viernes, 15 de noviembre de 2013

Yucatán, ejemplo de apertura al diálogo con base magisterial.

Maestros de varias regiones del Estado reconocieron ayer la apertura y voluntad del Gobernador Rolando Zapata Bello para atender las inquietudes que han quedado plasmadas en la iniciativa de reforma a la Ley de Educación presentada recientemente ante el Congreso local, producto de múltiples reuniones llevadas en mesas de diálogo.
En la primera reunión en la que se encontraba, entre otros, el profesor Jesús González Cupul junto con 26 representantes, la maestra Ana Lilia Gayosso Ortiz destacó la apertura de las autoridades estatales, pues se han mantenido en un diálogo permanente con el magisterio yucateco para escuchar sus inquietudes ante la promulgación de la Reforma Educativa federal.
“Juntos, gobierno y profesores, construimos algo diferente y no nos quedamos sólo en la movilización, sino que dimos un paso de pensamiento y de análisis que resultó en un producto tangible y trascendente, al cual le daremos seguimiento desde el Congreso del Estado”, expresó.
Por su parte, Jesús González Cupul, también representante de los maestros, remarcó que desde hace varios años los maestros yucatecos pedían ser escuchados, pero fue hasta esta administración que se está dando ese diálogo constructivo, “que nos da la certeza de que todo el trabajo va a ser en beneficio de la base”.
Posteriormente, el mandatario estatal se reunió con los dirigentes de las Secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfredo Zmery de Alba y Ángel Burgos Narváez, quienes agradecieron el apoyo y respeto de las autoridades estatales.

René de Calle 13 habla de la música revolucionaria, WikilLeaks y la independencia de Puerto Rico.




Calle 13, una de la bandas latinoamericanas más conocidas,esta semana publicó una nueva canción en la que aparece un colaborador particular, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. En la canción “Multi_Viral”, también aparecen Tom Morello de la banda Rage Against the Machine y la cantante palestina Kamilya Jubran. Para escribir la canción, René Pérez, vocalista principal de Calle 13 y compositor, les pidió a sus seguidores vía Twitter que dijeran qué injusticias sociales les preocupaban; esta actividad se realizó en vivo, en forma de lluvia de ideas y con Assange. No es la primera vez que Calle 13 aparece en las noticias por su participación en la arena política. En 2005 el grupo hizo una grabación y publicación rápida de una canción sobre Filiberto Ojeda Ríos, líder del intependentismo puertorriqueño, solo unas pocas horas después de que el FBI lo asesinara. Además, la banda pidió la liberación del independentista Oscar López Rivera que está en la cárcel hace más de 32 años y habló de la brutalidad policial y el espionaje del gobierno. Hablamos con Pérez, más conocido como “Residente”. Su banda ganó la cantidad récord de 19 premios Grammy.

Fuente: Democracy Now.

Propone el STC aumentar 60% el boleto del Metro, previa consulta.

Si la gente dice que no está de acuerdo que cueste 5 pesos, pues no subirá, dice Mancera.

  • Contar con recursos adicionales para mejorar el servicio, el objetivo.
  • Tres empresas harán encuestas simultáneas.
  • De proceder, no habrá otra alza a la tarifa en el sexenio: Ejecutivo local.
 El Sistema de Transporte Colectivo (STC) propuso aumentar de tres a cinco pesos la tarifa del Metro, previa consulta a los usuarios, con la finalidad de contar con recursos adicionales para mejorar el servicio. Si la gente dice que no está de acuerdo con ese incremento, pues no habría. Eso debe quedar muy claro, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Luego de la firma de un convenio de coordinación entre las ciudades de México y Chicago, afirmó que si los usuarios se manifiestan en favor, no volvería a haber en el sexenio ningún aumento al Metro, por lo que se realizará durante 15 días una campaña de información sobre las acciones que se emprenderán con los recursos que se obtengan de esta alza de 60 por ciento a la tarifa.
Queremos que la gente sepa qué significa un aumento de dos pesos, cuál es el compromiso y qué es lo que va hacer el gobierno con ese dinero, precisó.
En conferencia de prensa, el director del Metro, Joel Ortega Cuevas, señaló que el 28 y el 29 de noviembre, y el 2 de diciembre las empresas consultoras Parametría, Mitofsky y Covarrubias realizarán tres encuestas simultáneas a un universo de 3 mil 600 personas, para conocer su opinión. Los resultados se tendrían el 5 de diciembre.

