miércoles, 12 de febrero de 2014

“Consolidado”, móvil de venganza en asesinato de Gregorio: gobierno de Veracruz.

"Hay señalamiento de autores materiales del plagio y homicidio, señalan a Teresa Hernández, quien pagó por matar al periodista, con quien tenía diferencias personales, de carácter familiar", aseveró la vocera del gobernador Javier Duarte.
124446_GregorioJimenezdelaCruz_principal

Gina Domínguez, vocera del gobierno de Veracruz, aseveró que está “consolidado” el móvil del asesinato de Gregorio Jiménez, pues según sus investigaciones se trató de una venganza contra el comunicador, tras un conflicto que tuvo con la dueña de un bar hace 3 meses.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que las 4 personas que fueron detenidas como probables responsables, además de la presunta autora intelectual continúan declarando y serán puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Expuso que entre los detenidos se encuentra Teresa de Jesús Hernández Cruz,  dueña del Bar El Palmar -y no del bar Mamey, como se había publicado- a quien señaló José Luis Márquez Hernández, quien reveló dónde se encontraba la fosa con el cuerpo de Gregorio y dijo “ella (Teresa) nos pagó 20 mil pesos por cometer el ilícito contra el periodista”, según la vocera.
Domínguez apuntó que José Luis encabezaba a la “celula criminal”, a quien Teresa buscó para que matara al periodista, luego de que hace aproximadamente 3 meses, la hija de Gregorio tuviera un conflicto con ella, tras un rompimiento con el hijo de la dueña del bar.
“El tema de la venganza personal es el móvil consolidado… hasta este momento se tiene consolidado este tema… hay señalamiento de autores materiales del plagio y homicidio, señalan a Teresa quien pagó por matar al periodista, con quien tenía diferencias personales, de carácter familiar, y confrontación hace 3 meses con una de las hijas de Gregorio, quien tuvo relación sentimental con hijo de Teresa, la familia lo asumió”, expuso.
No obstante, la vocera del gobierno de Javier Duarte dijo que “la investigación no está cerrada”. Y aceptó las críticas de los periodistas en México y a nivel internacional por el asesinato número 10 de un periodista en el estado, en lo que va de la actual administración: “Entiendo la postura de los medios de compañeros que se han estado manifestando, reclamos a nivel internacional, pero tampoco debe descartarse el móvil personal… ni el profesional”.

Tres puntos básicos esenciales que el congreso de la CNTE discutiría en sus tres días.





1. De entrada el análisis a fondo de la política de Peña Nieto partiendo de que cuenta con el total apoyo de la estructura de la clase dominante; de que la gran burguesía mexicana integrada por poderosos empresarios y los medios de información, tienen además el respaldo del imperio de los EEUU. Se debe partir de que la clase gobernante es fuerte, aunque desde 1982, al imponer el neoliberalismo en la economía y la política, todos los años ha acusado un fuerte descontento de los trabajadores golpeados por salarios miserables y desempleo creciente.
  

2. Un segundo punto debe ser el balance y situación del plantón en el DF que lleva ya casi un año de haberse instalado en la plaza Tolsá, en el Zócalo y ahora en el Monumento de la Revolución.  Examinar su importancia por ser la ciudad de México el centro político e histórico del país, además de ser el punto medio para reuniones y concentraciones; pero debe analizarse las posibilidades de participación de otros estados, las marchas de protesta a que dan resultado y, sobre todo, el logro de apoyos de otras organizaciones sociales. Solos no podremos enfrentarlos y avanzar en la organización. 


3. Un tercer punto debería ser las perspectivas y tareas políticas de la CNTE tomando como base central la unificación de eso que se llama la “Instancia de coordinación” de la CNTE en el DF que hasta ahora se ha encargado de un importante trabajo político de  acciones. Además de extender y profundizar la propaganda política, lo que más urge es consolidar totalmente las 10 secciones básicas echando de ellas a los líderes espurios para consolidar la política y las finanzas de la CNTE. Además, después de ese primer paso básico, hacer permanente el trabajo en los otros 22 estados.