jueves, 7 de noviembre de 2013

Primero Mexicana... ¿ahora quieren también a Aeroméxico?

Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico.


Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), anunció que emplazará a huelga a la empresa Aerovías de México (Aeromexico) “por violaciones al contrato colectivo de trabajo para el próximo 15 de diciembre”.
En un escueto comunicado, aseguró que el comité ejecutivo de la ASSA siempre ha buscado el diálogo, sin embargo, la administración de la empresa no ha querido establecer una línea de negociación y por ello emplazarán a huelga.
Por la tarde, Mexicana de Aviación informó que en la comparecencia realizada este día a las 9:30 horas en el Juzgado Décimo Primero en Materia Civil, los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos (AT) “ratificaron con beneplácito su aceptación a la propuesta de los acreedores reconocidos, Bancomext, Banorte y AICM, de capitalizar en la empresa sus créditos”.
Es decir, vender la base de mantenimiento de la aerolínea en extinción.
En otro comunicado, señaló que esto se realizará de manera “transparente” y los porcentajes del MRO serán determinados por un perito designado por el juzgado mencionado.
Este se hará cargo de valuar a la empresa y su deuda.

Los telefonistas, atrapados en el choque Slim-televisoras.


Francisco Hernández Juárez, el veterano líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, advierte que las regulaciones asimétricas aplicadas a Telmex y su posible declaración como competidor dominante pondrán en peligro “la viabilidad de la empresa” y le darán pretexto a Carlos Slim para fusionar la marca con América Móvil (ésta ya posee todas las acciones de Telmex) a fin de cambiar de razón social y dejar fuera al sindicato.
Ante la próxima entrada en vigor de los nuevos lineamientos de la Ley de Telecomunicaciones, el dueño del Grupo Carso, Carlos Slim, quiere desaparecer la marca Teléfonos de México (Telmex) para fusionarla con América Móvil, advierte Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Aunque aclara que no sucedería en 2014, sino probablemente en el subsiguiente año de elecciones intermedias, dijo que el pasado 30 de octubre arrancó una campaña periodística y en el sindicato para alarmar a los afiliados con la versión de que Telmex busca eliminar al STRM cambiando de razón social.
Considera que la empresa no dudaría en terminar con el organismo sindical junto con la telefonía fija al pasar a la digital, pero sostiene que el sindicato debe luchar para impedirlo.
La desaparición de la marca Telmex pondría en riesgo el contrato colectivo de trabajo y la existencia misma del sindicato, que cuenta con 33 mil integrantes activos y 18 mil jubilados, además de mil 500 en la compañía de limpieza Limsa, un número similar en la Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces y otro tanto en Tecmarketing, todas ellas filiales de Telmex.

Llega al DF caravana de maestros de Michoacán y Guerrero.

Foto de archivo.
Los mentores que vienen a bordo de unos 80 vehículos avanzarán sobre Paseo de la Reforma para llegar al Ángel de la Independencia.

La caravana de maestros procedentes de Michoacán y Guerrero arribó a la ciudad de México.
A la 13.20 minutos los cientos de profesores se encontraban en los corporativos de Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa.

Los mentores que vienen a bordo de unos 80 vehículos avanzarán sobre Paseo de la Reforma para llegar al Ángel de la Independencia.

La intención es avanzar de manera sincronizada con sus compañeros que vienen en la otra caravana y que ingresarán en el acceso de Puebla. Este último contingente está integrado por maestros de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Los maestros michoacanos están por llegar al Auditorio Nacional, en donde valorarán si avanzan ya hacia el Ángel de la Independencia o esperan al resto de sus compañeros que vienen en la otra caravana.

Fuente: La Jornada.

Maduro liga con el narco la aeronave derribada en Venezuela.

La nave fue derribada en el estado venezolano de Apure. Foto: Tomada de Twitter.