Nuestras lenguas indígenas han resistido mucho, porque no dejamos de hablarlas.

Manuel Espinosa, poeta totonaco, charló con Elena Poniatowska en el ciclo La primera raíz.
Ojalá viviera Carlos Montemayor para presentar una obra que es un árbol florido, dijo la escritora.
Foto 
 
Un tono jocoso y ameno enmarcó la conversación que sostuvieron la escritora y periodista Elena Poniatowska y Manuel Espinosa Sainos, poeta de origen totonaco, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
Dentro del ciclo La Primera Raíz, la colaboradora de La Jornada abordó –la noche del miércoles– diversas temáticas con Espinosa Sainos, quien nació en la sierra Norte de Puebla, en una familia donde sólo se hablaba la lengua totonaca. Después él se convirtió en un escritor de poesía en español, lo cual significó todo un reto.
Antes de la llegada de Poniatowska al recinto, Espinosa Sainos leyó poemas de su autoría y habló sobre lo que significa escribir tanto en español como en su lengua madre, además de traducirse a sí mismo y ser locutor.
“No ha sido un asunto sencillo –aceptó– porque en mi lengua existen palabras que encierran toda una concepción del mundo, y es muy difícil llegar a una traducción, si acaso a la interpretación”.
En su lengua, al momento de escribir, encuentra musicalidad y al traducir al español busca conservar ese ritmo especial para que los textos mantengan la misma belleza.

Cazan jaguar en NL y publican la foto en Facebook; Profepa los denuncia en PGR.

En México, está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio de este felino, o de productos y subproductos de la especie en todo el territorio nacional y de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de Semarnat su caza está penada. 
 
Cazan
Un jaguar, especie en peligro de extinción, fue cazado por un grupo de personas en el municipio de Linares, Nuevo León; la noticia trascendió porque las fotografías del animal muerto fueron publicadas en Facebook, lo cual causó indignación en redes sociales.
Las fotos se publicaron en el perfil a nombre de Elmer Sigarán -el cual ya fue eliminado; en ellas se observa a un grupo de adultos bebiendo cerveza y posando con el jaguar muerto.
Ante ello, las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y General de la República (PGR) trabajarán en conjunto con el objetivo de esclarecer el caso del usuario de Facebook que presuntamente capturó y cocinó a un jaguar en Nuevo León.
Al tener conocimiento del hecho, la Delegación Federal de la Profepa en el estado giró instrucciones a su área jurídica para que presente de inmediato la denuncia penal correspondiente ante la PGR debido a que se trata de una especie protegida en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Trabajadores de Mexicana presentan alternativa.

Foto

Representantes de los sindicatos de Mexicana de Aviación presentaron ayer una propuesta para que el gobierno federal les adjudique los bienes de la aerolínea, rutas, slots y contratos a los gremios de trabajadores afectados desde hace más de tres años por el cierre de la empresa. Señalaron que a cambio los gremios se comprometen a regresar al aire a esta compañía.

El "buen engaño".


