miércoles, 30 de octubre de 2013

Aprueba el Senado en lo general el paquete económico, con apoyo de 11 perredistas.

Foto 
 
El Senado aprobó anoche en lo general el paquete económico y fiscal para el próximo año, entre fuertes críticas de PAN, PRD y PT al ordenamiento que crea nuevos impuestos.

Hubo enfrentamientos verbales entre perredistas y panistas, y el enojo de estos últimos por la posición inamovible del PRI y sus aliados, que los llevó a plantear, en voz de Javier Corral, que su partido salga del Pacto por México.

La reforma, que se aprobó con 73 votos en favor y 50 en contra, ya que a las bancadas de PRI y el Verde se sumaron 11 senadores del PRD, entre ellos el coordinador, Miguel Barbosa, y el guerrerense Armando Ríos Piter.

Por la noche, cuando ya habían pasado casi ocho horas de discusión, el senador panista Ernesto Ruffo señaló que al igual que lo hizo con la reforma fiscal, también votará en contra de la energética. Anunció en tribuna que hay otros 16 integrantes de su bancada que pueden también sumar su voto para echar abajo la modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

La discusión en lo particular se prolongará hasta la madrugada de este miércoles, ya que a las 11 de la noche estaban inscritos 193 oradores para modificar 78 artículos y eliminar, entre otros puntos, la homologación del IVA en la frontera, y regresar a los patrones la posibilidad de deducir en su totalidad el pago de prestaciones sociales a los trabajadores. Sin embargo, era un hecho que el PRI, sus aliados del Verde Ecologista y algunos perredistas conformaban la mayoría necesaria para impedir todo cambio.

Una veintena de senadores del PAN, entre ellos los de estados fronterizos, subieron a tribuna para sostener que se trata de una reforma hacendaria regresiva, que sólo ahondará la recesión, provocará que se pierdan empleos e incrementará la carga impositiva a la mayoría de los mexicanos.

Adiós al pacto

Ante ello, Javier Corral Jurado advirtió que es momento de que Acción Nacional replantee su relación con el gobierno federal y concluya su participación en el Pacto por México.

¿Le es moralmente permitido al PAN seguir de la mano del gobierno de Enrique Peña Nieto?, preguntó e insistió en que sería suicida y autodestructivo mantenernos en el Pacto por México tras esta reforma fiscal, tras la forma tan desdeñosa con que el PRI y el gobierno han tratado nuestros planteamientos.

El Fobaproa de Peña Nieto.

En 2013, el gobierno volvió a ponerle a la economía los famosos alfileres.


Y en 2014 –como ocurrió en el nefasto 1994–, otro gobierno priista podría volver a quitárselos.

Veinte años después, los colmillos de una nueva crisis financiera se asoman acechantes. Los condimentos ya están sobre la mesa: endeudamiento irresponsable, incremento de impuestos en época de recesión, contención brutal del gasto público, castigo fiscal a empresas pequeñas y medianas, nula generación de empleos. Es una película de terror que ya la hemos vivido y sufrido.
Y en el terror financiero –de López Portillo a de la Madrid, de Salinas de Gortari a Zedillo–, los priistas se pintan solos. Son expertos.

Los Peña Nieto, Videgaray y compañía, nada más no pueden con la economía. Creen que gobernar a un país es igual que administrar al Estado de México. Su falta de miras, de estatura como estadistas, ya se refleja con preocupación dentro y fuera del país.

El malogrado Mexico’s Moment fue más fugaz que el paso de Vucetich en el TRI.

Mucho cuidado.

Las cifras han rebasado los vaticinios más pesimistas que pudieran haberse previsto para 2013.
El gobierno de Peña Nieto lleva acumulado un rezago en su ejercicio del gasto por 106 mil millones de pesos. La contención presupuestal ha sido inexplicable, dolorosa y dañina.
Y los resultados han sido catastróficos:
  • Pemex perdió 92 mil 584 millones de pesos en los primeros nueve meses de este año, de acuerdo al reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
  • La Comisión Federal de Electricidad perdió, de enero a junio, 35 mil 519 millones de pesos.
  • El IMSS enfrenta un pasivo laboral de…¡1.9 billones de pesos!, se reveló en su reciente Asamblea.

Reporta CFE pérdidas por más de 41 mmdp en primeros nueve meses de Peña.

Francisco Rojas Gutiérrez, titular de la CFE. Foto: Germán Canseco
 
En los primeros nueve meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas netas por 41 mil 608 millones de pesos.

Sobre los ingresos que obtuvo por la venta del servicio eléctrico, ascendieron a 238 mil 552 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de apenas 1.2% respecto del mismo periodo del año pasado.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la paraestatal detalló que de enero a septiembre de 2012 registró un saldo negativo de 10 mil 232 millones de pesos, pero en el mismo lapso de este año se incrementó 300%.

Consorcios buscan impedir que el SAT revele millonarias condonaciones de impuestos.

El SAT en seis años perdonó casi $74 mil millones a empresas, que interponen amparo.
Foto
Televisa, entre las que buscan amparo contra el SAT.
 
Una cascada de demandas de amparo fue presentada ante juzgados federales por importantes corporativos nacionales y extranjeros, como Televisa, Tv Azteca, Walmart, entre otros, para obtener la protección de la justicia federal e impedir que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga púbicos los nombres de las compañías que fueron beneficiadas con la condonación de créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos en los pasados seis años, por concepto de atrasos en el pago de impuestos.
De acuerdo con registros del Poder Judicial de la Federación, en días recientes varios juzgados de distrito en materia administrativa han admitido a trámite estas demandas de amparo, en las que se señala como autoridad responsable al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).
No han sido pocas las solicitudes de ciudadanos que han recurrido al Ifai para exigir al SAT que proporcione información sobre las empresas que fueron beneficiadas con la condonación de 73 mil 960 millones de pesos por créditos fiscales. Esos datos se habían reservado por un plazo de 12 años.

UNIDAD MAGISTERIAL DEL SURESTE.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirzsQ7IwS4xLqVnyZWADvApRIQjA7G2nm7Js8_4lnF4lTOMcEO-s61Wyf2cWjh9vTTaYnSCm98PbYpoo1ZaJoHQzQS0YYrOwnuHEEAqbGftT0WkjLMrVzpiuW7gog_uL3DoLzRknPJ1jI/s1600/Toma+la+CNTE+instalaciones+de+Petr%C3%B3leos+Mexicanos+en+Chiapas.jpg

1. En Hecelchakán, Campeche -la escuela Normal Rural creada en 1930- los profesores de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, así como padres de familia, en combativa asamblea de seis horas, con alrededor de mil asistentes, unieron sus fuerzas para rechazar la llamada Reforma Educativa que busca imponer el mal gobierno de la República. Fue presidida por representantes de cada estado y por dirigentes de la CNTE encabezados por Rubén Núñez, de Oaxaca, y Juan José Ortega de Michoacán, así como los compañeros Pepe Toño y Ángel de la Instancia Coordinadora.

2. Chiapas ha sido parte de la vanguardia de las luchas de la Coordinadora desde su fundación, pero los otros cuatro estados de la región no se habían integrado de manera plena. (Recuerdo que en Yucatán, durante las heroicas batallas magisteriales de 1989, no se reconocía el liderazgo de la CNTE, pero cuando como delegado en la negociación llegué a la ciudad de México, me encontré que el cien por ciento de los delegados negociadores del país eran de la CNTE.  Inmediatamente creamos la CNTE en Yucatán, pero el miedo de los maestros yucatecos al “radicalismo” no desapareció).