lunes, 20 de enero de 2014

Terminó 2013 con cinco millones más de desempleados en el mundo: OIT.


Además, muchos países no hacen lo necesario para crear empleo, y en total, en todo el planeta hay casi 202 millones de personas sin un puesto de trabajo fijo, lo que se corresponde con una tasa media del seis por ciento, afirma el informe de mercado del ILO del año pasado.
Sin embargo, en los países pobres en desarrollo, pero también en países de la eurozona con problemas económicos como Grecia o España, se supera con creces esa media.
Especialmente preocupa el desempleo juvenil: 74.5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años en todo el mundo carecen de empleo, un millón más que en 2012, lo que se traduce a una tasa del 13.1 por ciento, más del doble de la media global.

Autodefensa popular.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/01/19/se-manifiestan-en-apoyo-a-grupos-de-autodefensa-en-michoacan-7412.html/manifestacion-autodefensas.jpg-1140.html/@@images/7ab302ce-aeac-49d7-a0a9-c70f2a504093.jpeg
 
El levantamiento armado de las autodefensas en Mi­choacán demuestra una vez más que las acciones colectivas contundentes desde la sociedad civil son la única forma de realmente mover a México. Algunos descalifican a los nuevos alzados como una supuesta creación de Enrique Peña Nieto y de su asesor Óscar Naranjo en su afán por reproducir el modelo colombiano en nuestro país. Si ello fuera el caso, literalmente les salió el tiro por la culata a los gobernantes.
El apoyo que el pueblo humilde ha dado a los nuevos grupos armados demuestra que no son simples guardias blancas al servicio del poder y el dinero. Y las profundas contradicciones que han caracterizado la reacción de las autoridades gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, evidencian que la situación las ha tomado totalmente por sorpresa.
México no es Colombia y aquí el narcotráfico no está del lado de la guerrilla, sino del gobierno. Las acciones de las autodefensas han exhibido las complicidades de los tres niveles de gobierno y de los tres principales partidos políticos con Los caballeros templarios y otros grupos del crimen organizado. Cómo explicar de otra forma el hecho de que apenas hoy el gobierno empiece a actuar, aunque sea de manera simulada, contra las cabecillas del narcotráfico en Michoacán. ¿Por qué tuvieron que pasar más de seis años del inicio del Operación Conjunta Michoacán para que Monte Alejandro Rubido, funcionario de seguridad igualmente con Felipe Calderón que con Peña Nieto, anunciara que el margen de maniobra de los delincuentes está prácticamente reducido a cero?
Los vaivenes entre negociación, represión, auspicio y amonestación del gobierno hacia las autodefensas demuestran que el levantamiento ha puesto en jaque al régimen. Miguel Osorio no se cansa de señalar que la portación por civiles de armas de uso exclusivo del Ejército será castigada en estricto apego a la ley. Sin embargo, las autoridades simultáneamente se reúnen con líderes civiles armados como José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán y trabajan de la mano con ellos, incluso facilitando a ambos acceso a atención médica de alta calidad. Y este pasado viernes, apenas dos días después del nombramiento de Alfredo Castillo, 80 integrantes armados de los grupos de autodefensa fueron acompañados de un contingente de la Policía Federal en su toma del municipio La Huerta.

Sube secuestro 20% en el primer año de EPN.




El número de denuncias por secuestro creció 20 por ciento respecto a 2012, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Según sus cifras, las procuradurías y fiscalías de los estados reportaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado un total de mil 695 plagios en todo el país, mientras que en el mismo periodo, pero de 2012, la cifra había llegado a mil 407.
Es decir, se inició la investigación de 288 casos más respecto al periodo anterior. El promedio diario fue de 4.6 secuestros.
El desglose indica que el número de secuestros denunciados por mes fue en ascenso prácticamente todo el año pasado, aunque registró una disminución en el mes de diciembre.
La cantidad menor de plagios con investigación judicial de por medio ocurrió febrero, cuando se presentaron 116 casos; la cresta se alcanzó en octubre, con 156 incidencias.
Por entidades, las que registraron el mayor número de casos fueron Tamaulipas, con 211; Guerrero, con 207; Michoacán, con 196; y Estado de México, con 191.
En tanto que la única entidad que no reportó un solo secuestro fue Baja California.

