martes, 18 de noviembre de 2014

La incursión policiaca en CU fue una provocación

Foto

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron la incursión de policías ministeriales el sábado a Ciudad Universitaria.
En conferencia de prensa dieron a conocer un posicionamiento de la Asamblea Interuniversitaria en el que afirman que el ingreso de agentes ministeriales al campus –que dejó dos alumnos heridos de bala luego que uno de los policías disparó su arma– es parte de un hostigamiento contra la movilización estudiantil en su conjunto.
Al dar lectura al pronunciamiento de la Asamblea Interuniversitaria –que sesionó el sábado pasado– Sarahí Cabrera, alumna del Colegio de Letras Hispánicas de la FFL, manifestó que el estudiantado en su conjunto ‘‘repudia enérgicamente la violación de la autonomía universitaria’’ por los hechos de ese día, pues en dos ocasiones personal de las fuerzas públicas ingresaron al campus de la UNAM.
Informaron que pese a esta situación, hoy martes la facultad retomará sus actividades cotidianas, luego de que ayer se realizaron varios foros sobre el caso Iguala.
‘‘Provocación gubernamental’’
Por ello, la asamblea consideró que se trata de un ‘‘acto de provocación gubernamental contra la comunidad universitaria’’, y demanda el esclarecimiento cabal de los hechos. Asimismo, ‘‘se declara en alerta máxima ante la posibilidad de nuevos actos de provocación por parte de los gobiernos federal y de la ciudad de México’’ y convocó a todos los estudiantes del país a ‘‘moviliarse contra la represión y por la defensa de la autonomía universitaria’’.
Frente a la puerta de Filosofía y Letras, los jóvenes universitarios rechazaron –junto con trabajadores administrativos de esa entidad académica– la violencia de cualquier tipo y denunciaron que en días pasados autoridades de esta facultad han filmado varias de las asambleas de la comunidad estudiantil en las que se han acordado acciones de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, pues incluso hallaron una cámara con inventario de la UNAM con más de 30 grabaciones de reuniones, asambleas y encuentros entre estudiantes y autoridades, por lo que demandaron el cese a ese tipo de ‘‘espionaje’’, además de una investigación al respecto.