martes, 12 de noviembre de 2013

Dictasuave de gobernadores (Yucatán, Chiapas, Quintana Roo) contra maestros de la CNTE.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqMpgS0OZv5pA7vJwhPiCdTxbkIdsEdAfScG-C91BT0Zbk6eCxP1GzYGfSQi9fyIuLCjozmXoSq63r55BpMEBqMsoLb-An4mMCCPOlzc7BSNkU72i3GxcFZWXAJRmivPz5NWJdzAUfx5g/s1600/cc32b193c6a92db1515c68cc7c37144cc4f1b75b.jpg

  1. Los maestros no tenemos confianza en la clase gobernante ni en sus palabras, pero lean: “El gobierno de YUCATÁN presentó al Congreso de la entidad, por conducto de la Secretaría de Educación, una iniciativa de ley para evitar que los maestros pierdan sus plazas y el estatus de docentes en caso de reprobar las evaluaciones, como marca la reforma educativa. La Secretaría de Educación de CHIAPAS afirmó que el gobierno estatal aceptó la propuesta del movimiento magisterial de que no ejercer ninguna acción represiva de índole laboral, jurídica, administrativa, ni económica, en contra de maestros, estudiantes, padres de familia y ciudadanos que participan en la presente jornada de lucha. Por otra parte, los maestros de QUINTANA ROO retornaron este lunes a las aulas para reiniciar el ciclo escolar, luego de un mes en paro laboral y una exitosa negociación con el gobierno estatal, que dio por finalizado el conflicto con la publicación de la minuta de acuerdos con el magisterio en el Periódico Oficial del Estado”.
  2. Obviamente los gobernadores de los tres estados recibieron órdenes de la SEP de buscar engañar o mediatizar a los maestros de la Región Sureste que se reunirán en Mérida el próximo sábado 16; pero los maestros –que durante ocho meses han sufrido las amenazas, el encarcelamiento, el no pago de salarios, sobre todo, desalojos en su plantón, no pueden creer jamás en palabras de los gobernantes. Los tres gobernadores pertenecen al PRI, aunque sería lo mismo, no habría diferencia, si pertenecieran al PAN o al PRD porque el sistema de dominación, los métodos que ponen en práctica son los mismos. Sería un grave error olvidar que el PAN es un jurado enemigo –desde que nació en 1939- de la educación pública, que apoya totalmente a la escuela privada y clerical; pero también debemos recordar que el PRD –que comenzó en la centro-izquierda- se ha convertido en un simple cliente del PRI derechista. ¿Cómo confiar en funcionarios que se mueven como les marcan sus partidos y empresarios?
  3. El pasado sábado se desarrolló en Torreón con enorme éxito la Asamblea Magisterial de la región Norteste (Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León) Estuvieron presentes compañeros de otros estados, sobre todo los compañeros de los estados que rodean la zona Lagunera y del Centro del País. Como en otras ocasiones, la reunión fue muy radical en posiciones políticas porque en esa región las posiciones críticas –y hasta de confrontación- no se silencian. ¿Pensó Peña Nieto o Chuayffet que tocar negativamente los problemas fundamentales de los maestros les iba a resultar muy fácil? ¿Olvidaron que la mayoría de los maestros son originarios de las escuelas normales rurales, que son hijos de familias explotadas y por tanto tienen que ser consecuentes con su clase social? ¿Ignoran que los maestros de las ciudades que laboran en colonias y barrios de familias miserables reciben toda la influencia de esas zonas? No estuve en esa asamblea, pero he sido informado y poseo las experiencias de la región.

Vinculados al PRI, varios aspirantes a consejeros del IFE.


Ciro Murayama, Marcela González, Arturo Sánchez, Mauricio Farah, Alberto Alonso, Agustín Basave y Enrique Andrade. Algunos de los aspirantes al IFE.
 Exconsejeros electorales, asesores de consejeros electorales, exfuncionarios del órgano electoral, familiares de perredistas y actuales funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Cámara de Diputados fueron presentados como aspirantes a ocupar las cinco posiciones de consejeros electorales federales del Instituto Federal Electoral que se encuentran vigentes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, detalló que antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el segundo periodo ordinario de sesiones, se habrán elegido las cinco posiciones, entre ellos la de presidente del Consejo General.
Actualmente el IFE funciona con sólo cuatro consejeros, debido a que otros cuatro concluyeron el periodo para el que fueron electos y la quinta posición correspondía a Sergio García Ramírez, quien no ha sido sustituido desde el 6 de febrero, fecha en que renunció al cargo por sus vínculos con el PRI y el caso Monexgate.
Entre los 64 aspirantes destaca el actual secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Guevara, cercano a Manlio Fabio Beltrones Rivera; igualmente se distingue a la actual directora de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación y cercana al grupo “Estadodeméxico”, Marcela González Salas y Petricioli, quien fuera diputada por el PRD para luego irse a trabajar en los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Avila.

PRI y PT rechazan producción compartida para Pemex; PAN va por maximizar la renta petrolera.

En debate con Carmen Aristegui, a mi parecer el PRI (Labastida) se contradice al decir que rechaza la producción compartida, ya que como lo dieron a conocer The Wall Street Journal y Bloomberg, el PRI está negociando éstos con el PAN.

