jueves, 10 de abril de 2014

FUERTE OPOSICIÓN A LA EXTRACCIÓN DE PIEDRAS Y DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT DE BALZAPOTE

La verdadera razón de las empresas para destruir una reserva de la biosfera, es que Balzapote es rica en un derivado de la piedra “Pizarra Bituminosa”, el nuevo “Oro Negro”.


BANCO 3


BANCO 3

Habitantes de Balzapote, municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz; están alarmados y preocupados, pues unas compañías constructoras quieren destruir la cordillera natural que los protege de los fenómenos meteorológicos, y por ello ya reportaron a SEMARNAT, Reserva de la Biosfera, Estación de Biología de la UNAM y SCT; que “APIVER”,  pretende destruir los cerros de la cordillera de Los Tuxtlas denominados por PEMEX, en la década de los 80´s: Bancos uno, dos y tres, y extraer la piedra, principalmente del banco tres.



El argumento de las compañías constructoras es que necesitan las piedras para la ampliación del muelle del puerto de Veracruz y que esta piedra es la adecuada para dicha ampliación, y Balzapote es la única área del estado de Veracruz, donde se encuentra.

 

Comenta el señor Ausencio, habitante de esta localidad; “nos opondremos porque esta cordillera es una reserva de la biosfera, donde hay muestras de la biodiversidad de Los Tuxtlas, como: monos, tigrillos, tucanes y demás flora y fauna. Y no queremos que se destruya como sucedió con el llamado “Cerro del Borrego”, que durante una década, de 1981 a 1991, se extrajeron las piedras para llevarlas a “Dos Bocas”, Tabasco, según para realizar una escollera, propiedad de PEMEX”.



¿Pero cuál es la verdadera razón para que a las empresas APIVER y PEMEX no les importe la destrucción de la reserva de la biosfera y la opinión de los habitantes de Balzapote que defienden sus cordilleras, denominadas por PEMEX Banco uno, dos y tres?



La razón es que BALZAPOTE es una zona rica en la piedra denominada “Pizarra Bituminosa”, la salvación de la quiebra de PEMEX, pues esta piedra es el nuevo ORO NEGRO.

Estas montañas son una mina de oro negro; por ello PEMEX y Royal Dutch Shell se frotan las manos, pues estas montañas representan asfalto, aceite químico vegetal (Keroseno), combustible para fundidoras, gasolina para aviones, diesel y gasolina automotriz.

PIZARRA BITUMINOSA es un término general aplicado a un grupo de rocas con la suficiente abundancia de materia orgánica (querogeno) que produce petróleo a través de la destilación, ya que la bituminosa puede convertirse en aceite a través del proceso químico llamado “pirolisis” y este aceite puede ser utilizado como petróleo, gasolina para aviones, asfalto, aceite químico vegetal (Keroseno), combustible para fundidoras, gasolina automotriz, etc.

Royal Dutch Shell desarrolló una tecnología de punta para extraer a partir del 2020, 2 millones de barriles de crudo diarios, y a partir del 2040, 3 millones de barriles de crudo diarios, a partir de la Pizarra Bituminosa.

¡PERO SU EXTRACCIÓN TIENE GRANDES AFECTACIONES MEDIOAMBIENTALES!



¿Podrán los habitantes de Balzapote, con sus grandes argumentos medioambientales, evitar la destrucción de su hábitat, o se impondrán los argumentos monetarios comerciales?

Fuente: Renovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario