lunes, 27 de enero de 2014

Marchan en favor de autodefensas en El Ocotito, Guerrero.




Pobladores del valle de El Ocotito marcharon sobre la carretera federal México-Acapulco para manifestar su respaldo al grupo de autodefensa que desde hace cuatro días asumió la función de seguridad en esta zona colapsada por la narcoviolencia.
Los manifestantes reprocharon la indolencia gubernamental frente a las acciones de las bandas criminales que operan impunemente.
Cerca de las 12:30 horas inició la manifestación de hartazgo ciudadano en esta importante zona comercial y turística en la cual participaron más de dos mil personas -mujeres, niños y hombres- provenientes de ocho comunidades del municipio de Chilpancingo.
Portanto pancartas y lanzando consignas, el contingente partió del poblado de Mohoneras rumbo a El Ocotito, caminando un promedio de 500 metros entre ambos puntos que se localizan sobre la carretera federal México-Acapulco y a media hora de la capital guerrerense.
Los pobladores iban resguardados por integrantes del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que desde el jueves irrumpieron en el valle de El Ocotito donde la sociedad vive aterrada y el sector productivo colapsado por la ola de asesinatos, secuestros y extorsiones.

Fallece luchador social herido el 1 de diciembre en toma de posesión de Peña


“Kuy falleció a las 5:05 de la mañana. Todavía no me han dado el acta de defunción y no sabemos cuál van a decir que fue la causa clínica, pero desde las 2:30 de la madrugada entró en paro cardiorrespiratorio”, informó Eva Palma, compañera sentimental de la víctima.
El estado de salud de Kuykendall Leal --quien desde hace unos 3 meses se encontraba internado en el Hospital General de Zona número 30, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegaciónn Iztacalco—ya era crítico desde hace mucho tiempo, explicó.
“Ya estaba muy desnutrido, con escaras muy profundas y como usaba sonda para orinar y comer, las infecciones lo empezaron a atacar. Apenas ayer que fui a verlo noté que ya tenía muchas dificultades para respirar”, contó Palma en entrevista.
La mujer indicó que desde la lesión sufrida por Kuykendall durante las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el activista fue atendido en varias clínicas del IMSS, incluido el Centro Médico Nacional Siglo XXI, de donde fue dado de alta supuestamente por encontrarse “estable”.
“La reflexión que me queda es que hombres tan productivos y tan preocupados por la cultura como Kuy, que fue activista desde los años 70, no merecen terminar como él por culpa del Estado, por hombres como Peña Nieto, Osorio Chong o Manuel Mondragón, que fue quienes ordenaron el operativo.
“Es muy injusto el sistema capitalista y finalmente mi compañero cae en la lucha, pero nos deja su ejemplo, su legado y lo vamos a reivindicar como adherente de la Sexta Delcaración de la Selva Lacandona. El cayó en batalla por sus ideales”, enfatizó Palma.
Tras recibir el impacto de un proyectil en la cabeza –se piensa que pudo tratarse de una bala de goma--, Juan Francisco Kuykendall sufrió una fractura en el cráneo que lo hizo perder parte de la masa encefálica.

Un pueblo harto de sus políticos, inspirado en las autodefensas, amenaza con tomar las armas en Puebla.


Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP). Foto: Saúl López, Cuartoscuro

El silencio se rompe con el mariachi y una novia que camina hacia la iglesia por la avenida principal.
Una mujer hace sopes y quesadillas. Los negocios están abiertos, pero poca gente compra algo. Una unidad de la Cruz Roja y una patrulla de la Policía Municipal escoltan a la novia.
Por las calles circulan taxis sin placas. Es sábado y el agua potable no fluye para lavar la ropa y asear las casas y el Presidente Municipal, Gerónimo Efraín Solano Espinoza, no está en el pueblo para contestar preguntas sobre el grupo que la semana pasada dio de qué hablar a nivel nacional, al anunciar que tenía armas y que conformaría las primeras autodefensas de Puebla.
En la Presidencia Municipal solo hay un taxi estacionado, mientras una mujer bebe un café frente a una máquina de escribir Olivetti antigua en un cuarto oscuro, que funge como la oficina de Comandancia.
Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), denunció hace unos días que hartos de la pobreza y de los fraudes de los partidos de izquierda que tienen ya 20 años gobernando el municipio, un grupo de pobladores decidió levantarse en armas y tomar los cuatro módulos de Seguridad Pública de la localidad para impedir que tome posesión el nuevo Alcalde del Partido del Trabajo (PT), Rigoberto David Martínez, el próximo 14 de febrero.
A diferencia de las autodefensas de Michoacán y de Guerrero, los habitantes del pequeño poblado de San Gabriel no buscan combatir al crimen organizado por cobro de cuotas por derecho de piso o violación a sus mujeres. Los poblanos quieren combatir a sus políticos que acusan de corruptos y de fraude electoral.

