miércoles, 12 de agosto de 2015

Se está a un paso de prohibir siembra de transgénicos en México

CNN

Sobre la demanda colectiva contra Monsanto y otras empresas de transgénicos, Adelita San Vicente Tello, directora de la fundación Semillas de Vida, dijo que “hemos cumplido dos años y estamos muy contetos, porque decir que desde el centro de origen del maíz estamos venciendo, no sólo a Monsanto, pero Monsanto representa a esta empresa y a esta tecnología que realmente ha sido rechazada en el mundo”.
En entrevista para Aristegui CNN, explicó que es una demanda contra varias empresas y contra “el gobierno mexicano, representado en la secretaría de Agricultura y la de Medio Ambiente. La demanda se centra en que los permisos que dio el ex presidente Felipe Calderón en 2009 y 2011, han contaminado este centro de origen del cereal, que podemos decir que es el más importante por su volumen de producción, por su adaptabilidad y versatilidad en el mundo”.
“Han pasado muchas cosas, tenemos cerca de 90 impugnaciones, 22 amparos han presentado, los 22 los hemos ganado, estamos en 17 tribunales, hemos tenido sentencias muy favorables, sorprendentemente dentro del Poder Judicial hemos encontrado jueces y tribunales colegiados que han dicho cosas tales como que la biodiversidad no sólo es un derecho de los mexicanos sino de las generaciones futuras”.
“Lo más importante es que junto con esta demanada nosotros pedimos una medida cautelar, pidiendo a los jueces que suspendieran cualquier siembra de maíz transgénico en tanto se llevara adelante el juicio, esa medida fue concedida. Por eso tenemos dos años, un poco menos, sin siembra de maíz”, comentó.
Destacó que “estamos a la espera de una resolución de un juez sobre la medida cautelar, las empresas y el gobierno han metido sus argumentos, nosotros también los nuestros, y estamos a la espera de que la medida cautelar se establezca como definitiva y que el juicio comience… y se debata sobre este importante tema”.
“En 2009 el ex presidente Calderón dio los primeros permisos para la siembra experimental de maíz transgénico, en 2005 se había publicado la ley, se publicó un reglamento por el cual se impulsó una controversia constitucional porque este reglamento va por encima de la ley conocida como ley Monsanto, pero que se llama ley de bioseguridad… ya la primera violación de Calderón fue hacer un reglamento que estuviera por encima de la ley”.
Se fue Calderón y llegando Peña Nieto, las empresas, Monsanto en específico, pide un permiso por once millones de héctares, después adujeron que se habían equivocado, teníamos esta amenaza encima… se estableció esta acción colectiva”, indicó.

Denuncia por secuestro en la sierra de Santa Marta, Veracruz

 
DENUNCIA PÚBLICA
 
DENUNCIAMOS EL SECUESTRO DE DOS JOVENES DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, UNO DE ELL@S ACTIVISTA SOCIAL EN SU COMUNIDAD NAHUA DE HUAZUNTLÁN, MPIO DE MECAYAPAN, VER., FINALMENTE LIBERAD@S EN LA MADRUGADA DE HOY.
 
Como CDH de los pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño, denunciamos enérgicamente el secuestro del cual fueron víctimas dos  jóvenes docentes de la Universidad Veracruzana, en la madrugada del 9 de Agosto del 2015, en la cercanía de la comunidad nahua de Huazuntlán, mpio de Mecayapan, Ver. y que finalmente fueron liberad@s en esta madrugada de miércoles 12 de Agosto.
 
El joven René Hernández Luis, nahua-hablante de 28 años, es docente de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Selvas ubicada en la comunidad nahua de Huazuntlán, mpio de Mecayapan de donde es originario y donde radica con su familia. Además René es Secretario del Comité de Gestión del Municipio Libre de Huazuntlán. En acuerdo con los pueblos de 14 comunidades y sus autoridades, promueven con gestiones y fuertes movilizaciones su separación del municipio de Mecayapan,  por motivo de su inconformidad con la administración de Jesús Cruz Hernández, presidente municipal de Mecayapan, integrante de  la Organización de Antorcha Campesina.
 
Fue secuestrado en compañía de otra maestra de la UV. Ambos fueron víctimas de la violencia que asola la región, el Estado y el país y en particular que se ejerce en contra de los activistas sociales, defensores de derechos humanos, estudiantes y periodistas.
 
Exigimos la captura y castigo de los responsables de este delito en contra de la seguridad, de la integridad física y sicológica y de la dignidad humana.
Exigimos la seguridad de l@s dos jóvenes, de sus familiares y demás personas de la comunidad y responsabilizamos al Estado de cualquier nueva agresión que pueda suceder.
¡NO MAS VIOLENCIA! ¡NO MAS SECUESTROS! ¡PAZ PARA LA SIERRA!
 
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE VERACRUZ “BETY CARIÑO” AC