martes, 5 de abril de 2016

Para el SAT, invertir en paraísos fiscales no es ilegal


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, exigió llevar a fondo las auditorías fiscales en contra de quienes han enviado recursos económicos al extranjero o los tienen en paraísos fiscales para evadir impuestos. Que esto vaya a fondo y no se quede en la nota periodística, exigió el empresario.

En el foro Recinto fiscalizado estratégico, propuesta de ampliación de beneficios, evento organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que inauguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, este funcionario federal se limitó a responder sobre el escándalo: el SAT ya dio un pronunciamiento y no haremos ningún comentario adicional.

Fue Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, quien hizo las explicaciones desde el punto de vista fiscal. No es ilegal tener recursos en el extranjero o en paraísos fiscales, dijo; lo ilegal, añadió, es que si esos recursos generaron dividendos no se paguen los impuestos correspondientes.

Además sostuvo que el órgano fiscal tiene abierto un programa de incentivos para regularizar el pago de impuestos de capitales depositados en el exterior el cual concluye en junio próximo. Por lo pronto, desde el pasado domingo –informó– se comenzaron a revisar las bases de datos de años anteriores para compararla con las operaciones hechas públicas. Para el SAT, tenemos información de interés, muy valiosa que debemos revisar con objetividad de acuerdo con los datos que tenemos en la institución, puntualizó.

En el exterior hay más de 55 mil millones de dólares de mexicanos

Aunque el jefe del SAT no se atrevió a hacer estimaciones sobre depósitos en el exterior, de acuerdo con los datos más recientes del Banco de México, a diciembre de 2015 había en el exterior alrededor de 55 mil 413.22 millones de dólares de mexicanos depositados o invertidos en instrumentos financieros (conocido como inversión de cartera).

En el mismo acto, el presidente del CCE, Castañón Castañón, expuso en declaraciones a los medios de información: todos los mexicanos tenemos que pagar nuestros impuestos; en la generación de valor hay un impuesto que es el sobre la renta. Todos debemos contribuir con el erario.