martes, 8 de abril de 2014

Entrega Narro a SCJN reconocimiento por premio de ONU... vaya farsa.


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, entregó –a nombre de la casa de estudios— un reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego que ese órgano constitucional recibiera el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en diciembre pasado.

En una breve ceremonia efectuada en el auditorio de la torre de la Rectoría, el rector universitario aplaudió la labor en favor de los derechos humanos del máximo tribunal del país.

Narro Robles enumeró las razones por las que se otorgó este reconocimiento a la Suprema Corte: por dar certidumbre y dignidad a uno de los poderes de la Federación, por escenificar algunas de las virtudes de la República, por fortalecer la democracia y por luchar en favor del régimen de los derechos humanos.

Para el rector de la UNAM, el galardón otorgado por la ONU a la SCJN representa “un gran estímulo” para las instituciones del país.

Al referirse a las resoluciones de la Corte, Narro Robles planteó: “Las decisiones que se toman por un cuerpo colegiado son discutibles. Pero uno se queda con tranquilidad cuando atestigua que la discusión es informada y movida por el estudio de los casos”.

Por su parte, el presidente de la SCJN, el ministro Juan Silva Meza, sostuvo que en este órgano constitucional “estamos convencidos de que no puede haber desarrollo sin respeto a los derechos humanos, no puede haber respeto a los derechos humanos sin seguridad y no puede haber paz sin respeto al estado de derecho”.

Indicó que el premio de la ONU es un reconocimiento particular a la Corte, pero, en su alcance debido, también lo es para el Estado mexicano, “pues la Corte no se explica sin la nación a la cual está obligada a servir. La SCJN se reconoció por honrar Copn su trabajo cotidiano  los principios sobre los cuales funciona la propia ONU: seguridad y paz, desarrollo y prosperidad, respeto a los derechos humanos y al estado de derecho”.

Lucrar con la ignoracia.

Decenas de mujeres de esta municipalidad junto con sus familias viven entre el miedo y la impunidad porque varias sociedades cooperativas de ahorro, junto con agiotistas, las hostigan día y noche, realizando embargos fuera de la ley y violentando incluso sus derechos humanos, sin que alguna autoridad municipal se haya acercado a ellas para ofrecerles información o apoyo.




Fuente: NoticiasNetMX YouTube.

Desalojo policiaco en Oaxaca deja 38 detenidos y siete lesionados.


Al menos 38 detenidos y siete heridos dejó un operativo de desalojo llevado a cabo por elementos de la Policía Estatal en Ciudad Administrativa, oficinas públicas que fueron bloqueadas por habitantes de San José y San Juan Guiviní, pertenecientes al municipio de San Francisco Ozolotepec.

Durante los disturbios ocurridos cerca de las 16:00 horas, destacó el gobierno estatal, seis policías resultaron heridos, mientras que la fotorreportera del diarioTiempo, Giovanna Martínez, también resultó lesionada levemente tras estallar un petardo.

Los detenidos fueron acusados por los delitos de resistencia a particulares, daños a propiedad del gobierno del estado, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, ataque a las vías de comunicación y lesiones.

Los inconformes exigen al alcalde de San Francisco Ozolotepec, Filiberto Gallardo Romero, sus participaciones de los ramos 28 y 33, sin embargo, ante la omisión de las autoridades decidieron trasladarse a esta capital desde el 31 de marzo.

La semana pasada los manifestantes realizaron protestas en el Congreso local y en la Ciudad Administrativa, donde procedieron a quemar llantas y bloquear los accesos a las oficinas públicas para obligar a la Secretaría General de Gobierno a establecer una mesa de diálogo.

Además, realizaron bloqueos y marchas, acciones en las que empuñaron palos y machetes– desde el crucero del aeropuerto hasta la Ciudad Administrativa, culminando las movilizaciones con la quema de neumáticos y botellas de refresco sobre la calle de Bustamante y Periférico.

Mancera, en su peor nivel: sólo el 39% de los capitalinos aprueba su gestión


A un año y cuatro meses de gobernar el Distrito Federal, el nivel de aceptación de los capitalinos hacia su gobernante, Miguel Ángel Mancera, va en picada.

Según una encuesta del periódico Reforma publicada este lunes, sólo 39% aprobó su gestión, mientras que 49% la rechazó.

Estos resultados son los peores para el exprocurador general de Justicia del DF desde que asumió el cargo el 5 de diciembre de 2012.

El 2 de julio de 2012, Mancera arrasó en las elecciones al obtener 63.5% de la votación de los capitalinos. Fue una cifra histórica para la elección de jefe de Gobierno del DF.

Pero a cuatro meses de estar al frente de la ciudad, según otra  encuesta del mismo periódico, en abril de 2013 tenía un nivel de aceptación de 53%.

En diciembre de ese mismo año bajó a 42%. En una escala del 0 al 10, los capitalinos lo reprobaron con 5.7.

En la encuesta difundida este lunes, la calificación de Mancera Espinosa es aún peor entre líderes de opinión: 69% lo reprobaron; sólo 31% calificó como positiva su gestión.

En resumen, los ciudadanos lo calificaron con 5.6 y los líderes con 4.8. Para ambos está reprobado.

La encuesta mencionada se aplicó del 28 al 30 de marzo pasados a 855 capitalinos de las 16 delegaciones del DF, así como a 287 líderes de opinión de la ciudad.

Respecto a sus antecesores en el Antiguo Palacio del  Ayuntamiento, Mancera apenas está por encima del primer jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas.

Y es que, en su segundo año de gobierno, la aprobación de Cárdenas Solórzano era de 37% (marzo de 1999); de Andrés Manuel López Obrador 62% (febrero de 2002) y de Marcelo Ebrard, 50% (marzo de 2008).