jueves, 27 de marzo de 2014

16 meses de PRI Gobierno... por Galván Ochoa.


16 meses de EPN

Esta semana el presidente Peña Nieto cumple 16 meses en Los Pinos. La economía no prende. El autogol del año pasado, cuando la Secretaría de Hacienda indujo su caída al congelar el gasto público, ha resultado ‘‘de efecto prolongado’’. La curva de aprendizaje del equipo toluqueño está tomando demasiado tiempo. Lo mejor de estos 16 meses es que no se ha desplomado el peso, no obstante la incesante salida de dólares de capitales golondrinos y pajarracos locales. El otro desafío es el crimen. Lo mejor fue la captura de El Chapo Guzmán. Sin embargo, el gobierno priísta no ha podido evitar que México figure en el lugar número 5 entre los países más peligrosos de América Latina, de acuerdo con el Índice de seguridad 2014, elaborado por los expertos de FTI Consulting Inc y citado en Forbes por la periodista Dolia Estévez. Los otros cuatro son Venezuela, Honduras, Guatemala y Haití. Ya Peña Nieto prescindió de los servicios del comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y designó en su lugar a Alejandro Rubido. En el terreno de la corrupción, lo mejor ha sido el encarcelamiento de la profesora Elba Esther y el ex gobernador Andrés Granier. Sin embargo, no han pasado de ser golpes espectaculares que no se reflejan en una disminución del problema. Reventó el Oceangate, el primer gran asunto de corrupción postreforma petrolera. Aunque el procurador Murillo Karam quisiera disminuirlo a un litigio de carácter privado entre Banamex y Oceanografía, el origen está en las famosas facturas falsas de Pemex. ¡Y luego los moches! El presupuesto federal es de 4.5 billones de pesos. Si calculamos que 10 por ciento se destina a moches, estamos hablando de una fuente de corrupción gigantesca. ¡Con razón estamos como estamos!

En México, secuestran más a personas de clase media que de la alta: Renato Sales

10 entidades del país concentran el 74 por ciento de la incidencia de secuestros: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México. Los ejemplos a seguir para combatir este delito son Puebla, Chihuahua y Nuevo León.
Renato_Sales_Heredia_Segob_Secuestro-6

Actualmente, el secuestro afecta más a las clases medias que a la alta, reconoció Renato Sales, coordinador Nacional Antisecuestro.

Sobre el perfil de víctimas de secuestro, apuntó que se trata de personas de las clases medias bajas. En ese sentido, dijo que “se ha ampliado el margen de las personas víctimas de este delito”, lo que atribuyó a que los grupos de la delincuencia organizada “han migrado de actividades” y, por ejemplo, dejan de distribuir droga y mejor se dedican a extorsionar o secuestrar para obtener recursos.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, reconoció el incremento de este delito en el país, con más de 3 mil casos en los dos últimos años. Además, están los casos que no se denuncian a la autoridad, lo que llama “cifra negra”.
“Lo hemos dicho reiteradamente, existe una cifra negra importante, hay que disminuir esa cifra negra, significa visibilizar y atender a víctimas… estamos trabajando para que la gente se acerque a denunciar”, apuntó, vía telefónica.
Refirió que las entidades modelo, con las mejores unidades antisecuestro, son Puebla, Chihuahua y Nuevo León. “Eso no implica que no se esté trabajando en Guerrero”, agregó.
Sobre las denuncias más recientes, refirió que en febrero pasado fueron 171 en el país, las cuales dan “una idea general de lo que está aconteciendo”.
No obstante, señaló que como parte de los casos denunciados se encuentran engaños telefónicos, que se operan desde los penales, en los que a una persona le piden dinero por el supuesto secuestro de un familiar, del que ya obtuvieron datos.
Aceptó que “en espacios donde el control debe existir por naturaleza (la cárcel), son espacios descontrolados”.
“De los 171 denuncias de secuestro en febrero, más del 90 por ciento fue un secuestroextorsivo“, precisó.
Ante los engaños telefónicos, invitó a llamar al 088, donde se centraliza la atención de este tipo de ilícitos.
“Tenemos que generar espacios de confianza… elementos certificados… que sepamos que la sociedad cuenta con espacios en los que sepamos que se le va a atender”, comentó. Por ello se ha reunido con gobernadores para impulsar lo que él llama ”espacio victimal”, en la que se dé una atención oportuna a las víctimas directas o indirectas del secuestro.
“En el 088, canalizan a la víctima a un área y se le envía a una persona de atención directa”, apuntó. Lamentó que esta línea se use para hacer bromas y agregó que en ella también reportan engaños telefónicos, por lo que llamó a la sociedad a que primero intente ubicar a su familiar.
“Cuelgo después de la llamada (en la que anuncian un secuestro) y trato de ubicar a mi familiar, ver en donde estuvo y (si no lo encuentro) después denunciar… si vemos que es una lada extraña, no contestamos, el mecanismo elemental de prevención es ‘si no conoces no contestes‘”, consideró.
Aceptó en la extorsión los delincuentes dan datos sobre la familia, los cuales alarman.
“Cuando el secuestro es real, hablar al 088, se activa mecanisma de arropamiento victimal, de protección a la víctima indirecta y directa”, refirió.
Sales sostuvo que la única manera de terminar con este delito es construir confianza entre la sociedad y la autoridad.

Detienen a 11 falsos autodefensas en Ziracuaretiro, Michoacán


Once falsos autodefensas fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial en el municipio de Ziracuaretiro, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
A través de su cuenta de Twitter @MichoacanPGJ, la dependencia señaló que las personas detenidas estaban armadas, “PGJE informa del traslado de Ziracuaretiro a Morelia de 11 civiles quienes, armados, se hacían pasar por Autodefensas”.
Posteriormente precisó que fueron trasladados a Morelia en donde continuarán las investigaciones del caso, “PGJE y @PoliciaFedMx procedieron a su desarme y traslado”.
Al momento no se han dado mayores detalles sobre la identidad de los civiles detenidos así como del armamento de portaban.

Fuente: La Jornada.