miércoles, 18 de marzo de 2015

Comunicado CNTE.



EL INDIGNO OCUPANTE DEL CARGO DE SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, (a) "EL ASESINO DE ACTEAL", RECONOCIÓ EN ENTREVISTA TELEVISIVA NACIONAL (17 DE MARZO DEL 2015), QUE EL GOBIERNO FEDERAL NO HA PODIDO IMPONER LA REFORMA SEUDOEDUCATIVA EN LOS ESTADOS DE OAXACA, GUERRERO Y MICHOACÁN (NO SE ACORDÓ DE CHIAPAS), POR LA RESISTENCIA DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE); ENFATIZÓ TAMBIÉN QUE EN OAXACA, "...SE PERMITE QUE LA COORDINADORA HAGA LO QUE QUIERA".



LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE CONSTITUIMOS LA CNTE, RESPONDEMOS AL INEPTO CHUAYFFET QUE LAS RAZONES FUNDAMENTALES  DE NUESTRA RESISTENCIA A SU REFORMA SON:
1) LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN CON SU CARÁCTER DE PÚBLICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA.
2) RECHAZAMOS SU REFORMA SEUDOEDUCATIVA PORQUE HAN TRATADO DE IMPONERLA QUIENES LA ELABORARON SOBRE LAS RODILLAS, SIN CONSULTA NI RESPALDO DEL PUEBLO MEXICANO; CARECE DE PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS Y TIENE COMO INTENCIONALIDAD LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y, POR SU CARÁCTER DE PUNITIVA, DESECHA LOS DERECHOS Y CONQUISTAS LABORALES HISTÓRICAMENTE LOGRADOS POR LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DEL PAÍS.
3). PORQUE ES UNA FALACIA QUE, CON LA SOLA REFORMA CONSTITUCIONAL Y LA ARMONIZACIÓN DE LAS LEYES ESTATALES, SE LOGRARÁ LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN QUE PROMUEVE LA FEDERACIÓN, SIN RESOLVER LAS CONDICIONES QUE PRIVAN EN ESPACIOS DONDE SE DENOMINAN ESCUELAS PERO NO SE CUENTA CON LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ADECUADOS, LOS EDUCANDOS Y ESTUDIANTES QUE ASISTEN A ELLAS, EN SU MAYORÍA, NO POSEEN LOS RECURSOS INDISPENSABLES PARA LAS ACTIVIDADES ESCOLARES; AUNADA A LA DIVERSIDAD DE NIVELES DE FORMACIÓN DEL PERSONAL Y, DESTACADAMENTE, LA DISPARIDAD DE SALARIOS, QUE EN MUCHOS CASOS NO COMPENSAN EL ESFUERZO LABORAL POR ATENDER A GRUPOS EXCEDIDOS DE EDUCANDOS Y ESTUDIANTES. PARA ESTAR A LA ALTURA DE LOS NIVELES EDUCATIVOS DE NACIONES (COMO FINLANDIA), QUE LA SEP MANEJA COMO EJEMPLOS EN LOS MÁS ALTOS LOGROS EDUCATIVOS, SE REQUIERE QUE ESOS MILLONES Y MILLONES DE PESOS QUE SE DILAPIDAN EN CADA TEATRO ELECTORERO SE SUMEN A LOS OTROS TANTOS MILLONES EN  SALARIOS ESCANDALOSOS DE FUNCIONARIOS DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATALES, MAS LAS INIMAGINABLES CANTIDADES QUE ESTOS LE ROBAN A LA NACIÓN, PARA DESTINARLOS A LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE ESCUELAS DIGNAS, AL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS EDUCANDOS Y ESTUDIANTES, A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y A LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN NACIONAL DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN ENRIQUECIDO CON LAS ESPECIFICIDADES DE CADA UNO DE LOS 31 ESTADOS DE LA REPÚBLICA Y EL DISTRITO FEDERAL.

PORQUE NOS ASISTE LA RAZÓN PARA RESISTIR A LOS EMBATES DE ESA REFORMA SEUDOEDUCATIVA QUE AGRAVIA NUESTROS DERECHOS HUMANOS, Y POR TODO LO QUE ELLO IMPLICA, SOSTENEMOS CATEGÓRICAMENTE QUE EN NUESTROS ESTADOS ¡NO PASARÁ!

¡EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 3o. Y 73,  REFORMADOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS!