miércoles, 22 de julio de 2015

General en retiro: el ejército mexicano está fuera de control


Casos graves de violación de derechos humanos en México que involucran a militares muestran que "el ejército está fuera de control", opinó el general en retiro Francisco Gallardo, en el programa Aristegui.
Para Gallardo, el ejército cayó "desgraciadamente" en la función de hacer de policía, algo que para el exgeneral es una función "exclusiva de la autoridad civil".
"El gobierno actual está gobernando a México a través de los comandantes militares", opinó.
Francisco Gallardo se refirió a casos de violaciones de derechos humanos que involucran al ejército, como Tlatlaya (Estado de México) -enfrentamiento entre soldados y presuntos delincuentes en el que hay evidencias de ejecuciones- o Caleta (Zacatecas) -la Sedena señaló que hay indicios de que militares participaron en la desaparición de 7 jóvenes-.

No dan resultados las reformas. Sinking Mexico.


Aunque las autoridades buscan teorías cuasi esotéricas que justifiquen la devaluación de la moneda –ha perdido una cuarta parte de su valor en lo que va de este sexenio priísta–, los hombres de empresa tienen otra visión.

Manuel Herrera, presidente de Concamin, dice que no creemos que existan condiciones a corto plazo para que podamos pensar en que el peso regrese a una estabilidad.

Agrega: “impacta de diferentes maneras en la industria: hay exportadores que producen todo en México, a quienes el tipo de cambio les beneficia para tener costos más competitivos hacia el exterior. Sin embargo –agrega–, la industria que importa una gran parte de los insumos está teniendo un impacto negativo que podría influir en este camino de desaceleración”.

Los reportes son reveladores: sigue cayendo la producción minera, hay un bajo crecimiento de la industria generadora de electricidad y suministradora de gas y agua; la construcción perdió dinamismo, y la producción manufacturera tuvo una notable desaceleración.

Herrera sugiere algunas medidas que podrían suavizar la situación, por ejemplo, adelantar las compras gubernamentales del tercer trimestre del año, ya que sólo se ha ejercido una parte de lo presupuestado.

Aunque no lo mencionó el presidente de Concamin, no resulta superfluo recordar que en estos días ya deberían estarse percibiendo los prometidos efectos bienhechores de las reformas de Peña Nieto: la laboral, la fiscal y hacendaria, la energética.

Sin embargo, todo apunta a que terminará el sexenio y no veremos nada de lo ofrecido.


Nota personal: Lo que han dejado hasta el momento es el gran cinismo de la clase política y del poder, que la corrupción no interese en las altas cúpulas políticas y peor, que las leyes no les sean aplicadas, que sea el pueblo, el que soporte y mantenga, tanto a la clase política, como a los grande empresarios. Mas que salvar a México, lo está hundiendo.