Luego de que las fuerzas armadas de Venezuela informaran del derribo de un avión supuestamente mexicano en una pista clandestina en el estado de Apure —en la frontera con Colombia– el presidente Nicolás Maduro afirmó que se han tirado 30 aeronaves presuntamente vinculadas al narcotráfico.
La medida que motivó una nota diplomática por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se realizó en apego a la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, aprobada en mayo del año pasado por la Asamblea Nacional y que permite “la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización” de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones de la circulación aérea.

Lo que viene: economía débil, poco crecimiento y menos empleos.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Foto: Eduardo Miranda

Ante la debilidad de la actividad económica registrada en la primera parte del año, el Banco de México (Banxico) redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto a un intervalo de 0.9% a 1.4% para el 2013.
En rueda de prensa con motivo de la presentación del Informe sobre la inflación (correspondiente al tercer trimestre del año), Banxico señaló: “Considerando los resultados adversos de la actividad productiva en el primer semestre del año, los cuales fueron más desfavorables que lo previamente esperado, el intervalo de pronóstico para la tasa de crecimiento del PIB de México de 2013 se revisa de entre 2% y 3% por ciento en el informe anterior a entre 0.9% y 1.4% por ciento en el actual”.
De acuerdo al banco central, la actividad económica en México registró un importante debilitamiento durante el primer semestre de 2013. No obstante, en el tercer trimestre, algunos indicadores sugieren que la actividad productiva podría haber retomado una trayectoria positiva.

El Zócalo, vedado desde hace casi dos meses a la protesta popular; al menos tres por semana.


Desde hace casi dos meses ningún contingente de manifestantes puede pasar al Zócalo, aunque esté programado como punto de llegada.
Tras el desalojo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Plaza de la Constitución, el 13 de septiembre pasado, las marchas que pretenden arribar a ese punto son detenidas calles antes.
La orden a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) es acompañar, encapsular y retener a los manifestantes frente al Hemiciclo a Juárez, para impedir que cualquier marcha, pequeña o grande, llegue a la plancha del corazón de la ciudad.
Con base en observaciones directas y entrevistas a policías, los manifestantes son rodeados hasta que un negociador de la Dirección de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal llega para ofrecer alguna reunión o acercamiento con la autoridad correspondiente y desactivar la protesta.

Acuerdo en Quintana Roo tras la crisis docente.

 
El conflicto magisterial en Quintana Roo terminó ayer luego de un mes de paro laboral, una vez que el Comité de Lucha Magisterial llegó a un acuerdo con la Comisión Interventora designada por el gobernador Roberto Borge para dar cauce a las demandas de los maestros y a la reforma educativa en el estado. Las clases reiniciarán el próximo lunes 11 de noviembre.

La principal exigencia de los profesores para el retorno a clases era que se publicara en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la minuta de acuerdos que el gobernador y el Comité de Lucha firmaron el pasado 21 de septiembre, petición cumplida el martes con la edición de un número extraordinario.

Entre los principales aspectos que contiene la minuta figuran que en Quintana Roo ningún maestro que repruebe el examen universal será despedido; no habrá represalia o afectación salarial a los profesores que participaron en el paro, y los mentores serán incluidos en la armonización de las leyes estatales a la reforma educativa.

Hoy, movilización en el Ángel contra la reforma energética de Peña Nieto.

La Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación convocó a una movilización unitaria a realizarse este jueves a partir de las 15 horas, en el Ángel de la Independencia.
La acción es parte de la jornada nacional en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, que contempla modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir la participación de la iniciativa privada en el sector energético.
El plan de acción incluye cercar las cámaras de Diputados y de Senadores, en el momento en que la iniciativa sea presentada para su discusión.
Gilberto López y Rivas resaltó en conferencia de prensa que dejar pasar la reforma, además de atentar contra la soberanía nacional, afectaría a todos los mexicanos por generaciones enteras, independientemente de su relación laboral.

Ministros de la Suprema Corte revocan el amparo que dejó libre a Caro Quintero.

