el mercado de la cerveza mediante la compra de distribuidores, para dificultar que las marcas artesanales lleven sus productos a las tiendas, según personas con conocimiento del tema.


En México la lucha de las artesanales contra el dupolio Modelo-Cuauhtémoc ha sido épica.

Fuente y artículo completo: La Jornada - Enrique Galván Ochoa.

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