Fuente: Proceso.

Instan al Senado a consumar la reforma política del DF.


Tras exhortar al Senado a concretar la reforma política del Distrito Federal, los diputados locales Manuel Granados Covarrubias y Agustín Torres Pérez anunciaron la realización de una consulta ciudadana para que los capitalinos puedan expresar cuáles son los derechos y libertades que deben quedar plasmados en la constitución de la ciudad de México.
En conferencia de prensa, el comisionado especial para dicha reforma, Porfirio Muñoz Ledo, hizo suyo el llamado a los legisladores federales, al considerar que este es el momento adecuado para aprobar la reforma, toda vez que hay consensos muy grandes entre las distintas fuerzas políticas.
En cuanto a la consulta ciudadana, Torres Pérez señaló que en la próxima reunión de la comisión para la reforma política, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que él preside, se fijará la ruta crítica para su realización, lo cual se pretende que sea antes del 15 de marzo.
Granados Covarrubias agregó que será una convocatoria amplia y plural, que se realizará en todas las delegaciones, con el propósito de integrar la propuesta ciudadana respecto de lo que debe incluir la reforma política.
Se trata, manifestó Agustín Torres, de tener un documento base con consensos y disensos, según sea el caso, que se presentará para que sea tomado en cuenta en el proyecto de constitución para la ciudad de México, para lo cual se realizarán foros en los que se convocará a organizaciones no gubernamentales, sociales, especialistas, académicos y a los capitalinos en general.
Los legisladores señalaron que se han dado los equilibrios con las distintas fuerzas políticas respecto de este tema, por lo que el llamado al Senado es analizar y discutir la reforma, pues, dijo Granados, ya es impostergable dar autonomía a la ciudad.

Sin freno, la carestía de enero desploma ventas minoristas.

Refresqueras subieron precios en diciembre y al comenzar 2014; superan lo marcado por ley.
La industria alimenticia aprovecha la confusión de las medidas de Hacienda, aseguran.
Foto
 
Con el pretexto de los nuevos impuestos aprobados por las autoridades para refrescos y productos chatarra, se desató una guerra de precios al alza en prácticamente todos los abarrotes por parte de las empresas que los fabrican y distribuyen, lo cual provocó una cuesta de enero más pesada que otros años para los consumidores, y el descenso en más de 20 por ciento de las ventas en pequeñas tiendas y misceláneas del país, aseveró Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Con ello confirmó la información que La Jornada publicó este domingo relativa a que una canasta con 28 productos básicos (abarrotes) se encareció 7.38 por ciento desde mediados de diciembre a la fecha, aunado al incremento anual de 14 por ciento que ya acumulaba al finalizar 2013.
En entrevista con este diario, Rivero denunció que las alzas se han observado por partida doble, ya que apenas se conoció la iniciativa de reforma fiscal las compañías refresqueras aumentaron sus productos en diciembre y nuevamente lo hicieron al comenzar 2014 cuando entró en vigor la nueva legislación. Lo mismo sucedió con otros productos como pan, pastelillos y galletas, distribuidos por la empresa del osito (Bimbo).
Lo más grave es que los ajustes y la inestabilidad de precios continúan a tres semanas de haber empezado el año, sin que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tenga capacidad detenerlos, acusó.
Cuahtémoc Rivera ratificó que los aumentos superan los marcados por la ley, es decir de un peso por litro de refresco, de 16 por ciento para los chicles y de 8 por ciento del impuesto especial de producción y servicios (IEPS) para las botanas, productos de confitería, chocolates, flanes, pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo que tienen un promedio de 275 kilocalorías por cada 100 gramos.

Por "privatizadora", productores desaprueban la reforma del campo.