Cossío critica que se acepte la aplicación extraterritorial de las funciones de la DEA.
 
Foto
 
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó por mayoría (cuatro a uno) el amparo que dejó en libertad a Rafael Caro Quintero en agosto pasado, y envió el expediente al primer tribunal colegiado del tercer circuito para que emita una nueva sentencia en la que tome en cuenta que el secuestro y homicidio del agente de la oficina estadunidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala, son delitos federales y como tales deben juzgarse.
Al votar en contra, el ministro José Ramón Cossío cuestionó que con esa decisión la SCJN reconozca la aplicación extraterritorial de la DEA en territorio mexicano.
No puedo aceptar la propuesta de que los miembros de una agencia gubernamental extranjera, que tiene jurisdicción sobre el territorio de Estados Unidos, deban ser considerados como personas internacionalmente protegidas cuando realizan funciones en territorio nacional.
Criticó que el proyecto, que fue avalado por los otros cuatro ministros sin hacer comentario alguno, afirmara que Camarena Salazar no sólo era un funcionario intergubernamental de los Estados Unidos de América, sino que, adicionalmente, cumplía funciones que redundaban en forma directa en las encomiendas que dicho país había establecido en la misión diplomática de Guadalajara, Jalisco, en específico la investigación sobre producción de narcóticos, que justificaban que Camarena gozara de una protección especial.

¿La Nueva Central de Trabajadores será una coordinadora horizontal, gremialista y radical?

http://media.proceso.com.mx/media/2012/06/pf-8706120626-SME-EM-4-d-440x293.jpg
1. Se creará el sábado 16 una Nueva Central de Trabajadores que “será autónoma, democrática y clasista”. En su Convocatoria señalan de entrada: Las “reformas” neoliberales que azotan al país arrebatando soberanía y derechos sociales en medio de una mayor autoritarismo, nos obliga a la defensa de la nación en general y de su pueblo trabajador en particular. La combativa Insurgencia Magisterial y Popular, que se ha levantado a todo lo largo y ancho del país en contra de la mal llamada Reforma Educativa y la digna lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas que se extiende a lo largo de cuatro años, nos muestran el camino correcto de la resistencia y la rebeldía contra las imposiciones neoliberales. No queda otro camino que felicitar este nuevo ensayo social y luchar por su éxito.
2. He presenciado en los últimos 20 años la creación de por lo menos cinco centrales obreras unitarias de izquierda con la declarada participación de 50 o 100 organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad. Los auditorios del IMSS, del SME, de los Telefonistas, de la IX de la CNTE, de la Cámara de Comercio, la Universidad Obrera, etcétera, de la ciudad de México, Atenco, Oaxaca o Querétaro, han sido testigos de magnos eventos presenciados. Cuando recuerdo sus mesas de trabajo, sus plenarias y reviso las luchas de las “Centrales”, “Frentes”, “Convenciones”, su fortalecimiento y sus resultados, no he encontrado nada o casi nada. Quizá lo único que ha quedado son historias, recuerdos, aprendizajes y algunas experiencias. La realidad es que todos han sido ensayos organizativos llenos de combatividad y voluntad.
3. Defiendo en la práctica, con pasión las batallas en las calles y los bloqueos como estrategia de lucha más importante para hacer retroceder a la burguesía en sus políticas al servicio del capital; aunque jamás se hayan planteado en serio el derrocamiento del gobierno burgués, esas confrontaciones son las que más ayudan al desarrollo de la conciencia de clase. Nunca he visto a los partidos políticos electoreros ni a los procesos comiciales tener algunas posibilidades de transformación del país en beneficio de los trabajadores, aunque cambien de signo o de discurso los funcionarios de gobierno. Por ello cada ensayo organizativo me crea esperanzas, contribuyo con lo que puedo para su desarrollo y lo vigilo. Puedo recordar los primeros pasos del movimiento estudiantil de 1968 y la Tendencia Democrática en 1971.