viernes, 15 de diciembre de 2017

Gobierno federal reitera su apoyo a Ley de Seguridad Interior


El gobierno federal emitió un posicionamiento para reiterar su apoyo a la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que se discute esta tarde en el Pleno del Senado y consideró importante que el Poder Legislativo dote de un marco jurídico a la actuación de las distintas fuerzas del orden, incluyendo las Fuerzas Armadas.

A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República aseguró que la iniciativa busca reglamentar y limitar la temporalidad de las operaciones de auxilio a cargo de las Fuerzas Armadas y consideró que esto permitirá fortalecer los esfuerzos reforzar a las policías locales.

El gobierno federal aseguró que el proyecto de ley deja clara la importancia del respeto a los derechos humanos y “facilitará las respuestas a nivel local y federal, asegurando que el papel de las fuerzas armadas sea acotado a aquellas situaciones en las que sea absolutamente indispensable”.

Respuesta al Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos: 

Al mismo tiempo en que el Poder Ejecutivo federal emitió un comunicado apoyando a la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, recordó que el 5 de diciembre pasado respondió al Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, quien ha pedido que no se apruebe la ley.
Un día después de que el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein pidiera rechazar la Ley de Seguridad Interior, la SRE, la Segob y la PGR le enviaron una carta manifestando “gran sorpresa” por el pronunciamiento y lamentando que el organismo internacional no tomara en cuenta las amenazas a la seguridad interior de México.

En el tercer punto de la misiva el gobierno federal asegura que los retos que enfrenta México en materia de seguridad interior son causados por Estados Unidos.

La existencia del mercado de drogas ilícitas más grande del mundo, la persistencia deltráfico ilícito de armas de alto poder y la decisión del gobierno de Estados Unidos de desviar hacia México el flujo de drogas ilícitas proveniente del sur del continente son, según el gobierno federal, los factores principales que amenazan la seguridad interior del país.

“Bajo esas condiciones, es sumamente difícil que las policías municipales y estatales hagan frente a la incidencia delictiva y a la violencia que las organizaciones criminales han desatado, por lo cual el estado mexicano ha tenido que convocar como último recurso, el auxilio de sus Fuerzas Armadas. En ningún caso su actuación suplanta a las autoridades civiles legítimamente constituidas”, de acuerdo con la carta.