jueves, 2 de enero de 2014

Desastroso, el primer año de Peña en materia económica: Padierna.


Al hacer un balance del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la senadora Dolores Padierna (PRD) dijo que 2013 fue desastroso, pues la economía se estancó.
Si se mide en función del PIB por habitante, puntualizó, el crecimiento es de cero por ciento. Asimismo, dijo que la mayoría de los sectores productivos decrecieron, no se crearon los empleos que requiere la población y los salarios se deterioraron.
Señaló que la recesión económica demostró una vez más el fracaso del modelo neoliberal para el país y la mayoría de los mexicanos, pues trajo como consecuencia incremento de la pobreza y desigualdad.
En un comunicado, la legisladora señaló que la administración peñista en lugar de reconocer el fracaso del modelo ha insistido en su profundización, porque no le interesan el bienestar y los intereses de las mayorías, sino conservar los privilegios que conlleva para los gobernantes en turno y para los grupos de interés que representan.
Resaltó que México es el único país de América Latina donde se incrementó la pobreza, y al mismo tiempo es uno de los mayores productores de supermillonarios a escala mundial.

Celebró el EZLN su vigésimo aniversario y el 2014 bailando.


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el Año Nuevo de 2014 y el vigésimo aniversario de su levantamiento en concentraciones festivas en sus cinco caracoles. O sea, como a las comunidades les gusta: bailando. En Oventic, La Garrucha, La Realidad, Roberto Barrios y Morelia, miles de bases de apoyo de las respectivas regiones se concentraron en las sedes de sus gobiernos autónomos. La expectativa que generó el memorable aniversario, y la naturalidad con que los zapatistas mostraron una suerte de apacible contento permite inferir que sí tienen qué celebrar.
A las concentraciones en las cinco circunscripciones de municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez) acudieron también centenas de alumnos de la Escuelita Zapatista, tanto egresados del curso ofrecido por los Votanes o guías entre el 25 y el 29 de diciembre en las comunidades del territorio autónomo, como asistentes al curso que dará inicio el 3 de enero para concluir el 7, a los que se registraron cuatro mil 500 personas en total, procedentes de todo México y diversos países (Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Argentina, País Vasco, Canadá, Brasil y Holanda, entre otros). La noche del día primero, en las instalaciones del Cideci en esta ciudad se concentraban más de 2 mil nuevos alumnos, que serían trasladados por los propios zapatistas a las comunidades.

Blinda el TLCAN inversión foránea en energéticos.

Derechos supranacionales se amplían a energéticos.
El capítulo 11 del tratado garantiza ganancias a extranjeros.
Pueden obligar al gobierno a anular normas si creen que merma sus utilidades.
Consigna serie de derechos por encima de los de mexicanos: experta internacional.
El país ya ha pagado millones por reglas del acuerdo.
Foto
Veinte años después de que entró en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá siguen sin cumplirse muchas de las promesas de prosperidad para la población.
Empresas estadunidenses y canadienses que inviertan en el sector energético en México gozan de derechos y privilegios supranacionales consignados en el poco conocido capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por el que pueden obligar al gobierno mexicano a anular normas, regulaciones y condiciones de contratos si consideran que de alguna manera afectan las expectativas de ganancias por su inversión. “Todo contrato que México haga con empresas extranjeras que de alguna manera estén incorporadas en cualquier lugar de Estados Unidos, México o Canadá –hasta podría ser una firma europea que tenga una subsidiaria en territorio estadunidense– incluye una serie de derechos conforme al TLCAN superiores a los que gozan las industrias mexicanas que estén negociando un contrato por el mismo petróleo o gas”, explicó la abogada Lori Wallach, encargada de proyectos sobre comercio internacional de Public Citizen, organización nacional con sede en Washington dedicada a la defensa de derechos ciudadanos y del consumidor.
Wallach, experta internacional en políticas de comercio y abogada egresada de Harvard, señala en entrevista con La Jornada que “estos derechos incluyen una norma garantizada de compensación de costos de regulación y el derecho de demandar al gobierno mexicano ante un tribunal internacional si por alguna razón están insatisfechas con cualquier acción o política gubernamental que consideren que mina sus ‘ganancias esperadas a futuro’”.