La anunciada reforma profunda del campo causó posturas divergentes entre la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y la Confederación Nacional Campesina (CNC). La primera desmintió que la reforma coadyuve, como afirma el gobierno, a detonar la productividad y competitividad de campesinos e indígenas; lo que se pretende es la privatización fast track de los recursos naturales; la segunda expuso que ayudará a revertir el aumento de las importaciones de alimentos.
La ANEC asentó que la del campo es complemento de la reforma energética, pues ayudará a acelerar la entrega de concesiones mineras, petroleras y de gas mediante la fractura hidráulica (fracking), recursos que se localizan en ejidos y comunidades. El anuncio no responde a la demanda generalizada del sector productivo alimentario de un cambio a las políticas de libre comercio y privatización impulsadas en las últimas tres décadas. Además, su contenido permanece en secreto.
Consideró que la reforma anunciada el 6 de enero por el presidente Enrique Peña Nieto contiene lo que quieren los representantes de los agricultores ricos, los monopolios y las corporaciones de Estados Unidos y Canadá. Es una contrarreforma agraria.
Para la CNC será un instrumento para aumentar la productividad. Es lamentable que 77 por ciento de la tenencia de la tierra esté en manos de propietarios de menos de cinco hectáreas, cuya mayoría utiliza métodos de producción tradicionales, realidad que es un reto a superar con la reforma profunda al campo.

Han muerto 75 mineros después del crimen en Pasta de Conchos.


Foto

Suman ya 75 los mineros muertos después del homicidio industrial de Pasta de Conchos, la mayoría de estos fallecimientos fueron en minas de carbón, en los llamados pocitos y cuevas, incluso este fin de semana, cerca del poblado de Cloete, municipio de Sabinas, Coahuila, murió de asfixia provocada por aplastamiento el trabajador Jesús Castro Vázquez, de 37 años, en una cueva de carbón.
En la misa mensual que desde hace casi ocho años se realiza frente a la sede de Grupo México, la organización Familia Pasta de Conchos, acompañada del Centro Pro de Derechos Humanos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), informó de este nuevo deceso y denunció que Castro Vázquez laboraba para la familia Los Lares, quienes no afilian a sus empleados en al Seguro Social, no cuentan con registro ante la Secretaría de Hacienda, ni están dados de alta ante ninguna autoridad.
La organización indicó que Jesús Castro Vázquez, “originario de Zacatecas, fue trasladado grave al hospital civil, donde perdió la vida, mientras que el Ministerio Público se limitó a tomar el nombre de los dueños de la cueva, pero no hizo nada, no fueron llamados y tampoco inició investigación alguna”.

El fracaso de las reformas se expresa en la violencia desbordada en el país: Batres.


Durante una segunda exposición del muro de la ignominia, con los nombres de los legisladores que aprobaron la reforma privatizadora del petróleo, el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, sostuvo que la expresión más clara del fracaso de las reformas neoliberales es la violencia desbordada en el país, cuya expresión máxima es la inestabilidad que enfrenta el estado de Michoacán.
Entrevistado al término del mitin que encabezó en Tacubaya, Batres manifestó que el gobierno de Enrique Pena Nieto representa la continuidad de las privatizaciones emprendidas por Carlos Salinas de Gortari. ¿Y qué han dejado esas reformas? Han dejado desempleo, pobreza y violencia.
Al abundar sobre Michoacán, dijo que la designación de Alfredo Castillo como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, destacó que esa entidad no necesita lo que definió como una desaparición de poderes de facto. “Lo que requiere en realidad es una estrategia para reconstruir el tejido social, para reactivar el campo y el crecimiento económico, no de reforzar la presencia policiaca.
“La violencia se ha mantenido al alza en el país, ha habido un repunte del secuestro, pero la única diferencia con el gobierno de Felipe Calderón es la política de comunicación social. Si con el gobierno panista se consideraba la difusión de las acciones policiacas como clave en su estrategia, el único cambio es darle un bajo perfil.
La situación de inseguridad es compleja; no es sólo Michoacán, también Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas. Se ha incrementado drásticamente el presupuesto en seguridad en los años recientes y el resultado es nulo.