jueves, 5 de junio de 2014

Hipólito Mora se integra a Fuerza Rural de Michoacán.

Hipólito Mora durante su toma de protesta como fuerza rural. Foto: Tomada de Twitter @comisionadomich

El comisionado Alfredo Castillo tomó la protesta a Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán, así como a 51 personas más, como integrante de la Fuerza Rural de comunidad de La Ruana.

De esa manera Hipólito Mora –excarcelado el 16 de mayo por falta de pruebas en su contra por un doble asesinato– se sumó a Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, al integrarse a la nueva fuerza policiaca creada por Castillo para desarmar e institucionalizar a los grupos de autodefensa en Michoacán.

José Manuel Mireles, exvocero del Consejo General de Autodefensas, confirmó que también se alistaría en la Fuerza Rural, pero de su proceso de integración no ha informado aún la Comisión para el Desarrollo Integral de Michoacán que encabeza Castillo Cervantes.

Hace 19 años se debió declarar área protegida la isla de Holbox.

La publicación del Programa de Manejo de Yum Balam y dar la negativa a Península Maya Developments para construir villas y condominios, está en manos de la Semarnat

Foto

La isla de Holbox, en Quintana Roo, pertenece al Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam y aún no han llegado a ella los desarrollos turísticos de alto impacto. Es un pueblo de pescadores que tiene 2 mil habitantes, donde la observación de aves y del paisaje junto con la posibilidad de nadar con el tiburón ballena (inofensivo) son las principales actividades de los visitantes. Pero para proteger adecuadamente los ecosistemas y la biodiversidad que existen en Holbox se requiere la publicación del Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam, señalaron especialistas.
En entrevista Alejandra Serrano, directora de la Oficina Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), indicó que el programa debió haber sido publicado hace casi 20 años (6 de junio de 1994), cuando esta región y las especies que en ella se desarrollan fueron decretadas como ANP. Dicho documento es el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos para el manejo y la administración de la zona.
Llevamos 19 años de incumplimiento. Parte de lo que ocasiona la incertidumbre en la tenencia de la tierra es que no estén claras las reglas sobre lo que se puede y no se puede hacer en Yum Balam, aseguró Serrano, en referencia al conflicto que existe en Holbox, donde a principios de la semana en una asamblea ejidal se aprobó dividir la isla en cuatro ejidos, lo que abriría las puertas al desarrollo de La Ensenada. Ahí la empresa Península Maya Developments, asociada con la inmobilidaria Ara, pretende construir en 92 hectáreas –la compañía se ha hecho de 900– un complejo de 875 villas y condominios, tres hoteles, área comercial, canales y un puerto.
El programa de manejo está listo y sólo falta que sea publicado, pero lleva casi dos años en el cajón, de acuerdo con Serrano. No tenerlo abre la ventana para creer que no hay reglas y hace que las personas de fuera y las locales no entiendan que están dentro de un ANP. En manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están tanto la publicación del programa como la negativa al proyecto.

Demandan jubilados de Mexicana un espacio en el comité técnico del MRO.


Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación realizaron protestas en las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (Assa) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Paseo de la Reforma para exigir un espacio en el Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO.
Durante la protesta lanzaron decenas de huevos y realizaron pintas en muros y la puerta principal del edificio de Assa, en la colonia Del Valle.
Ricardo del Valle nos niega estar en las negociaciones que repercuten directamente en todos los jubilados, entre ellos el pago de nuestras pensiones, y no permite que participemos en la integración del comité técnico del MRO, señaló Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).
Los manifestantes, quienes cargaban lonas y pancartas en las que se leía:Exigimos a Ricardo una asamblea para que designe a nuestro representante; dijeron que semanas antes acordaron con el sindicato que un representante de los jubilados sería designado para participar en dicho fideicomiso, pero el incumplimiento de Ricardo del Valle y autoridades federales nos obliga a llevar a cabo este tipo de movilizaciones.
Acompañados por integrantes del Barzón Popular, los inconformes marcharon posteriormente a la Secretaría del Trabajo, en Paseo de la Reforma, donde solicitaron una audiencia con las autoridades. Al no ser atendidos también lanzaron huevos en la puerta del edificio.
Antes de retirarse anunciaron que la próxima semana realizarán una serie de movilizaciones, entre ellas, bloquear las casetas de las carreteras México-Pachuca y México-Toluca.