El Tianguis del Trueque, un espacio que desafía al mercado capitalista.

12_2781_Trueque_HectorHernandez 

La cuesta de enero, mes en el que escasea el dinero, pudo ser la causa de que esta vez, en el primer Tianguis del Trueque de 2014, se haya registrado una afluencia mayor a otras ediciones, informó Ana Cruz, activista de la Red de Economía Solidaria.
El Tianguis consiste en la exposición de artículos del hogar y personales, ropa y libros y en elintercambio de esa mercancía por otra, sin el uso de dinero. Ayer se instaló en el Parque Revolución –o Parque Rojo–, en la esquina de Marcos Castellanos y López Cotilla, con la autorización del ayuntamiento de Guadalajara.
Puede ser que la gran cantidad de gente que vino hoy sea porque nos asustamos mucho con la reforma hacendaria y todo esto, no lo sé en realidad, pero estamos muy agradecidos con la cantidad de gente que llegó, con la participación de todos y hubo dos personas que regalaron comida a los asistentes”, dijo Ana Cruz, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Se calcula que alrededor de 100 personas realizaron trueques, tanto de quienes se instalaron, como quienes llegaron con algún artículo para intercambiarlo. El tianguis se realizó entre las 10:30 y las 13:30 horas.
Lo que más se troquea es ropa, libros, botas o similares, todo lo que tenga que ver con vestirse. Hay cámaras de fotografía. No es posible hacer compra ni venta de ningún tipo. Alguna vez, hay personas que son vendedores ambulantes con dulces, por ejemplo, quieren vender aquí y les decimos que intenten hacer trueque o que se vayan a otra parte, porque el permiso que tenemos es sólo para el trueque”, expuso Cruz, una de las organizadoras del tianguis.

CFE instaura el sistema de prepago y se aumenta atribuciones ante consumidores.


A partir de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instauró nuevos contratos de servicio, renovados esquemas de cobro para los usuarios domésticos y se inicia el suministro del fluido por prepago, en el que los ciudadanos pagarán por anticipado el consumo.
Son tres nuevos tipos de contratos, en los que se amplían las atribuciones de la empresa, se modifican las reglas y las obligaciones para los usuarios y se estipulan disposiciones por las cuales la CFE podrá hacer estimaciones en los cobros, para que no esté obligada a restringir el monto de éstos al consumo real de los usuarios.
Plantean al menos 10 causales por las que la paraestatal podrá aplicar ajustes a la facturación.
Los nuevos contratos son para el suministro de baja tensión; de baja tensión con facturación en punto de venta, y de baja tensión con prepago. Este último esquema señala en su cláusula décima que “el usuario le entregará a CFE una cantidad –en moneda nacional– por la prestación del servicio correspondiente al equivalente de la energía que consumirá, conforme a la tarifa vigente.
En caso de que se agote el monto del prepago, las partes acuerdan que bastará que el usuario realice un nuevo prepago para que continúe recibiendo energía eléctrica. Los consumidores, mediante el equipo de medición, podrán conocer cuándo se agotará su dotación eléctrica.
Los nuevos contratos fueron dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre pasado y empezaron a aplicarse el presente año.

El movimiento sigue igual; las armas no se entregarán y continuaremos avanzando.


