miércoles, 29 de enero de 2014

Arrestan a once personas durante manifestación contra gigante agroindustrial Monsanto.

Al menos once personas fueron arrestadas el martes, durante una manifestación de protesta realizada fuera del edificio en que se desarrolla la junta anual de accionistas de la gigante agroindustrial Monsanto. En la junta, accionistas activistas presentaron resoluciones solicitando el etiquetado de los productos genéticamente modificados y la elaboración de un informe que dé cuenta del impacto ambiental y social de la producción de organismos genéticamente modificados. Ambas medidas fueron rechazadas. Fuera de la junta, los activistas fueron esposados tras llevar a cabo una sentada.
Un manifestante expresó: “Monsanto lucha contra los esfuerzos democráticos de etiquetar alimentos genéticamente modificados. Estamos aquí en la junta anual de accionistas de Monsanto para hacer saber a Monsanto que no puede ir por el país arrasando el derecho de los estadounidenses de saber lo que están comiendo. Tenemos derecho a saber. Tenemos que etiquetar los alimentos que contienen organismos genéticamente modificados".
Monsanto obtuvo una victoria clave este mes, luego de que la Corte Suprema no hiciera lugar a una apelación presentada por productores orgánicos que pretendían impedir que la compañía presente demandas si los cultivos son contaminados inadvertidamente con sus semillas genéticamente modificadas. Monsanto ha presentado más de 800 casos de patente contra agricultores que presuntamente habrían utilizado sus semillas sin pagar.

Fuente: Democracy Now.

Limita SAT pagos y compras en efectivo a 2 mil pesos.


Las personas físicas –incluyendo a las del Régimen de Incorporación Fiscal– y morales tendrán que dejar de utilizar este año el efectivo, en sus compras superiores a 2 mil pesos, incluso el pago de nómina que hacen a los trabajadores, advirtieron fiscalistas.

Para que puedan hacer deducibles sus erogaciones, es necesario que éstas sean liquidadas desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en el sistema financiero, según establece la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ya sea por transferencias electrónicas, cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, débito o de servicios, es como tendrán que ser efectuadas las compras y pagos superiores a 2 mil pesos, a partir de este año.

Roberto Cavazos, director de CPA Global, señaló que de acuerdo a la fracción tercera del artículo 27 de la nueva Ley de ISR, hasta los pagos de nómina superiores a 2 mil pesos ya no deben ser en efectivo sino a través de un servicio financiero.

Atentan contra líder de la Canaco en Chilpancingo y matan a su nuera.



Sujetos armados y a bordo de camionetas atacaron al líder local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, cuando circulaba sobre el carril sur-norte de la autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués.
Pese al atentado, Pioquinto resultó ileso, pero su nuera, Laura Rosas Brito, de 38 años, perdió la vida, en tanto que el hijo del empresario, Walter Damián Bautista, de 36 años, fue herido.
La agresión se produjo cuando el empresario regresaba de una asamblea con pobladores de El Ocotito, donde volvió a llamar “narcoalcalde” al presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y lo calificó como un “bribón que entregó el municipio a la delincuencia”.
Luego del ataque, integrantes de la llamada la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) anunciaron que incursionarían con sus armas en la capital estatal.
De acuerdo con testigos, hoy por la noche al menos tres camionetas interceptaron el vehículo Honda placas HAB3839 de Guerrero, donde viajaba el líder de los comerciantes establecidos.
Enseguida, dos hombres armados con fusiles tipo R-15 descendieron de una Honda CRV plateada y abrieron fuego contra la unidad de Pioquinto Damián, conducida por su hijo Walter. Del lado del copiloto iba su nuera, quien recibió la ráfaga directa. El empresario viajaba en la parte trasera y resultó ileso.
Previo a la emboscada, Damián Huato estuvo en una asamblea popular en la que, frente a autoridades municipales y al alcalde priista Mario Moreno, los pobladores exigieron respeto a la guardia comunitaria y la salida del Ejército de esta zona.
Los habitantes argumentaron que las autoridades siempre fueron omisas a las denuncias de secuestros, extorsiones y asesinatos que tenían asfixiada a la sociedad.
Antes, habitantes de El Ocotito marcharon sobre la carretera federal México Acapulco para exigir el restablecimiento de la seguridad en la zona.

Indígenas de la selva Lacandona acuerdan defender sus tierras ante el embate neoliberal.

