miércoles, 2 de abril de 2014

Juez federal dicta auto de libertad a Nestora Salgado

nestoraFree
Desechados cargos de delincuencia organizada en modalidad de secuestro
Emiliano Robles Gómez Mont, abogado defensor de Nestora Salgado García, coordinadora regional de la Policía Comunitaria de Olinalá, informó a Los Ángeles Press que el Primer Tribunal Unitario del vigésimo primer circuito, dictó el auto de libertad a la líder comunitaria, prisionera desde el 21 de agosto de 2013.
El juez federal revocó el auto de formal prisión a Salgado García por los cargos de delincuencia organizada en modalidad de secuestro y secuestro agravado. Se otorgó la libertad a la líder comunitaria con las reservas de ley por lo que Gómez Mont acudió a comparecer a los juzgados de Tlapa para exhibir copia certificada de dicha resolución y postura del Poder Judicial de la Federación respecto a los hechos investigados con la causa penal 196/2013-I, y que así mismo deben ser analizados por el juez natural local.
El abogado Robles Gomez Mont calificó de “trascedental” que los jueces del ramo penal del Poder Judicial del Estado tomen en consideración para su análisis y decisión que Salgado García estaba en el ejercicio de sus funciones comunitarias por lo que no constituyó delito que perseguir.
Asímismo, hizo hincapié en el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la resolución, la autoridad federal colocó como ejemplo precedentes de casos similares como lo sucedido en Cherán, Michoacán, donde en base a la consulta del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la población decidió regirse por su propio sistema de usos y costumbres.
Otros argumentos expuestos por el catedrático de la Escuela Libre de Derecho y del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR recuerdan la validación del actuar de la Policía Comunitaria de Olinalá adscrita a la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) dentro la Constitución Mexicana así como la Ley 701 que ratificó el Estado de Guerrero.

No bajó el gas, otra vez subió!!!


Discretamente han ido retirando los anuncios en que el gobierno priísta prometía que si se aprobaba la reforma energética bajaría el precio del gas y la electricidad. Ya consiguió lo que quería, fuera máscaras. Ayer entró en vigor el tercer aumento del año para el gas doméstico. El kilogramo costará $13.27 en el Distrito Federal, 12 centavos más que en marzo, cuando su costo era de 13.15 pesos. El territorio se ha dividido en 145 zonas con diferentes precios. La zona 9, que comprende a Baja California Sur, es la más cara: ahí el gas cuesta $15.07.

Fuente y nota completa: La Jornada - Enrique Galván Ochoa.

Hará EZLN cumbre de pueblos originarios


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la realización, a finales de mayo, de un encuentro nacional de pueblos originarios en alguno de sus caracoles; además, el primero de junio en Oventik se efectuará un homenaje al filósofo Luis Villoro Toranzo, recientemente fallecido. Participarán el escritor Juan Villoro y el subcomandante insurgente Moisés.

Del 2 al 8 de junio se llevará a cabo en Oventik y en esta ciudad el seminario Ética frente al despojo, también en honor a Villoro padre.

El subcomandante Moisés, al dar a conocer lo anterior, adelantó que “si su salud lo permite, contaremos con la presencia, y tal vez la participación, del compañero subcomandante insurgente Marcos en algunos de los actos que son abiertos”. Esto es, otros serán cerrados.

En el seminario, abierto al público, se espera la participación de los intelectuales John Berger, Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Immanuel Wallerstein, Neus Espresate, María de Jesús de la Fuente de O’Higgins, Gustavo Esteva, Juan Villoro, Raymundo Sánchez Barraza, Paulina Fernández Christlieb, Hugo Blanco Galdós, Raúl Zibechi, Marcos Roitman, Jean Robert, Sylvia Marcos, Gilberto López y Rivas, Eckart Boege, Bárbara Zamora, John Gibler y cerca de 40 más, así como los artistas Julieta Egurrola, Roco, Guillermo Velázquez, Moyenei Valdés, Hebe Rosell, Amparo Sánchez Amparanoia, Modesto López y Óscar Chávez.

El subcomandante Moisés precisó que del 26 al 30 de mayo, tendremos una primera compartición con hermanas y hermanos de diversos pueblos originarios y organizaciones indígenas. Intercambiaremos nuestros pensamientos e historias de lucha y resistencia como indígenas que somos.

En la primera compartición participarán organizaciones y pueblos originarios kumiai, rarámuri, náyeri, wixárika, odam, nahua, coca, purépecha, hñahñú, mazahua, amuzgo, ñuu savi, me’phaa, ñuhú, totonaco, popoluca, binnizá, chinanteco, mazateco, ikoot, chatino, afromestizo, triqui, maya peninsular, tzotzil, tzeltal, chol, zoque y migrantes.

Más adelante, aclara, invitaremos a otros pueblos originarios de México y del mundo. La primera compartición será sólo para los pueblos originarios invitados en esta primera vuelta. El sábado 31 de mayo, en el caracol de Oventik, se darán a conocer las conclusiones y una declaración para lo que sigue en la lucha de resistencia contra el despojo que padecemos, y de nuestros derechos y cultura indígenas. Dicho acto y los siguientes serán abiertos y puede asistir quien quiera y pueda.