La semana pasada Felipe Calderón convirtió la fiesta cívica de reconocimiento a la gran valentía del pueblo mexicano de 1910 en otro pretexto para enaltecer el militarismo y el consumismo. El 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana fue marcado por un ostentoso desfile militar y opacado por el abusivo despliegue mediático del llamado buen fin. Una vez más, los ciudadanos y el interés público fueron relegados a segundo plano.
El buen fin no fue diseñado para mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas, como señaló de manera engañosa la propaganda, sino para ayudar a los grandes empresarios a deshacerse de sus inventarios y apoyar políticamente a Calderón. Los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor son elocuentes: solamente 60 por ciento de los que acudieron a tiendas en el Distrito Federal se beneficiaron de alguna oferta o promoción y, entre ellos, 30 por ciento manifestó que el buen fin no cumplió con sus expectativas. Es decir, únicamente 40 por ciento de los consumidores estuvieron satisfechos, y la insatisfacción seguramente fue mayor en otras zonas donde el poder de compra es menor que en la capital.
Esta desilusión surge de que gran parte de las promociones no incluyó reducción alguna de precios, sino solamente facilidades de pago hasta de 48 meses, muchas veces con elevadas tasas de interés. Los que realmente se aprovecharon del buen fin fueron los bancos, las instituciones de crédito y las grandes tiendas que ahora tendrán un flujo constante de pagos mensuales y podrán cobrar de manera despiadada comisiones y sanciones a sus nuevos clientes cada vez que se les dificulte la entrega de sus cuotas.
La organización El Poder del Consumidor ha puesto el dedo en la llaga al comentar que “el objetivo central [del buen fin] es aumentar las ventas y reducir los inventarios de las empresas, más que beneficiar a los consumidores”, ya que contribuye a poner en riesgo [su] situación financiera. Una investigación de campo conducida por CNNExpansión también concluyó que “los consumidores consideran que las verdaderas ganadoras [del buen fin] son las tarjetas de crédito y los bancos”.

Rechaza UNAM señalamientos 'de mala fe' de la CNDH.


"Faltan a la verdad", los señalamientos del Ombudsman nacional sobre acciones de la UNAM ante la denuncia de acoso sexual de un profesor en contra de una estudiante, aclara la máxima casa de estudios
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reitera su reprobación al posible acoso de un profesor del bachillerato que sometió a una estudiante menor de edad e insiste en que la institución "actuó en consecuencia", el maestro fue despedido y "se acompañó a la alumna a la presentación de la denuncia penal respectiva, además de que se ha participado en el desahogo de los requerimientos ministeriales".
Cabe destacar que el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis García, ha opinado públicamente que en el caso de la alumna de la Escuela Nacional Preparatoria 9 que fue acosada sexualmente por su profesor "hubo indolencia, abandono y complicidad" por parte de la UNAM  porque -dice el visitador García- "a seis meses de ocurridos los hechos, el asunto continúa en la impunidad dado que no ha habido sanción penal ni administrativa para el mentor".

Dinero de Galván Ochoa: Cosechando frutos de la reforma laboral.


Varios millones de trabajadores no recibirán el aguinaldo que manda la ley la próxima Navidad. El régimen de subcontratación, conocido también como outsourcing, contribuye a agudizar el problema. ‘‘Tiene una dimensión sin límites’’, dice el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani. Se extiende por todas las ramas de la industria y el comercio: ‘‘Walmart, casas de bolsa, 80 por ciento de los bancos, aseguradoras, medios de comunicación’’. Pero no sólo ha enraizado en el sector privado, también en el gubernamental. Esto se puede ver en el personal que hace la limpieza en las dependencias. El Gobierno del Distrito Federal tiene personal contratado por outsourcing, así como la Cámara de Diputados. Esta figura surgió como una manera de contratar personal especializado para realizar labores que requieren alta calificación, sin necesidad de incluirlos en la nómina o dotarlos de las prestaciones de ley por su carácter eventual, agrega Alcalde Justiniani. Sin embargo, hoy día ya no se aplican esos criterios. ¿Necesita especialización el personal de limpieza? En la reciente reforma laboral se establecieron algunas limitantes. Sin embargo, las cúpulas empresariales se están movilizando para modificarlas a fin de que no sean necesarias las condiciones de generalidad e igualdad, con el argumento de que desalientan la inversión, pues establecen que el personal debe tener sueldo y derechos semejantes al de planta. Ya asestaron el primer golpe: pidieron a la Secretaría del Trabajo que suspenda las inspecciones a los negocios, y la secretaría accedió.
Ya son 5 millones
Se trata de una práctica que en México ha venido expandiéndose desde finales de la década de los 90 y que, de acuerdo con la agencia Reuters, ha aumentado 420 por ciento en los años recientes. Según el Inegi, en 1998 (cuando comenzó el outsourcing) existían en México 950 mil personas trabajando bajo este régimen; para 2008 eran 2.7 millones, y aunque la institución no ha dado las cifras de 2013, Reuters estima que podrían ser unos 5 millones de trabajadores.