Intentan acabar con nuestros saberes. Quieren privatizar nuestros ríos, bosques, cascadas
 
Organizaciones independientes del norte de la selva Lacandona sostuvieron que siguen en resistencia contra los programas del gobierno y de los empresarios neoliberales, quienes siguen buscando formas para arrancarnos lo más valioso que tenemos: nuestra tierra.
Representantes de una veintena de comunidades choles, tzeltales y zoques de la región, organizadas en el Comité de Defensa de la Libertad Indígena (CDLI), Tsoblej Yu’un jWocoltic, la Unión de Comunidades de la Selva Lacandona (Ucisech) y Xi’Nich (Las Hormigas), se reunieron en Nuevo Jerusalén este fin de semana para documentar las presiones del gobierno federal por conducto de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria, particularmente en el municipio de Ocosingo, para que las comunidades comprometan la propiedad de sus tierras a cambio de programas; esto es, dinero.
Ya no cultiven sus tierras
“Ellos nos dicen: ‘Ya no trabajen cultivando o produciendo su propia comida, nosotros somos quienes podemos hacerlo. Tenemos los medios, somos más listos, más limpios. Somos los emprendedores, los más preparados para producir alimentos para todos’. Nosotros les contestamos: ‘Estamos cansados de que nos engañen con sus programas como el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Registro (FANAR, antes Procede) y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a través de los cuales meten dinero a las comunidades, provocando división en lugar de promover el desarrollo económico y social’.

Triunfo para el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).

En sus medios Nuevo triunfo del STUHM sienta precedente histórico contra la intervención de autoridades laborales y charros en la vida interna de sindicatos independientes El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), con sede en El Salto, Jalisco, logró un nuevo y trascendente triunfo legal al conseguir un amparo que obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a emitir un laudo en el que se reconozca el derecho de los trabajadores de esa empresa a pertenecer a la organización sindical de su preferencia; además de establecer que ningún sindicato puede limitar, intervenir en la vida interna ni demandar la cancelación del registro de otro gremio.
Después de meses de espera, el 24 de enero pasado, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo (13 TCC) concedió, por segunda vez, el amparo al STHUM. Éste fue sido solicitado en agosto de 2013 reiterando el argumento de que la libertad de asociación sindical no puede ni debe estar sujeta a la discrecionalidad de las autoridades laborales, ni la violencia ejercida por el patrón o por sindicato distinto —en este caso el SETEAMI—; además de que la vida interna y acciones de las organizaciones sindicales sólo pertenece a sus miembros de manera libre y autónoma.
El TCC detalla que el padrón de socios de un sindicato sólo puede ser modificado legalmente por sus instancias de representación y mecanismos estatutarios; que la JFCA carece de facultades para intervenir en la vida interna del sindicato y tampoco puede definir oficiosamente si los sindicatos cumplen o no con el número de agremiados establecidos por la ley.
En resumen, quienes demandaron la cancelación del registro del STUHM carecen de legitimación en la causa para solicitar dicha cancelación y, por tanto, la JCFA actúo ilegalmente al otorgarles, en ocasión anterior, ese derecho e ignorar el marco legal. Remarca el TCC que de estimar lo contrario, se caería en el absurdo de que cualquier persona física o moral pudiera solicitar cambios en el padrón de socios de cualquier sindicato y solicitar la cancelación de su registro. Esto significa que la Junta debe archivar la demanda de cancelación del registro sindical del STUHM.
Reiteramos que esta resolución es un triunfo para el sindicalismo independiente porque nulifica, de una vez por todas, otra de las maniobras legaloides con que el charrismo pretende confrontar a las organizaciones auténticas de las y los trabajadores. Desde el año 2010, los trabajadores de Honda nos organizamos en el STUHM para negociar colectivamente las condiciones de trabajo y, con ello, mejorar las condiciones de seguridad e higiene y salarios; eliminar las excesivas y arbitrarias jornadas laborales, despidos injustos, descuentos de prestaciones y salarios sin razón, y deshacernos del sindicato charro y de protección cuya representación era nula.
Esta decisión de luchar por nuestros derechos laborales ha estado llena de obstáculos, amenazas, agresiones y costó el despido de todo el comité Ejecutivo del STUHM.
Pese a todo obtuvimos nuestro registro sindical en 2011. Luego vino la demanda de titularidad del contrato colectivo, que en 2012 fue archivada por la JFCA alegando que no existía el contrato colectivo; lo anterior, debido a que en cuanto Honda de México tuvo conocimiento de la demanda, canceló el CCT y firmó uno nuevo con los charros, avalado por la JFCA a espaldas de los trabajadores. En febrero de 2012, el STUHM demandó por segunda ocasión la titularidad del CCT y sólo pudo llevar la primera audiencia hasta el 13 septiembre del mismo año; nuevamente, en cuanto la empresa tuvo conocimiento de la demanda realizó, en colusión con el SETEMI y la JFCA, toda clase de artimañas para alargar el procedimiento.