jueves, 10 de abril de 2014

FUERTE OPOSICIÓN A LA EXTRACCIÓN DE PIEDRAS Y DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT DE BALZAPOTE

La verdadera razón de las empresas para destruir una reserva de la biosfera, es que Balzapote es rica en un derivado de la piedra “Pizarra Bituminosa”, el nuevo “Oro Negro”.


BANCO 3


BANCO 3

Habitantes de Balzapote, municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz; están alarmados y preocupados, pues unas compañías constructoras quieren destruir la cordillera natural que los protege de los fenómenos meteorológicos, y por ello ya reportaron a SEMARNAT, Reserva de la Biosfera, Estación de Biología de la UNAM y SCT; que “APIVER”,  pretende destruir los cerros de la cordillera de Los Tuxtlas denominados por PEMEX, en la década de los 80´s: Bancos uno, dos y tres, y extraer la piedra, principalmente del banco tres.



El argumento de las compañías constructoras es que necesitan las piedras para la ampliación del muelle del puerto de Veracruz y que esta piedra es la adecuada para dicha ampliación, y Balzapote es la única área del estado de Veracruz, donde se encuentra.

El desGobierno Federal contra Autodefensas.

Castillo a autodefensas: no hay marcha atrás en desarme.


Después de tres días consecutivos de bloqueos y marchas encabezados por José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, hoy el comisionado Alfredo Castillo aseguró que sigue en pie el plan de desmovilizar a los civiles armados en Tierra Caliente.

A puerta cerrada en las instalaciones del penal del poblado de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, Castillo se reunió con algunos de los líderes de las autodefensas.

A través de un tuit, el comisionado federal para la seguridad en Michoacán manifestó que el plan para desarmar a las autodefensas se mantiene y avanza.

“En La Ruana, en diálogo y avanzando en el acuerdo para la desmovilización y desarme (de las autodefensas)”, anotó en su cuenta de Twitter.

La reunión fue muy discreta y no se sabe el resultado, únicamente lo que Castillo deslizó en el breve mensaje, donde confirma que la reunión de trabajo realizada en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, fue para revisar el plan de desarme.

Por su parte, el doctor José Mireles, coordinador general de las autodefensas de Michoacán y quien no ha sido invitado a participar en estos encuentros con el comisionado federal, convocó a nuevas movilizaciones para los próximos días.

Para este jueves 10 citó a un mitin en el monumento a Emiliano Zapata en la glorieta de Cuatro Caminos, que une la ciudad de Uruapan, Apatzingán, Nueva Italia y Tepalcatepec. Y para el viernes 11, a otra manifestación en Pátzcuaro.

El triste caso del limón en Michoancán y el regreso de Telcel, por Galván Ochoa.


Sigue caro el limón, no baja la violencia

En septiembre del año pasado la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán anunció que en 2012 se habían superado todas las marcas de producción de limón, con 687 mil 56 toneladas en sus variedades persa y mexicano, pero el precio sigue estando por las nubes en varias zonas del país, especialmente en la ciudad de México, en donde ha alcanzado 80 pesos por kilo. De acuerdo con dicho organismo estatal, el valle de Apatzingán es la región productora más importante de México, con 32% del total nacional. Anualmente se exportan 19 mil 441 toneladas de limón a Estados Unidos y Canadá. No es de extrañar que sea la zona michoacana llamada Tierra Caliente, en donde más limón se produce. Sin embargo, este año los michoacanos dicen que la cosecha ha bajado en 40% debido a dos factores: la inseguridad y los desastres naturales. El huracán Manuel devastó la zona del valle de Alcántara, municipio de Apatzingán. Después vino la ola de violencia y cobro de piso por parte del cártel de Los caballeros templarios en la zona de Tierra Caliente. A partir del levantamiento de las autodefensas, en febrero de 2013 se agudizaron los problemas, pues las organizaciones criminales sitiaron la región. En marzo fue quemada una empacadora y en abril todas las empacadoras de la región de Buenavista habían cerrado. Se calcula que unas 500 hectáreas de la región de Tierra Caliente fueron abandonadas, algunas con deterioros irreversibles. Este es el panorama del negocio del limón; la pregunta es si será posible que en un futuro cercano se vuelva a la normalidad.

Las nuevas reglas en Telcel

Son tan elementales, lógicas y naturales las restricciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha impuesto a Telmex/Telcel que no sería raro que al final de cuentas aumente su número de clientes y confirme su posición de ‘‘preponderante’’ (o monopolio, como quiera llamársele). Se trata de derechos de su clientela que apenas ahora, y bajo presión, serán reconocidos por la telefónica. Estas son las reglas que impuso el instituto.

Roaming
Telcel dejó de cobrar desde el domingo el servicio de usuario visitante o itinerancia cuando sus clientes utilicen su propia red, independientemente de que se ubiquen fuera del área de servicio local o región en la que contrataron. Si un usuario contrató en la ciudad de México, viaja a Monterrey y hace una llamada a un usuario que se ubica en cualquier otra ciudad del país, sólo pagará la tarifa de larga distancia, pero ya no el roaming.

Desbloqueo
Todos los teléfonos contratados en Telcel bajo el esquema de prepago deberán entregarse desbloqueados. Si la contratación es por renta (pospago), el desbloqueo aplicará cuando el usuario cubra el costo total del equipo. En todos los casos el desbloqueo es gratuito y no se requiere entregar documentación.

Quieren prohibir los balconeos de empresas que lucran con paraestateles.

Tribunales prohíben exhibir empresas investigadas por expedir facturas apócrifas


Ocho tribunales colegiados de circuito se han manifestado en sentido opuesto sobre la exhibición pública de empresas que son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a que expidieron facturas apócrifas para facilitar la evasión fiscal. 
Según consta en registros del Poder Judicial Federal, cuatro de esos tribunales han concedido suspensiones en vía de amparo para efecto de que cese la exhibición pública de más de un centenar de personas morales, cuyos nombres se hicieron públicos en la página de Internet del SAT, mientras los otros cuatro tribunales han negado suspensiones a las empresas quejosas.

La contradicción de tesis deberá ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrá la última palabra.

Durante los primeros tres meses de este año el SAT ha difundido los nombres de 162 personas morales consideradas sospechosas e investigadas por presuntamente emitir facturas por servicios inexistentes, con el propósito de permitir que contribuyentes hagan deducciones.

La autoridad fiscal identifica esa acción ilícita como un fraude carrusel, el cual se equipara con el delito de defraudación fiscal.

En enero entró en vigor una reforma al Código Fiscal de la Federación, que en su artículo 69 bis ordena publicar por Internet los nombres de las empresas que expidan facturas falsas.