miércoles, 30 de julio de 2014

ENCUENTRO Y JORNADAS NACIONALES EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA



ENCUENTRO Y JORNADAS NACIONALES
EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA
16 Y 17 DE AGOSTO DE 2014, SAN SALVADOR ATENCO, MÉXICO
 
Convocamos a impulsar un programa nacional de lucha contra el despojo,
para unir y potenciar las experiencias de lucha y resistencia
y la construccn de alternativas.
Van por todo. El capitalismo del tercer milenio no tiene mites. El despojo es una realidad cotidiana: de la tierra, del agua, del aire, de la biodiversidad, del patrimonio familiar y comunitario, de los bienes comunes, de nuestros derechos individuales y colectivos, de nuestra salud alimentaria, de nuestros sueños y esperanzas. Despojo de siglos que en tiempos del neoliberalismo se ha intensificado. Destruyen el territorio y contaminan el agua, el aire y el suelo, invaden nuestra cultura alimentaria, nuestra salud y las expropiaciones se multiplican.
Desde hace más de 20 años la Constitución y las leyes se han ido modificando para facilitar el despojo. Primero fueron los cambios al artículo 27 constitucional, luego los cambios a la Ley minera y ahora la reforma energética. La amenaza más reciente es la reforma del campo, que busca facilitar el pleno dominio y la venta de terrenos agropecuarios y forestales, y la destrucción de la propiedad social de la tierra, tierras que pese a la reforma del 27 constitucional siguen perteneciendo en lo fundamental a ejidos y comunidades.
Pero los pueblos no nos cruzamos de brazos, estamos en lucha. Nunca en toda nuestra historia la defensa del territorio y el patrimonio, contra la imposición de los megaproyectos, había convocado a tantos mexicanos y mexicanas. Gente del campo y de la ciudad, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, indígenas y mestizos, agricultores y colonos, pobres, clases medias y hasta algunos acomodados que también ven amenazado su modo de vida.
La resistencia no ha sido en balde. Los comuneros/as de Atenco, las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, los habitantes de La Parota, el Frente Amplio Opositor de San Luís Potosí, los purépechas de Cherán, las comunidades de Zautla contra las mineras, los defensores/as de la agricultura campesina y del maíz nativo y, los yaquis, la campaña nacional “Agua para todos. Agua para la vida” y tantas otras luchas, han tenido avances o éxitos parciales. Innumerables son las experiencias de resistencia y de construcción de alternativas al modelo dominante.
En esta lucha por la vida y contra los proyectos de muerte todos y todas hacemos falta y nadie está de más. Necesitamos avanzar, acumulando y uniendo fuerzas desde las bases rurales y urbanas.
El encuentro se realizará los días 16 y 17 de agosto en San Salvador Atenco, y continuará con varias jornadas de resistencia durante tres meses más, que culminarán en una gran movilización el 6 de diciembre de 2014, fecha en que se cumplen 100 años de que los ejércitos campesinos de Villa y Zapata entraron en la capital enarbolando la bandera de ¡Tierra y Libertad!
Convocamos a que todas las organizaciones y comunidades estén presentes en Atenco para compartir las experiencias, fortalecer la resistencia y la unidad del movimiento rural y social, y definir las propuestas comunes y las Jornadas de lucha posteriores.
Si van por todo, defenderemos todo. Compartamos las experiencias de lucha, aprendamos de ellas, construyamos alternativas
Campaña Nacional Sin maíz no hay país, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Alianza Mexicana contra el Fracking, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Agua para Tod@s, Agua para la Vida, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental (CODHHSO), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores de la Presa la Parota (CECOP), Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria (PIDAASSA MÉXICO), Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDC), Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), El Poder del Consumidor, Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, El Barzón, Semillas de Vida, Enlace, comunicación y capacitación, Red del Anáhuac por los Bienes Comunes, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA), Educa, Servicios para una Educación Alternativa, Vía Orgánica, Guerreros Verdes, FIAN México, Fundación Ayuda en Acción, COA Nutrición, Periódico Regeneración”, Observatorio Social de México, Ejido San Juan Ixtayopan, Tlahuac, Tlaxala Despierta, Boca de Polen, Pro Sierra Nevada, Centro de Investigación y Capacitación Rural (CEDICAR), Red Campo, Ajusco Radio ……