PRI y PT rechazan producción compartida para Pemex; PAN va por maximizar la renta petrolera
Durante la mesa sobre reforma energética, políticos de esos partidos opinaron sobre el debate a la reforma que se discutirá en el Poder Legislativo. 
 
Los políticos, Francisco Labastida (PRI), Manuel Bartlett (PT) y Rubén Camarillo (PAN) debatieron en torno a la reforma energética que se discutirá en el Congreso en las próximas semanas.
Durante la mesa especial sobre reforma energética, Labastida y Bartlett dijeron no estar de acuerdo con la producción compartida para Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que Rubén Camarillo fijó la posición de Acción Nacional respecto a maximizar la renta petrolera.
En su oportunidad, Labastida consideró importante que la reforma salga lo antes posible y resaltó que Pemex tiene experiencia probada en la extracción en aguas someras, sin embargo, dijo no estar de acuerdo con las concesiones, ya que implica darle derecho a las compañías privadas a dichas concesiones.
La producción compartida tampoco me gusta, lo que creo es que debería haber asociación de Pemex con empresas privadas en materia de utilidades, no de producción”, refirió.
Señaló que la producción petrolera asociada al gas shale ha aumentado y para el 2025 se busca que sea autosuficiente con 20 millones de barriles en su producción.
“Para mí el problema de fondo es que hay energía barata y ese es el gas shale, ese gas vale 3 dólares 50 centavos, pero es una forma de darle competitividad a la energía del país”, aseveró.
Labastida subrayó que hay una confusión entre nacionalismo y estatismo, pues hay que pensar primero en el país y luego en las empresas.

Documentos: Semarnat detalla lo que no se podrá construir en el Nevado de Toluca.

La dependencia dio a conocer el borrador del programa de manejo para consulta pública en materia de áreas naturales protegidas donde no se permite la construcción de campos de golf, pistas de ski y casas habitación, entre otros. 
 
Documentos: Semarnat presenta programa sobre Nevado de Toluca 
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer el borrador del programa de manejo del APFF “Nevado de Toluca”, para consulta pública en cumplimiento a lo previsto por los artículos 65 de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente y 73 de su reglamento en materia de áreas naturales protegidas.

Yucatán blinda a maestros ante la evaluación.


El gobierno de Yucatán presentó al Congreso de la entidad, por conducto de la Secretaría de Educación, una iniciativa de ley para evitar que los maestros pierdan sus plazas y el estatus de docentes en caso de reprobar las evaluaciones, como marca la reforma educativa.
En tanto, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer de las 9 a las 16 horas los cuatro accesos y salidas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la reanudación de la mesa única de negociación instalada la semana pasada en la Secretaría de Gobernación federal, informó Hugo Alvarado Domínguez, vocero de la sección 7.

Temen que Romero Deschamps se apropie de fideicomisos millonarios.

Foto

Con la muerte del ex dirigente sindical Joaquín Hernández Galicia, La Quina, el actual secretario general del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps, podría hacerse de dos millonarios fideicomisos: uno por 3 mil millones de viejos pesos depositado en Banamex y otro por 2 millones de dólares que está en un fondo de Nueva York, los cuales forman parte de una querella legal entablada por ambos que está en tribunales desde hace 24 años.
Los fideicomisos fueron creados supuestamente para obras sociales para los trabajadores afiliados al gremio. Los firmaron Hernández Galicia, cuando era secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), conjuntamente con Romero Deschamps, quien era integrante de su comité ejecutivo y uno de sus brazos derechos.
La Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros informó sobre ambos fideicomisos y señaló que son los más cuantiosos, pero hay muchos más que estaban en procesos legales entre La Quina y Romero Deschamps.

Cárdenas califica de ‘‘ilegítima’’ la iniciativa energética de Peña.

El sol azteca debe encabezar ‘‘sin titubeos’’ la oposición a esa reforma, plantea Marcelo Ebrard.
 
Foto
 
Intervención del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas durante la clausura del Debate Público de la Reforma Energética, en la casona de Xicoténcatl. Lo acompañan Dolores Padierna, Manuel Camacho, Miguel Barbosa, Jesús Zambrano, Marcelo Ebrard y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.
 
Al participar en la clausura de los foros en materia energética, organizados por el PRD en el Senado, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la reforma del Ejecutivo Federal es una iniciativa ‘‘ilegítima’’ desde el punto de vista político, porque en la campaña presidencial de 2012 ningún candidato planteó cambios a la Constitución ‘‘para abrir la puerta al retorno de las compañías petroleras al manejo de los recursos de México’’.
En la antigua sede senatorial de Xicoténcatl, donde se realizó el foro de análisis, el ex candidato presidencial convocó a los senadores perredistas a ‘‘convencer a los legisladores de otros partidos de votar en contra de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, para que no queden marcados de por vida por ese voto de la ignominia’’.
Sería muy grave, insistió Cárdenas, ‘‘que los legisladores queden marcados por este voto contrario a la lucha emancipadora del pueblo de México’’. En caso de que se apruebe esa reforma, aseveró Cárdenas Solórzano, ‘‘recurriremos a la Constitución para pedir que se convoque a una consulta popular y echemos abajo’’ esas modificaciones a la Carta Magna.