Foto
El anuncio sale de uno de los lugares donde, el 24 de febrero del año pasado, comenzó todo: Mañana se firmará el acuerdo con el gobierno federal para legalizar las autodefensas. Ya tuvimos varias reuniones de todos los líderes y del pueblo, y llegamos a este acuerdo, se lee en la cuenta de Facebook de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec.
Uno de los más importantes líderes de las autodefensas lo confirma a este diario, aunque pide se reserve su nombre: Así es, es verdad.
–¿Cuál es el punto central del acuerdo que se va a firmar?
–La incorporación de las autodefensas a las policías. Que se defina quiénes quieren entrar de policías y quiénes no. Claro, los que califiquen.
–¿Y el desarme?
–Pues esa es la intención del gobierno.
Según el dirigente, uno de los fundadores del movimiento, la firma del acuerdo ocurrirá en Apatzingán, ciudad considerada por las autodefensas como santuario de Los caballeros templarios. O sea que, aunque fuese como futuros policías, los comunitarios entrarán al nido de la delincuencia organizada. Si el acuerdo termina firmándose ahí.
Una de las reuniones a las que alude la información en las redes sociales ocurrió el pasado sábado en el local de la Unión Ganadera de Tepalcatepec, donde este diario pudo atestiguar la presencia de casi todas las caras públicas de las autodefensas.
En la red social se añade, alrededor de las dos de la tarde: “Mañana (27/01/2014) sabrán toda la información… seguimos en la misma postura, seguiremos avanzando y con los mismos ideales de acabar con el crimen organizado, la única diferencia será que ya estaremos dentro de la legalidad”.
Un par de horas más tarde, desatada ya la polémica, los administradores de la cuenta se sienten obligados a hacer algunas precisiones. Escriben: Nuestro movimiento sigue exactamente igual. La diferencia es ser legales ante el gobierno federal. Las armas no se entregarán, seguiremos avanzando igual.
Y más: “No nos hemos olvidado de los detenidos, todos serán liberados. Nuestro movimiento es de miles, no sólo de los líderes o consejo. Nuestro movimiento desde el comienzo no es político, es en contra del crimen organizado. En lo único que nos meteremos en política es en que destituyan o paguen conforme lo marca la ley los que estén corrompidos por el crimen organizado…”
Sin la gente no somos nadie
El trato que algunos oficiales de la Policía Federal dan a las autodefensas es de futuros camaradas. Al menos en este punto, un retén comunitario en San Juan Nuevo, donde comienza el antiguo camino a Uruapan.

"Me voy como llegué, no perdí el tiempo"

Foto

La poesía, la narrativa, el ensayo, la traducción y el periodismo dicen adiós a uno de sus grandes autores. José Emilio Pacheco quien falleció este domingo a los 74 años.
La noticia fue dada por su hija Laura Emilia, a las 18:45, a los medios de comunicación que desde el sábado, cuando ingresó al hospital, hacían guardia afuera del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
“Con enorme pesar, tengo que decirles que mi padre falleció hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido. El viernes terminó de escribir su Inventario (columna semanal para la revista Proceso), dedicado a un amigo querido, a Juan Gelman. Hizo lo que hacía todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó. Eso es todo”, explicó la también escritora, traductora y editora..
Agregó que se despedirá a su padre este lunes a partir de las 12 horas en la sede de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico), del que era miembro.
Ahí va estar abierto para quien quiera. Él tenía mucha gente que lo quería, y a sus lectores, añadió Laura Emilia, quien sólo explicó que su padre murió de un paro cardiorrespiratorio.
A los representantes de los medios de comunicación les dijo: él les hubiera agradecido su atención, ustedes que lo trataron saben que era una persona muy afectuosa con ustedes.
Al fallecer el autor de Las batallas en el desierto se encontraban con él su esposa, la periodista Cristina Pacheco; sus hijas, Laura Emilia y Cecilia, y sus amigos, el artista Vicente Rojo, la escritora Bárbara Jacobs y la poeta Coral Bracho.
Al darse la noticia de que la despedida del escritor sería en la sede de El Colegio Nacional y no en el Palacio de Bellas Artes, cundió la estupefacción e incredulidad entre muchos escritores, quienes mencionaron que Bellas Artes es el espacio del pueblo, al contrario del área de notables que es El Colegio Nacional; en Bellas Artes estuvieron Octavio Paz y Carlos Fuentes; no podemos creer esto.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, declaró en la televisión que ofreció a la familia el Palacio de Bellas Artes y que los deudos tomaron en consideración el ofrecimiento.