TPPMaya: Restituir tierras a los pueblos y condenar al Estado mexicano.


Tribunal Permanente de los Pueblos

Dictamen

Preaudiencia Políticas de exterminio contra el Pueblo Maya
Eje: Violencia contra el maíz, soberanía alimentaria y autonomía
Táan U Xu'Ulsaj K-Kuxtal

Maní, Yucatán 9 y 10 de noviembre de 2013 
Conmovidos por las dimensiones que ha cobrado el despojo en todo el territorio de la península de Yucatán y el impacto que está teniendo sobre el pueblo Maya y al mismo tiempo admirados por su resistencia y espíritu sostenidos durante 521 años, emitimos este Dictamen en solidaridad y compromiso con sus luchas.
Los ocho casos y los diez testimonios presentados dan cuenta y son una muestra apenas, de un proceso mucho más amplio de acaparamiento de tierras y bienes comunes, de destrucción socioambiental y territorial y de aniquilamiento de los tejidos sociales que forma parte de un plan orquestado para el desplazamiento y vaciamiento de los territorios.
El desplazamiento de sus tierras de las comunidades de  San Antonio Ebulá, Campeche; de los ejidatarios de Hopelchén, Campeche; de Chablekal, Yucatán; de  Bacalar, Quintana Roo; de Ich Ek y de los campesinos y campesinas que habitan X-kix; da testimonio de un proceso brutal que utilizando la violencia, la corrupción, la complicidad de funcionarios públicos con los intereses privados y la negación de los derechos de los pueblos está llevando a situaciones sin salida.
También compartimos la resistencia a la instalación del mega proyecto comercial Dragon Mart en Quintana Roo, que impulsado por el mismo gobierno estatal da cuenta de distintas violaciones de derechos humanos y un panorama futuro de devastación ambiental.
La lucha de las comunidades apícolas mayas de la Península de Yucatán resistiendo la implantación sin consulta de monocultivos de soya transgénica resistente al glifosato, que amenaza contaminar y destruir su producción ancestral, dio prueba de la importancia de la organización y la articulación en los caminos de lucha.
La resistencia contra la invasión con semillas transgénicas se visibiliza en experiencias concretas, tal como la del Comité de Defensa de Semillas, que está conformado por diez comunidades del sur de Yucatán, que llevan más de diez años asegurando el rescate de la semilla para solo depender de lo suyo, única manera de seguir viviendo como mayas.
La movilidad humana en la región peninsular está marcada por la migración centroamericana, que también es población maya, que se dirige a los Estados Unidos. Todos sus derechos son violentados, en todo su recorrido, por el crimen organizado aliado a las instituciones de gobierno. Por otra parte se encuentran los flujos migratorios internos de personas que son expulsadas de Yucatán y Campeche hacia los grandes centros turísticos de la Riviera Maya, donde el pueblo indígena trabaja en la construcción, en los servicios o es víctima de la explotación sexual. Esta zona es el paraíso de los tratantes de personas. Toda esta violencia tiene su reflejo en la permanente amenaza y persecución de los migrantes y sus defensores.
La participación de las mujeres no fue meramente estratégica, sino también inscripta en su identidad. Defensoras genuinas de la naturaleza, ellas mostraron cómo su presencia en estos espacios políticos y su participación protagónica potencia la causa de los pueblos indígenas al enriquecerla con la impronta de su género. También compartieron sus luchas contra el sistema patriarcal y de violencia dominante y encarnado en las instituciones públicas.